THE OBJECTIVE
Economía

Las 'telecos' ven la luz al final del túnel: sus ingresos en España subirán un 1,5% hasta 2027

Un informe de Analysys Mason prevé un acelerado crecimiento en la facturación hasta el año 2024 y una estabilización en los años posteriores

Las ‘telecos’ ven la luz al final del túnel: sus ingresos en España subirán un 1,5% hasta 2027

Un trabajador de un equipo de Protecció Civil durante una prueba de envío masivo de mensajes a teléfonos móviles inteligentes para alertar de emergencias, en la sala de mandos del CECAT. | David Zorrakino (Europa Press)

Las operadoras de telecomunicaciones volverán a crecer en España después de una década de caídas pronunciadas. Los ingresos por servicio de compañías como Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi aumentarán un 1,5% entre el año 2021 y 2027 después de mejorar un leve 0,4% entre el curso 2017 y el 2021. Así lo indica el informe ‘Mercado de las telecomunicaciones en España: tendencias y previsiones 2022–2027‘ elaborado por Analysys Mason, una de las mayores consultoras del mundo en el mercado TMT (telecomunicaciones, medios y tecnología) y referencia para los directivos del sector.

El informe publicado hace pocas semanas, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, refleja que este crecimiento se producirá pese a la elevada inflación y a la ralentización económica mundial y que se conseguirá en base a tres condicionantes fundamentales: el aumento de los precios de las operadoras poniendo fin a décadas de otorgar más servicios por menor precio; la fusión de Orange con MásMóvil, que podría aliviar la presión sobre el gasto medio por cliente; y el apagón de las redes de cobre de las operadoras para limitar costes.

El informe indica que el mercado de las telecomunicaciones en España es extremadamente competitivo y que hasta este 2022 los operadores generalmente se mostraban reacios a aumentar los precios sin ofrecer servicios adicionales o mejoras de velocidad. Sin embargo, los crecientes costes operativos (como energía y laborales) y la necesidad de realizar inversiones en nuevos servicios e infraestructura llevaron a todos, excepto a Digi, a aplicar aumentos de precios para la mayoría de sus productos. Telefónica ha subido una media del 6,8%, Vodafone un 6,5%, Orange entre dos y cinco euros y MásMóvil un 6% aplicado a un 20% de sus clientes.

Paquetes convergentes

Para Analysys Mason, estos aumentos de precios impulsarán el ARPU (ingreso medio por cliente) y los ingresos en 2023-2024 después de años de estancamiento. Sin embargo, advierte que el crecimiento será limitado debido a la inflación (principalmente los precios de la energía y los alimentos) lo que frenará el gasto de los usuarios en planes de alto valor e impulsará la migración a la red de Digi, marcas de bajo coste y operadoras móviles virtuales.

En cuanto a la fusión de Orange con MásMóvil indican que, de ser aprobada, establecerá un fuerte competidor convergente para Telefónica, lo que debería disminuir la presión competitiva sobre ARPU en los segmentos fijo y móvil. Por otro lado, advierten que las ofertas de televisión por pago y los servicios de valor agregado pueden convertirse en el diferenciador competitivo clave. Sin embargo, la competencia de OTT de terceros puede atraer suscriptores de paquetes de televisión premium.

«La penetración de los paquetes convergentes crecerá lentamente debido a los aumentos de precios y la falta de descuentos, lo que hará que los paquetes sean menos atractivos. Aún así, alrededor del 80% de las conexiones de fibra estarán en un paquete para 2026, que es uno de los niveles más altos del entorno europeo», dicen.

Centrales de cobre

En el caso del cierre de las centrales de cobre, se espera un desmantelamiento acelerado de las líneas restantes debido a sus altos costes de mantenimiento y alta penetración de la fibra. Telefónica apagó 800 centrales de cobre más en 2022 y tiene como objetivo apagar su red de cobre para abril de 2024. Por otro lado, España tiene una amplia cobertura de fibra óptica después de más de una década de inversiones y su penetración superó el 92 % en el tercer trimestre de 2022. Crecerá hasta el 97 % y cubrirá alrededor del 99 % de los sitios totales (incluidas las residencias secundarias) para 2027, según el informe.

En cuanto a los parámetros económicos, Analysys Mason estima que los ingresos al finalizar 2027 será de 27.000 millones de euros (solo incluyen a operadoras y no al sector audiovisual cómo hace la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC), un crecimiento del 1,5% respeto de los 24.700 con los que se cerró el año 2021. Sin embargo, la mala noticia es que este crecimiento se producirá casi en exclusiva durante el año 2023 donde pasará de los 25.800 hasta los 26.900 millones. Se crecerá hasta los 27.000 en 2024 y luego los ingresos se mantendrán planos hasta finalizar 2027.

Se aprecian retrocesos en servicios de teléfono móvil e internet (4G y 5G) del 0,5% hasta los 7.410 millones; de venta de dispositivos móviles, con una caída del 1,6% hasta los 2.480 millones; y del 1,1% de bajada en conexiones dedicadas hasta los 1.360 millones. El resto de los parámetros se saldarán con crecimiento. La voz fija y banda ancha fija llegará a los 6.610 millones, un 0,9% de mejora y la televisión de pago subirá a 2.460 millones, un 2% más.

Ingresos en una década

Un importante parámetro será el crecimiento de las conexiones móviles de IoT que se dispararán hasta los 270 millones, un crecimiento del 14,2%. En términos de ingresos no será tan relevante, pero sí dentro del número de conexiones móviles. En 2027 existirán 96,2 millones de conexiones móviles, de las que la mitad serán de smartphones y el resto, aproximadamente 40 millones, serán conexiones de IoT.

Es así como en términos globales los ingresos por retail llegarán a 21.100 millones y una mejora del 1,3%, de los que los residenciales serán 14.200 millones y un 1,1% de mejora; y los de empresas se situarán en 6.920 millones, un 1,6% más. Por otro lado, el wholesale (ingresos por alquiler de redes) llegará a los 5.890 millones s en 2027, una mejora del 2,2%.

En cuanto a parámetros operativos, las líneas con contrato serán el 87,8% del total en 2027, el 70,3% serían de 5G y el 28,4% serán de 4G, un gran desplome desde el 52,6% de 2021. El tráfico de datos medio en cada móvil será de 15,3 gigas al mes en 2027, tras crecer desde los 7,3 gigas en 2022. En el caso del ARPU bajará levemente hasta los 23,8 euros por banda ancha fija, 19,5 euros de televisión por pago y 4,7 euros por teléfono fijo.

Los datos de este informe dan algo de aire al complejo mercado de las operadoras de telecomunicaciones en España. Los ingresos de las minoristas del sector de las telecomunicaciones (según la CNMC e incluyendo datos de las compañías de televisión), cerraron en 32.732 millones de euros, un crecimiento de solo un 0,2%. Sin embargo, en la última década estos ingresos han retrocedido más de un 10% y se encuentran en prácticamente el mismo nivel que hace 18 años, lastrados por la guerra del bajo coste y el marco regulatorio que impulsa a las operadoras sin red y les permite mantener precios más bajos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D