THE OBJECTIVE
Economía

Las pequeñas 'telecos' ya superan a Orange en despliegue de fibra con 17 millones de hogares

Este martes se ha presentado el informe Spanish Wholesale FTTH Market elaborado por Onivia y la consultora Nae

Las pequeñas ‘telecos’ ya superan a Orange en despliegue de fibra con 17 millones de hogares

Los representantes de Onivia y Nae durante la presentación del informe este martes. | Onivia

Las pequeñas telecos y operadores neutros españoles ya han desplegado más de 17 millones de hogares con fibra óptica, lo que supone que se sitúan en el segundo lugar del mercado solo por detrás de Telefónica y ya por encima de Orange. Un importante desarrollo que ha explotado en la última década y que ha sido registrado por el informe Spanish Wholesale FTTH Market presentado este martes en Madrid y elaborado por Onivia y la consultora tecnológica Nae.

La suma incluye los casi siete millones de hogares ya desplegados por Digi, los cuatro millones de Onivia y los tres millones Avatel. A ellos habría que incluir otros despliegues más pequeños de Adamo, Asteo o Lyntia. Es una red fragmentada con mucha presencia en regiones y zonas rurales, pero que ha crecido exponencialmente hasta superar los 17 millones de hogares en los últimos registros de la CNMC.

El líder del mercado sigue siendo Telefónica con 28,3 millones de hogares, mientras que Orange roza los 17 millones, MásMóvil con 9,3 y Vodafone con 3,8 millones. Cuando se concrete la fusión entre Orange y MásMóvil la entidad resultante tendría unos 21 millones de hogares pasados tras eliminar los hogares e infraestructuras duplicadas, aunque estas operadoras pequeñas seguirán siendo más fuertes en zonas rurales.

Compartición de redes

De esta manera, el informe Spanish Wholesale FTTH Market ha reflejado el impacto de estas compañías en el mercado español tanto en el despliegue de fibra en zonas alejadas, como en su forma de buscar sinergias y firmar acuerdos de uso que han llevado internet de alta velocidad prácticamente a todos los rincones de España, generando un mercado altamente competitivo para las empresas y los usuarios.

El informe destaca que el factor clave para el nivel competitivo del mercado es la existencia de un nivel muy denso de acuerdos regulados y voluntarios entre muchos actores de diferentes niveles del mercado. Estos acuerdos pueden ser de diferentes tipos, desde “compartición de fibra” hasta “flujo de bits privado”.

En este sentido, en el corazón del mercado español de la fibra se encuentran las obligaciones impuestas por el regulador al histórico operador histórico, Telefónica. Estas relaciones reguladas migraron rápidamente a una relación privada voluntaria, creando un mercado completamente nuevo.

Fibra rural

También son fundamentales para el ecosistema que el resto de los operadores como Digi, Avatel u Onivia construyan su propia infraestructura y exploren todo tipo de modelos de interacción. También pequeñas telecos operan su propia infraestructura y, al mismo tiempo, aprovechan sus operaciones en redes de terceros para brindar servicios a nivel nacional. La riqueza de tipos de relaciones y roles y el tamaño de la infraestructura gestionada por cada actor hace del mercado español de FTTH un caso de éxito en el despliegue de redes de fibra óptica, indica el informe.

De esta manera, España sigue siendo el de mayor penetración de la alta velocidad en Europa con un 90% para velocidades superiores a los 100 Mbps y del 72% para fibra rural. En total, coexisten unos 1.400 operadores que han logrado una huella de fibra total que llega a más de 70 millones de conexiones, aunque muchas de ellas se encuentren duplicadas. No obstante, existen claros desequilibrios donde la fibra urbana es altamente densa y la rural tiene todavía muchas zonas no cubiertas.

De esta manera, el informe concluye que la industria española de la fibra óptica es un ecosistema complejo, donde los actores locales desempeñan un papel clave en zonas del país que describen un panorama multi-local muy competitivo. En cuanto al panorama competitivo, los diferentes actores han creado una red muy densa de acuerdos que fomentan un mercado muy sofisticado.

Cambios en el sector

También se imponen los acuerdos mayoristas, más de veinte entre actores clave, según el informe. «Es probable que este grado de complejidad siga creciendo a medida que el mercado evoluciona rápidamente», advierte. «Los jugadores que comprendan mejor el ecosistema completo estarán mejor posicionados para el éxito. El papel de los mayoristas será cada vez más frecuente».

Un mercado también marcado por la concentración geográfica. Además de Madrid y Barcelona, el sureste de España concentra el mayor número de operadores. Murcia, Alicante y Valencia cuentan con más de 80 activos por provincia. Es así como se puede identificar un posicionamiento de mercado según el tamaño del municipio, con algunos operadores enfocados en áreas urbanas y otros en zonas más rurales y semiurbanas.

Finalmente, el sector está a la espera de cambios profundos. «La clave del éxito en el mercado ha sido el delicado equilibrio entre acuerdos regulados y privados. Ambos lados de la ecuación están cambiando: la regulación de la CNMC relativa a NEBA está actualmente en revisión y las operaciones corporativas han sido anunciadas y pendientes de aprobación por parte de las autoridades de competencia», refiriéndose a la fusión entre Orange y MásMóvil, concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D