THE OBJECTIVE
Economía

La Comisión Europea contempla tres opciones para limitar la fusión de Orange y MásMóvil

La ‘joint venture’ se irá con toda seguridad a una fase de análisis en profundidad que debería desembocar en una imposición de condicionantes a la operación

La Comisión Europea contempla tres opciones para limitar la fusión de Orange y MásMóvil

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. | Agencias.

La Comisión Europea prevé casi con total seguridad realizar un análisis en profundidad de la fusión de Orange y MásMóvil por la complejidad y las muchas implicaciones que tendrá la integración en el mercado español y comunitario. Una situación que -según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE– acerca cada vez más la posibilidad de que Bruselas imponga a las operadoras determinadas condiciones para evitar que se atente contra la competencia del mercado, condiciones que van desde la venta de activos o la cesión de redes a precios bajos hasta la venta de marcas y bases de clientes.

El pasado 14 de febrero las dos compañías presentaron la notificación formal de su integración ante la Unión Europea y Bruselas tenía hasta el 20 de marzo para aprobarla o ir a una fase 2, que implica un análisis en profundidad. Este miércoles, la Comisión amplió este plazo hasta el 3 de abril, la misma semana en la que Reuters ha publicado que el proceso efectivamente se irá una nueva etapa de estudio que se podría ampliar hasta entrado el segundo semestre de este año.

Lo cierto es que -como ha constatado este diario con diferentes fuentes del sector- desde hace semanas se da por descontado que la operación se irá a fase 2 e incluso la propia presidenta de Orange, Christel Heydemann, reconoció esta posibilidad como la más segura en la presentación de los resultados anuales en febrero. Este es un momento en el que además la compañía volvió a pedir que -si es que se producen- las condiciones o remedies (venta de activos) sean lo menos agresivas posibles. Pese a ello, los gestores de la futura joint venture sostienen que estos remedies no son necesarios y así lo indican que su proyecto de integración.

Remedies’ de infraestructura

Es verdad que ir a fase 2 no obliga a que se establezcan remedies, pero también es cierto que hay muy pocas operaciones que al llegar a este punto salen indemnes de condiciones. Un proceso que, de llegar a este estado, generaría un terremoto en el sector con nuevos actores fortalecidos y la posibilidad de alcanzar un cuarto operador de mercado en línea con la posición histórica de la Unión Europea. Posibilidad que rechazan frontalmente Orange y MásMóvil y que tampoco quieren Telefónica y Vodafone.

En este escenario la lucha estaría en lograr que las condiciones que imponga Bruselas sean lo suficientemente reducidas como para no tumbar la fusión ni para engordar a este temido cuarto operador, lo que terminaría dando la puntilla al delicado equilibrio que las grandes operadoras tienen en estos momentos. Una batalla que ya se está librando y con la que, según las fuentes comunitarias consultadas por este diario, se encuadra en tres escenarios específicos con los que trabaja Bruselas.

La primera opción consiste en la venta forzosa de activos si es que se considera que existe duplicidad de redes entre las dos compañías y si esto afecta a la competencia. Son los denominados remedies de infraestructura. En el caso de la infraestructura móvil, el foco se encontraría en la red de Yoigo y sus estaciones base y torres, además de las frecuencias que tiene asignadas. Al igual que en la venta de Jazztel, esta red perteneciente a MásMóvil tendría algunas duplicidades con Orange.

Remedies’ de acceso

En cuanto a la infraestructura fija, la lupa estaría en las infraestructuras de Euskaltel, adquirida hace dos años por MásMóvil. Es allí donde se encuentran algunos solapamientos de red con Orange y podría generar problemas con la competencia. MásMóvil creó una Netco para administrar la red de Euskaltel y vendió el 51% a inversores vascos, aunque mantiene todavía  los activos de red de fibra troncales y de transmisión. La compañía también tiene las redes que en su momento llegaron a desplegar R (Galicia) y Telecable (Asturias).

