THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC abre un expediente a MásMóvil por falta de colaboración en el 'caso Ahí+'

Apunta a que el operador habría suministrado «información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa»

La CNMC abre un expediente a MásMóvil por falta de colaboración en el ‘caso Ahí+’

Cartel de entrada a la sede de la marca de servicio de telecomunicaciones MásMóvil. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a MásMóvil por falta de colaboración durante la notificación de la compra del conglomerado de operadores locales Ahí+ el pasado año.

El regulador subraya que la incoación del expediente durará tres meses y apunta a que el operador habría suministrado «información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa» durante las diligencias previas a la notificación de la compra por parte de Xfera Móviles, según recoge Europa Press.

El operador ya trasladó en su momento a Europa Press que recurrirá eventuales sanciones, al igual que hizo con la multa de 1,5 millones de euros que recibió a raíz de no haber notificado en tiempo la operación.

La CNMC consideró que la operación tenía que notificarse porque Alma Telecom, una de las filiales de Ahí+, contaba con numeración geográfica propia para prestar el servicio de terminación de llamadas fijas. Ante la petición del regulador, MásMóvil notificó la operación el pasado abril, un año y medio después de su cierre, y fue aprobada en primera fase por la CNMC, al considerar que no generaba ningún problema a la competencia.

La operadora indicó que la adquisición de Alma Telecom no tenía que ser comunicada al referirse a actores que no eran relevantes en términos de cuota de mercado. Sin embargo, la CNMC consideró que Xfera Móviles actuó de forma negligente, y señaló que la empresa podría haber acudido a los mecanismos voluntarios previos en caso de tener dudas sobre si la operación debía notificarse.

El regulador recordó entonces que incumplir la obligación de notificar previamente este tipo de adquisiciones se conoce como gun jumping, y constituye una infracción grave según el artículo 62.3.b) de la Ley de Defensa de la Competencia. De esta manera, y atendiendo a los hechos consumados, la CNMC requirió de oficio la notificación de la compra el 29 de marzo de 2022 -más de un año después de la adquisición- y el 18 de mayo de 2022 autorizó la operación en primera fase sin compromisos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D