THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone renueva su acuerdo con HBO Max hasta diciembre de 2026 sin exclusividad

Se abre la puerta para que Telefónica y Orange puedan negociar con la plataforma la incorporación a su oferta televisiva

Vodafone renueva su acuerdo con HBO Max hasta diciembre de 2026 sin exclusividad

Tienda de Vodafone en Madrid. | Agencias

Vodafone ha renovado su acuerdo con HBO Max para tener a la plataforma integrada en su oferta de televisión en España hasta diciembre de 2026. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes del sector, el pacto se ha cerrado hace pocos días lo que garantiza que a partir de la próxima primavera la operadora de telecomunicaciones pueda tener Max –la fusión de HBO con Discovery– dentro de sus contenidos audiovisuales.

Este diario también ha podido confirmar que en esta oportunidad no se ha firmado el pacto con exclusividad como venía haciéndose desde hace ocho años en nuestro país. Esto reduce la factura final que Vodafone debe pagar a HBO Max, que en el sector califica de «elevada», y abre la puerta a que el servicio pueda estar también integrado en sus principales competidores: Orange y Movistar.

Vodafone firmó su primer acuerdo con HBO nada más nacer la plataforma y desembarcar en España, un pacto que fue renovado sucesivamente –incluso tras el desembarco de HBO Max en octubre de 2021-, pero siempre manteniendo la exclusividad de la operadora británica. Ningún competidor podía tener la plataforma, un acuerdo que con el paso de los años se quedó como una rara avis en el mercado español.

The Last of Us, una de las series estrenadas por HBO Max y que se pueden ver en Vodafone.
‘The Last of Us’, una de las series estrenadas por HBO Max y que se pueden ver en Vodafone. | Agencias

Oferta de Vodafone

Disney empezó con Movistar+, pero luego cerró pactos con Vodafone y Orange y la propia Netflix comenzó con Vodafone y luego también llegó a los otros dos competidores. Precisamente, la operadora comprada ahora por Zegona utilizó esta arma para potenciar su servicio de televisión tras abandonar el fútbol de manera escalonada en la temporada 2019-2020. A partir de HBO, la compañía construyó un agregador de contenidos con todas las plataformas y comenzó a ganar clientes hasta estabilizarse en los 1,5 millones.

De hecho, Vodafone anunció este lunes nuevos paquetes convergentes que incluyen HBO Max o Disney+ por 50 euros, lo que demuestra su apuesta por este contenido como gancho comercial para sumar nuevos clientes. Esta tarifa incluye fibra a 300 megas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y 50 gigas de navegación al mes y un Pack de Vodafone TV, a elegir entre Seriefans, con HBO Max incluido, o Familyfans, con Disney+ incluido.

No obstante, a partir de este mes de diciembre, HBO tiene libertad para negociar con otra operadora ya que no tiene obligación de exclusividad con Vodafone. ¿Supone esto que veamos a la plataforma en pocas semanas en Movistar y Orange? Fuentes del mercado indican a este diario que tarde o temprano terminará pasando, pero que aún es pronto y hay que analizar muchos factores para realizar esta integración.

Telefónica y Orange

De momento, nadie confirma que haya conversaciones de HBO con Movistar y Orange, pero lo cierto es que hablamos de un acuerdo que (aunque no sea exclusivo) no es barato. Las compañías tendrán que hacer números para ver si es rentable y si tendrán el volumen suficiente para justificar un acuerdo de estas características.

Lo que está claro es que las plataformas audiovisuales en streaming se han convertido en pieza clave de ofertas de televisión de todas las operadoras ,y tanto Vodafone como Orange o Telefónica llevan años integrándolas en sus propios descodificadores y unificando todos sus contenidos en una sola interfaz. Es más, los pocos informes que existen al respecto indican que las operadoras de telecomunicaciones han sido uno de los grandes responsables de que los gigantes estadounidenses estén en más de 13 millones de hogares. Un mercado en el que Netflix es el líder, seguida de Prime Video, Disney y HBO.

Abonados de televisión

Desde el punto de vista de los contenidos, HBO es una de las plataformas que suele emitir los estrenos de grandes películas que acaban de estrenarse en las salas de cine, aunque tiene un catálogo mucho más limitado que Netflix o Disney+. Por otro lado, sus series suelen ser aclamadas por la crítica y son de las que más premios reúnen en galardones como los Emmy o los Globos de Oro.

En cuanto a las operadoras de televisión, Movistar cerró el último trimestre con poco más de 3,4 millones de abonados, seguida de Vodafone con 1,4 millones y Orange con poco más de 1,3 millones de abonados. En cuanto a comportamiento, Orange leva un año creciendo al 14%, mientras que Vodafone mantiene una tendencia descendente pero poco pronunciada. Por su parte, la televisión de Telefónica habría perdido en tres años más de medio millón de clientes, pero entre julio y septiembre detuvo el desplome para volver a ganar (aunque levemente) suscriptores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D