La segunda alternativa se refiere a los denominados remedies de acceso que definen el establecimiento de condiciones que permitan que los competidores de Orange y MásMóvil tengan un acceso no discriminatorio a su red. Es decir, la Comisión Europea garantizaría que terceros utilicen estas infraestructuras a precios competitivos (generalmente bajos) y con condiciones preestablecidas. Serían condiciones muy similares a las que enfrenta Telefónica en su condición de operador incumbente, pero con la justificación del riesgo de concentración de las dos operadoras fusionadas.

La tercera opción es la venta completa de marcas y de sus respectivas carteras de clientes si es que se considera que hay una concentración de las mismas en un solo propietario. Nuevamente aquí volverían a estar sobre la mesa la serie de marcas que mantiene MásMóvil: Yoigo, Pepephone, MásMóvil, Lebara, Lyca Mobile, Llamaya, Virgin Telco, Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Cable Móvil. La operadora amarilla ha ido comprando marcas de manera frecuente, el camino opuesto al seguido por Orange que se ha quedado solo con Orange, Jazztel y Simyo.

Cuarto operador

¿Qué pasará? Las fuentes consultadas indican que es más seguro que la Comisión Europea adopte el escenario uno o el dos, o una combinación de ambos y descartan casi con seguridad que se pueda producir la tercera opción. De esta manera, la primera alternativa es la considerada más dura y -dependiendo de su nivel de agresividad- podría incluso hacer que la integración sea inviable; la segunda es que la se vería cómo el peor de los males; y la tercera prácticamente no se considera ya que en contadas ocaciones se ha utilizado en operaciones de estas características a nivel europeo.

Los remedies de infraestructura son los que más preocupan a las operadoras tradicionales ya que implicaría ceder a un tercero estos activos a precios muy por debajo del mercado. «No se regalan, pero casi», dice un alto directivo de una operadora contactado por este diario. Lo cierto es que tener la obligación de vender resta mucho poder de negociación a Orange y MásMóvil y abre la puerta a operadores como Digi, Avatel o Finetwork puedan engordar sus infraestructuras a un precio que no podrían conseguir en el mercado.

En este punto, se puede dar la posibilidad de que Orange y MásMóvil puedan contactar de manera previa con posibles compradores y presentar un acuerdo cerrado a la Comisión Europea. Sin embargo, esta opción no se podría activar hasta que no exista la certeza de que Bruselas impondrá estos remedies y además de que naturaleza serían. Este diario ha podido confirmar que hasta la fecha no se ha producido ningún contacto formal para activar ventas de este tipo.

Clientes de Orange y MásMóvil

En cualquier caso, estas mismas fuentes indican que el mayor interés de los eventuales cuartos operadores sería más por los activos fijos que por los móviles. En el caso de los fijos, existe un mayor apetito actualmente, tanto por operadores industriales como por fondos de inversión y encajan dentro de los planes de despliegue de compañías como Digi, Avatel o Finetwork. Sin embargo, en el caso de las redes móviles, estas operadoras llevan varios años alquilándolas y no sería fácil integrarlas como parte de sus activos.

Por otro lado, como ha informado Expansión, el Ministerio de Asuntos Económicos prevé elevar los límites máximos de tenencia de espectro radioeléctrico de cada operador en España, lo que facilita que el eventual espectro que la Comisión Europea obligue a ceder a Orange y MásMóvil se pueda reasignar a las tres grandes compañías: la fusionada y Telefónica y Vodafone.

En cualquier caso, las dos operadoras siguen defendiendo públicamente que la fusión no necesitaría remedies ya que tras su joint venture no habrá concentración y que el mercado seguirá siendo competitivo con al menos tres operadores facturando más de 100 millones de euros. Sin embargo, se constituirán como la mayor operadora en número de clientes, tanto en fibra como en móviles con el 42% de los clientes de banda ancha fija, el 44% de las líneas móviles y el 40% si solo incluyéramos las líneas móviles con internet.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D