THE OBJECTIVE
Economía

Digi supera los 8,5 millones de hogares con fibra a la espera de empezar a montar su red móvil

La compañía aumentó en 1.500 empleados su plantilla en 2023 hasta llegar a los 7.500 efectivos al cerrar este año

Digi supera los 8,5 millones de hogares con fibra a la espera de empezar a montar su red móvil

El CEO de Digi, Marius Varzaru. | Europa Press

La operadora de telecomunicaciones Digi ya tiene 8,5 millones de hogares con fibra óptica en España, con lo que supera ampliamente sus propias previsiones de cobertura para cerrar este año. En un encuentro con periodistas, el consejero delgado de la compañía, Marius Varzaru, ha hecho balance de este 2022 en el que han sido adjudicatarios de los activos que deberán desprenderse Orange y MásMóvil para que la Comisión Europea apruebe su fusión.

La última actualización de la huella de fibra óptica de Digi indicaba que había alcanzado los 6,5 millones de hogares pasados en abril de este año, lo que supone que en solo ocho meses (hasta finales de noviembre) han desplegado dos millones de unidades inmobiliarias adicionales. En el caso de los 8,5 millones desplegados, 7,5 millones -equivalentes al 64%- permiten una velocidad de 10 Gbps.

El líder del mercado de fibra óptica en España sigue siendo Telefónica con 28,3 millones de hogares, mientras que Orange roza los 17 millones, MásMóvil los 9,3 millones y Vodafone con 3,8 millones. La suma de la joint venture dejaría a Orange-MásMóvil con unos 21 millones de hogares pasados al eliminar duplicidades, por lo que Digi se situaría como el tercer operador español por despliegue, por encima de los cuatro millones de Onivia y los tres millones Avatel.

Plantilla de Digi

Respecto de la plantilla, Varzaru confirmó que la compañía cerrará el año con 7.500 empleados, 1.500 más que hace un año, lo que -indicó- confirma la apuesta de Digi por España. La operadora entrará en una nueva fase de crecimiento a partir de que se le entreguen los remedies acordados con Orange y MásMóvil los que pasan por la concesión de 60 MHz de espectro móvil que servirá de germen para construir una red propia.

Esto supone que las prioridades cambien para Digi. La compañía seguirá desplegando fibra ya que le quedan muchas zonas urbanas donde llevar su red, aunque probablemente en los próximos cursos se haga a una menor velocidad que la actual. Por el contrario, gran parte de estos esfuerzos se centrarán en consolidar su nueva red móvil a partir del espectro concedido y que se adquirirá por 120 millones de euros. El plácet de Bruselas se espera para el primer trimestre de 2024 por lo que Digi no podría tener sus nuevas frecuencias antes de esta fecha.

El otro factor que decidirá el futuro más inmediato de Digi será la negociación de su nuevo contrato mayorista con Telefónica. THE OBJECTIVE ha publicado que la operadora buscará ya desde 2024 renegociar nuevas condiciones para un acuerdo que expira en 2026. El argumento de la operadora rumana precisamente se lo ha dado la Comisión Europea al forzar una opción de uso de la red de Orange a partir de 2027 si es que el lo solicita, aunque este diario ya indicó que la prioridad sigue siendo Telefónica ya que la migración de una red es costos y compleja para los clientes.

Ingresos y Ebitda

En cuanto a la marcha operativa, Digi superó el millón de portabilidades en los once primeros meses del año, lo que supuso un aumento de más del 27% respecto al mismo periodo de 2022. La compañía sumó más de 98.100 portabilidades de telefonía fija y móvil en noviembre de las que más de 45.200 correspondieron a portabilidades netas de telefonía móvil, y más de 14.400 a portabilidades netas de telefonía fija.

Digi cuenta con 4,45 millones de clientes de telefonía móvil, más de 1,24 millones de fibra y más de 402.000 de telefonía fija, según los últimos datos publicados por la compañía al tercer trimestre de 2023. En el caso de la facturación, registró 465,7 millones de euros hasta septiembre en España, un 30,6% más en comparación con los 356,7 millones que ingresó en el mismo periodo del año anterior.  En el tercer trimestre facturó 166 millones de euros, un 29,9% más que los 127,8 millones que ingresó entre julio y septiembre de 2022.

Por otro lado, Digi España registró un beneficio operativo ajustado (Ebitda) de 92,3 millones durante los primeros nueve meses del año, lo que supuso un crecimiento del 82% respecto de los 50,7 millones registrados en igual periodo del año anterior. Entre julio y septiembre, el Ebitda ajustado fue de 36,25 millones, es decir, un 92,5% más que los 18,83 millones que obtuvo al cierre del tercer trimestre de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D