THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil gana 443 millones tras apuntarse la venta de la red fija de Euskaltel

Los ingresos de la operadora de telecomunicaciones mejoran un 17%, aunque el crecimiento sería del 2% si se excluyen la facturación de la ‘teleco’ vasca

MásMóvil gana 443 millones tras apuntarse la venta de la red fija de Euskaltel

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, durante su intervención en el Summit Digitales 2022. | Agencias

El grupo MásMóvil ganó 443,6 millones de euros al cierre del año 2022, probablemente su último curso en solitario ya que se espera que a finales de 2023 se materialice la fusión de sus negocios en España con Orange creando una joint venture valorada en 19.200 millones de euros. En estos momentos, el expediente está en manos de la Comisión Europea y se espera tener una primera respuesta el 3 de abril, que decidirá si se aprueba o si se hace una investigación exhaustiva.

De esta manera, según los resultados reportados por la operadora de telecomunicaciones al mercado este martes, estas ganancias representaron un 134% de mejora respecto de las cifras de 2021, básicamente porque se han incorporado a los resultados 595,4 millones de euros correspondientes a la venta del 51% de la Netco encargada de desplegar parte de la nueva red de fibra de Euskaltel.

Sin el impacto de esta venta, es probable que la compañía hubiese entrado en pérdidas equivalentes a unos 151,8 millones de euros. Del mismo modo, estas cuentas han estado impactadas por unas depreciaciones y amortizaciones de 930,2 millones (250 millones más que hace un año) y unos costes financieros asociados al pago de su deuda de 371,7 millones de euros, 120 millones por encima del curso 2021.

Deuda de MásMóvil

En cuanto a la deuda, la compañía ha logrado reducirla desde los 7.293 millones del año pasado (incluyendo arrendamientos), hasta los actuales 6.632 millones. La operadora destaca en sus resultados que esta deuda ha caído en más de 500 millones de euros de manera neta. Históricamente, una de las mayores preocupaciones de los analistas financieros respecto de MásMóvil era su elevado aparcamiento, el que se ha reducido en el último curso.

En términos operativos la compañía registró unos ingresos totales de 2.894 millones de euros, un 17% más que el año anterior. Los ingresos por servicios aumentaron durante ese mismo período un 19% hasta alcanzar los 2.647 millones. Aunque si se analizan los resultados sin el impacto de la suma de los clientes de Euskaltel, adquirida hace dos años por MásMóvil, el crecimiento sería solo de un 2%.

La compañía dirigida por Meinrad Spenger sigue creciendo -algo que no hacen sus competidores directos como Orange o Vodafone que caen a un dígito-, pero a mucho menos velocidad y ya fuera de las dos cifras de años anteriores. Desde 2015, la operadora venía aumentando su facturación por sobre el 10%, aunque tras la compra de Euskaltel y fruto de la guerra comercial, esta mejora se ha ralentizado de manera importante

Ebitda reportado

El Ebitda reportado (resultados operativos) en 2022 alcanzó los 1.152.3 millones, lo que supuso un crecimiento del 9% y una caída del 3% si se excluyen las cuentas de Euskaltel de manera comparativa. Por su parte, el Ebit (que excluye las depreciaciones y amortizaciones) llegó a los 817,5 millones, una mejora del 115%.

En cuanto a los resultados comerciales, MásMóvil –incluyendo Euskaltel- contaba con 15,3 millones de líneas, un 5% más que a finales del 2021, de las cuales, 12 millones son de móvil (9,3 millones pertenecen al segmento de postpago, un 6% más que el año pasado) y 3,3 millones de banda ancha fija, un 7% más que el año anterior.

Durante 2022, el grupo incorporó cerca de 800.000 nuevas líneas entre las 227.000 de banda ancha fija y las 565.000 de móvil postpago. En el último trimestre del año, la captación de clientes de MásMóvil continuó siendo muy positiva, incorporando 159.000 líneas de móvil postpago y 51.000 de banda ancha fija. La operadora sigue siendo de las líderes del mercado en captación de clientes, pero a un ritmo muy inferior de los dos dígitos de años anteriores.

Conectividad en zonas rurales

«Estamos muy contentos por los resultados obtenidos en 2022, tanto en el plano comercial como en el financiero, manteniendo un sólido nivel de crecimiento a pesar de las complicadas condiciones del mercado», ha indicado Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

«Además, hemos reforzado nuestra apuesta por el ESG obteniendo recientemente dos nuevos ratings tanto de Sustainable Fitch como de CDP, que nos sitúan a la cabeza de las telecomunicaciones europeas en materia de protección y cuidado del medio ambiente, y en el impulso a la conectividad de las zonas rurales», añadió.

La compañía ha indicado que invirtió un total de 470 millones de euros en el mantenimiento y desarrollo de sus infraestructuras, así como en su actividad comercial. La operadora ha reportado además una huella de fibra de 28,1 millones de hogares pasados, entre derechos de uso, alquileres y redes propias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D