THE OBJECTIVE
Economía

Orange y MásMóvil cierran la venta de espectro a Digi y envían a la UE el acuerdo para la fusión

Se ha acordado la cesión de 60 MHz de espectro radioeléctrico y un pacto de uso preferente de red móvil

Orange y MásMóvil cierran la venta de espectro a Digi y envían a la UE el acuerdo para la fusión

El CEO de Digi, Marius Varzaru. | Europa Press

Orange y MásMóvil han cerrado el acuerdo definitivo con Digi para la venta de activos que posibiliten la fusión de las dos operadoras en España. Según ha comunicado la compañía rumana al mercado se han cedido 60 MHz de espectro radioeléctrico (correspondiente a Yoigo) por 120 millones de euros, al mismo tiempo que se ha llegado a un pacto de uso preferente de la red móvil de Orange. El pacto desbloquea la integración, pero ahora deberá ser ratificado por la Comisión Europea.

De hecho, THE OBJECTIVE ha podido confirmar que el acuerdo será enviado en horas a la Comisión Europea con lo que probablemente hoy o mañana se active nuevamente el reloj de Bruselas que ahora tendrá 50 días hábiles para pronunciarse sobre el acuerdo. Entre los procesos que deberá completar Bruselas se encuentran las consultas que hará con todos los actores del mercado para evaluar su impacto en las operadoras españolas.

El detalle del acuerdo indica que Digi España ha cerrado un acuerdo de transferencia de espectro correspondiente a Xfera Móviles, S.A. (parte del grupo MásMóvil en España) y la adquisición de las licencias de espectro para el uso privado del dominio público radioeléctrico relacionado con determinados conjuntos de bloques de frecuencias.

Espectro de Digi

Estas frecuencias son 20 MHz en la banda de 1.800 MHz, 20 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz que se han conseguido por un pago de 120 millones de euros, que incluye un extra de otros 20 millones de euros si se cumplen determinados condicionantes. Este pago se efectuará de manera escalonada durante los próximos cuatro años.

En el mismo contexto, Digi España y Orange Espagne, firmaron un contrato de opción por el que esta última concede a Digi España la opción de celebrar en el futuro un contrato de servicio de roaming nacional para la prestación por parte de Orange Espagne, S.A.U. a Digi España de un servicio mayorista de comunicaciones electrónicas móviles, que permitiría a Digi acceder a todas las tecnologías disponibles en la red móvil de Orange Espagne o sus filiales, incluida MasMovil Ibercom S.A.U., en España.

La transferencia de las licencias de espectro y la concesión de la opción están sujetas, entre otras, a la finalización de la transacción entre Orange y MásMóvil, que requiere la aprobación de la Comisión Europea. Como ya había informado este diario estas frecuencias y la red serán el germen de la nueva red móvil de Digi en España y el primer paso para poder utilizar su propia infraestructura.

Uso de la red

Digi ya había dicho que invertía 2.000 millones en España, aunque la realidad es que con este espectro podrá construir una red limitada y solo en zonas urbanas. La capilaridad de esta red móvil se la dará el acuerdo con Orange, que en la práctica les servirá para negociar en mejores condiciones su pacto con Telefónica y rebajar el precio del alquiler actualmente en vigor con la dueña de Movistar.

Cuando se active nuevamente el reloj, Bruselas tendrá de 50 días para dar su respuesta, aunque desde las partes se cree que podríamos estar en un proceso que no sea demasiado extenso y que en ningún caso se agotaría todo el plazo. Ello porque en las últimas semanas la Comisión Europea ha estado monitorizando los acuerdos entre las partes para que se ajusten lo más posible a sus exigencias.

El último proceso formal que queda por cumplir es la consulta a todos los actores del mercado respecto de este pacto. Es decir, Telefónica, Vodafone y los operadores pequeños tendrán que dar su opinión aunque no se esperan grandes sorpresas ya que no es un proceso vinculante. Está claro que nadie de las grandes telecos quería que los denominados remedies fueran a parar a Digi y probablemente discutirán el acuerdo, aunque solo hablamos de un trámite burocrático.

Plazos de la fusión

Y es que la Comisión ya ha bendecido extraoficialmente este acuerdo que ha seguido muy de cerca en las últimas semanas lo que garantiza que se terminará aprobando la fusión en los términos acordados o con muy pocos cambios respecto del pacto de espectro y de uso de redes alcanzado con Digi.

La única interrogante ahora es saber los plazos. Desde Orange y MásMóvil lógicamente quieren que sea lo antes posible para firmar contratos y poner en marcha la nueva compañía, pero Bruselas maneja sus propios tiempos y no se espera una resolución final antes de un mes o incluso dos. Esto significa que el proceso de integración pasará del primer trimestre de este año, probablemente al segundo, con lo que se cumplirían más de dos años desde que se firmó el acuerdo inicial en 8 de marzo de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D