THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil eleva sus ingresos un 3% y registra un Ebitda de 866,2 millones hasta septiembre

La operadora perdió 170 millones de euros lastrada por el aumento de los costes financieros que se dispararon un 27%

MásMóvil eleva sus ingresos un 3% y registra un Ebitda de 866,2 millones hasta septiembre

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

MásMóvil cerró los nueve primeros meses del año con un crecimiento del 3% en los ingresos hasta los 2.232 millones de euros, según los datos financieros publicados este jueves por la operadora. Sin embargo, no logra volver a los beneficios tras registrar nuevamente pérdidas, esta vez de 170 millones, lastrada principalmente por las amortizaciones y un crecimiento del 27% en los intereses que debe pagar por su deuda tras la importante subida de los tipos de interés.

En cuanto a los ingresos, la compañía sigue estando en positivo aunque con un dígito de crecimiento bajo y lejos de los dos dígitos que registró hace dos años. Durante los nueve primeros meses del año los ingresos por servicios (los referidos al negocio residencial) llegaron a los 2.054 millones, un 3% más que igual periodo del año anterior, aunque los «otros ingresos» (por negocios como seguros o energía) se quedaron en los 177,7 millones, un 4% menos.

Los ingresos solo por servicios telco durante los nueve primeros meses del año aumentaron un 6%, hasta alcanzar los 1.864 millones. Estos resultados deberían ser los últimos de la compañía para este periodo ya que está previsto que pueda tener luz verde para su fusión con Orange las primeras semanas de 2024, por lo que la nueva compañía participada al 50% por las dos telecos podría estar en marcha durante el segundo trimestre de este año.

Pérdidas y Ebitda

Es así como su foto financiera de estos últimos nueve meses refleja que su Ebitda (resultado operativo bruto) llegó a los 866,2 millones, un 5% de crecimiento, mientras que su Ebit (resultado operativo neto) se situó en los 160,2 millones, un 27% de mejora respecto a igual periodo del año anterior. Mejores datos operativos, pero lastrados por los costes financieros.

En este sentido, la compañía fundada por Meinrad Spenger, computó gastos por depreciaciones y amortizaciones de 706,1 millones, un 1% superiores a los del año pasado, mientras que sus costes financieros por el pago de intereses de su deuda se situó en 350,4 millones, un 27% de crecimiento. Al cierre del tercer trimestre la deuda total se sitúa en los 6.761 millones de euros.

De esta manera, las pérdidas del periodo fueron de 170 millones de euros, un 133% más que los 509 millones de beneficio registrados entre enero y septiembre de 2022. Antes de impuestos el desequilibrio fue de 214,9 millones de euros, pero logró reducir la cifra final gracias a una aportación positiva de impuesto de sociedades de 59,8 millones.

Inversión de MásMóvil

Por otro lado, entre enero y septiembre el grupo MásMóvil invirtió cerca de 300 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial y demostró una creciente capacidad de generación de caja operativa que llegó hasta los 479 millones de euros (Ebitda–capex), un 33% más.

Al cerrar los nueve primeros meses de 2023, MásMóvil contaba con cerca de 15,8 millones de líneas totales, un 4% más que a finales de 2022, de las cuales, más de 12,3 millones son de móvil (más de 9,6 millones pertenecen al segmento de postpago, un 5,4% más que el año pasado) y cerca de 3,4 millones de banda ancha fija, cerca de un 5% más que el año anterior.

Nuevos clientes

Hasta el mes de septiembre, el grupo MásMóvil continuó con su ritmo positivo de captación (aunque más discreto) y sumó cerca de 430.000 nuevas líneas entre banda ancha y postpago móvil. En relación con los nuevos servicios, el grupo cuenta ya con 2,5 millones de servicios incrementales a las telecomunicaciones como pueden ser seguros, servicios financieros, contenidos, energía, salud o alarmas.

«Estamos satisfechos de mantener una buena evolución durante los nueve primeros meses del año en el que nuestros ingresos por servicios telco han aumentado un 6% a pesar de las condiciones del mercado. Además, mantenemos un buen ritmo de captación gracias a tener los clientes más satisfechos del mercado y ya contamos con 2,5 millones de servicios incrementales a los servicios telco», valoró Meinrad Spenger.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D