THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil pierde 57,1 millones en el trimestre tras un estancamiento de sus ingresos

El crecimiento de los ingresos por servicios de telecomunicaciones llegó a los 610 millones, un 4% más que los 587 millones del trimestre anterior

MásMóvil pierde 57,1 millones en el trimestre tras un estancamiento de sus ingresos

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, durante su intervención en el Summit Digitales 2022. | Agencias.

El negocio de MásMóvil ha experimentado un estancamiento durante el primer trimestre de este año tras un bajón en sus ingresos por servicios de energía y la dura competencia comercial. Los resultados reportados por la compañía este martes indican que perdió 57,1 millones de euros entre enero y marzo, un 43% más respecto de los 40 millones que se perdieron hace un año. La operadora de telecomunicaciones, con un Ebitda que vuelve a crecer, ha acusado los costes de financiación de su deuda que le han llevado a registrar números rojos.

Sin embargo, lo más destacado ha sido el estancamiento de sus ingresos, un hecho inédito hasta la fecha en la operadora acostumbrada hace dos años a registrar crecimiento de dos dígitos y desde hace un año, cercanos al 10%. En esta oportunidad, sus ingresos llegaron a los 740,7 millones, una mejora del 1% respecto a los 733 millones del primer trimestre de 2022. En cuanto a los ingresos por servicios, llegaron a los 677 millones, esto es también un 1% por encima de los 670,5 millones reportados hace un año.

La compañía destaca que el crecimiento de los ingresos por servicios de telecomunicaciones (excluyendo los de banca o energía) llegaron a los 610 millones, esto es un 4% más que los 587 millones del trimestre anterior. El menor crecimiento de los ingresos totales en comparación con los ingresos core de telecomunicaciones se debe, precisamente, a la reducción de los ingresos de los servicios de energía. Por otro lado, la compañía también ha acusado la competencia de otras operadoras como Digi, Avatel o Finetwork.

Resultados operativos

En cualquier caso, las cifras de MásMóvil comienzan a estar más cerca que las de Telefónica y Orange, que en sus últimos resultados han reportado crecimientos de hasta el 2,8%. Supera todavía a Vodafone que cae cerca de un 10%; pero ya se queda lejos de Digi que mejoró un 38% el año pasado.

Estos resultados son los primeros en los que se incluye completamente -y durante todo un año natural- la comparativa con los números de Euskaltel, adquirida por la operadora en agosto de 2021. Hasta el pasado trimestre, MásMóvil mantenía dos reportes, uno con la operadora vasca y otro sin el impacto de su compra. En el primer trimestre de 2022 el crecimiento fue del 42% con los números de Euskaltel y del 7% sin su impacto.

MásMóvil también está a la espera de la respuesta de la Comisión Europea respecto de su joint venture con Orange España, una investigación que debe decidir a la vuelta del verano si es que se aprobará la operación sin condiciones o si por el contrario, se exigirán remedies para ponerla en marcha.

Costes financieros de MásMóvil

En cuanto a otros parámetros, la compañía registró un Ebitda ajustado de 285,5 millones de euros, un 3% más, y un Ebitda reportado de 270,4 millones, que no ha experimentado variación respecto del primer trimestre de 2022. Sin embargo, las depreciaciones y amortizaciones por valor de 230,2 millones redujeron el Ebit (resultados operativos netos) hasta los 40,2 millones, un 10% menos.

Del mismo modo, la compañía volvió a acusar el impacto de los costes financieros derivada del pago de su deuda. En esta oportunidad fueron de 114,3 millones, un 20% debido al crecimiento de los tipos de interés. Esto llevó finalmente a pérdidas de 57,1 millones, un 40% más que hace un año. En cuanto a su deuda financiera neta, se situó en 6.747 millones de euros, frente a los 6.765 millones del año anterior.

Respecto de los resultados comerciales, al cierre del trimestre MásMóvil contaba con 15,4 millones de líneas totales, un 5% más que a finales del primer trimestre de 2022, de las cuales, 12,1 millones son de móvil (9,4 millones pertenecen al segmento de postpago, un 6% más que el año pasado) y más de 3,3 millones de banda ancha fija, un 6% más que el año anterior. Sumó cerca de 40.000 nuevas líneas de banda ancha y 131.000 nuevas líneas de postpago móvil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D