THE OBJECTIVE

La televisión de Orange y MásMóvil tendrá 2,2 millones de clientes y podrá optar al fútbol

Hasta la fecha la operadora francesa ha alquilado el fútbol de Liga y Champions a Telefónica y a DAZN

La televisión de Orange y MásMóvil tendrá 2,2 millones de clientes y podrá optar al fútbol

Tienda de Orange en el centro de Madrid. | Agencias.

La futura televisión de la joint venture entre Orange y MásMóvil gestionará más de 2,2 millones de clientes cuando la Comisión Europea certifique la fusión de las dos operadoras en España. Una cifra que le permitirá tener un tamaño suficiente como para intentar hacer sombra a Movistar+ y optar a derechos audiovisuales que hasta ahora solo estaban reservados a grandes operadoras como en su momento fue Mediapro y ahora Dazn y Telefónica.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la nueva plataforma de televisión que nacerá de la suma de los 1,3 millones de clientes de Orange TV y de los cerca de 900.000 que tiene MásMóvil a través del servicio de Agile TV -que heredó 500.000 suscriptores de Euskaltel- tendrá por primera vez la escala suficiente para competir por derechos como el fútbol que hasta el momento operadoras del tamaño de Orange o Vodafone no han podido adquirir en propiedad. 

Una situación que podría generar una verdadera revolución en un mercado de los derechos deportivos en los que Telefónica y Dazn son los únicos que se han repartido la tarta en los últimos cinco años. Se dará además por primera vez una situación en la que el tamaño de Vodafone sumado al de Orange sea superior al de Movistar+. Entre las dos primeras operadoras (sumando MásMóvil) tendrán 3,6 millones de abonados y Telefónica mantiene 3,4 millones, dando un vuelco al histórico dominio del mercado.

Publicidad de Orange para la campaña 2023-2024 de fútbol.
Publicidad de Orange para la campaña 2023-2024 del fútbol. | Orange

Decisión de Vodafone

Un volumen y un dominio del mercado que además le ha permitido a Telefónica controlar hasta el momento el mercado de los derechos deportivos. La operadora ha renovado la Champions League, tiene la mitad de la Liga española, la NBA, la NFL y ha recuperado la Euroliga, mientras que Dazn ha adquirido la Fórmula 1, ha renovado Moto GP y tiene la Premier League, entre otros.

Desde hace más de un lustro Orange -y en su momento Vodafone TV- alquila los derechos a otras operadoras, primero Mediapro con la Liga y Champions y ahora a Telefónica y Dazn, aunque siempre han criticado el elevado coste de este contenido y la imposibilidad de rentabilizarlo por las condiciones de compra a terceros impuesta la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Frente a esta coyuntura, Vodafone decidió dejar de alquilar el fútbol hace más de cuatro años con un impacto relativo en su número de clientes de televisión, pero que sí se dejó sentir en sus paquetes convergentes que perdieron el atractivo de la Champions y de La Liga. Fue una decisión que remeció el mercado, pero que finalmente no siguieron el resto de las operadoras de telecomunicaciones.

Apuesta de Orange

Por el contrario, Orange decidió seguir manteniendo el fútbol, alquilando sus derechos sucesivamente durante los últimos cinco años y convirtiendo a este contenido en uno de los ejes de su captación de clientes convergentes y de alto valor. De hecho, sus directivos han reivindicado al fútbol como un producto clave para sus clientes y del que no pueden prescindir, pese a que siguen considerando que se mantienen precios muy por encima de su valor real.

En el mercado se cree que una vez consumada la fusión y después de que Orange asuma los clientes de Agile-MásMóvil podría convertirse en un player relevante del sector de los derechos audiovisuales y -atendiendo a su vocación de tener fútbol y deportes- se plantearán asistir a subastas en ventanas de derechos que se podrían abrir a partir de 2024 y 2025. Y no hablamos sólo de derechos deportivos, también se podrían explotar derechos en exclusiva de plataformas, estudios de cine, series o incluso programas exclusivos. Sería una manera de buscar una mejor rentabilización de estos contenidos.

Este diario ya publicó el explosivo crecimiento de Orange TV en los últimos dos años.  La plataforma cerró el tercer trimestre con poco más de 1,3 millones de abonados, un crecimiento del 14,3% en los últimos doce meses y casi el doble que hace dos años. Unas cifras que le dejaron a poco más de 100.000 clientes de Vodafone TV (1,42 millones) con unas previsiones que indican que antes de finalizar este año ya podría superar a la televisión de su más cercano competidor.

MásMóvil y Agile TV

La operadora ha basado su crecimiento en el mercado de televisión ganando escala maximizando la distribución; aplicando una estructura de costes contenida sin el descodificador como única vía de captación de clientes; poniendo en marcha un nuevo portfolio para diversificar más allá del fútbol; y mejorando la experiencia al cliente con más dispositivos compatibles.

En el caso de MásMóvil, la operadora desde sus inicios ha apostado por una asociación con Agile TV que ha dado el servicio de televisión a sus clientes , primero de Yoigo y luego de MásMóvil. Tras la compra de Euskaltel a mediados de 2021, vendió a Agile los cerca de 500.000 clientes que por ese entonces tenían las tres marcas (Euskaltel, R y Telecable) por 32 millones de euros, traspasando tanto activos como personal.

Pese a que MásMóvil no da cifras de televisión, en el mercado se estima que tienen unos 900.000 clientes con este servicio. De momento, no está clara la forma en que estos abonados se integrarán en la joint venture tras el plácet de Bruselas -si mediante una cesión, compra o acuerdo de alquiler- pero el objetivo final es tener solo una oferta para todos los 2,2 millones de usuarios del servicio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D