THE OBJECTIVE
Economía

Digi no podrá crear una red móvil propia con las cesiones de Orange y MásMóvil

La ‘joint venture’ apenas ha cedido a la operadora 20 MHz en espectro de 5G, una quinta parte de lo que tiene Telefónica

Digi no podrá crear una red móvil propia con las cesiones de Orange y MásMóvil

El CEO de Digi, Marius Varzaru. | Agencias.

Orange y MásMóvil han minimizado daños con las cesiones que Bruselas les ha obligado a realizar a Digi para aprobar su fusión en España. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el traspaso de frecuencias pactado ha sido mucho menor que el negociado originalmente lo que hará que la operadora rumana tenga imposible construir su propia red móvil solo con el espectro que comprará a la joint venture por 120 millones de euros.

Estas mismas fuentes indican que la cesión de 60 MHz -de los que apenas 20 MHz son de espectro 5G- solo les permitirá tener una cobertura residual en determinados núcleos urbanos, los que además estarán asociados a una red de emplazamientos que requieren un elevado coste de mantenimiento. De hecho, en el plan de Digi está la posibilidad de montar una red desde cero, pero a partir de las cesiones recibidas tendrán casi imposible construir una infraestructura relevante sin realizar una elevada inversión adicional.

De hecho, todas las fuentes del sector consultadas indican a este diario que con 60 MHz de espectro no se puede construir una red propia. Incluso esta cesión es menos de una cuarta parte de todo el espectro que tiene Yoigo. Solamente en la banda de 3,5 GHz (donde Digi tendrá 20 MHz), la que permitiría el mayor despliegue de 5G, Movistar tiene 100 MHz, Orange 110 MHz, Vodafone 90 MHz y MásMóvil 80 MHz.

Varias personas durante la inauguración de la primera tienda a nivel nacional de DIGI, a 23 de febrero de 2023, en Valencia.
Varias personas durante la inauguración de la primera tienda a nivel nacional de Digi, a 23 de febrero de 2023, en Valencia. | Rober Solsona / Europa Press

Tamaño de Digi

Es así como el acuerdo aleja explícitamente la posibilidad de que Digi se convierta en un competidor con una infraestructura lo suficientemente grande como para que pueda ser incontrolable en el futuro. La operadora rumana es muy fuerte -con un despliegue de fibra óptica que supera los 6,5 millones de hogares pasados- y ha subido casi un 30% sus portabilidades en un año, pero también es verdad que con una red móvil propia tendría mucha más fuerza.

De esta manera, en el sector se considera que esta reducida cesión de espectro obligará a Digi a realizar una fuerte inversión en desplegar el esqueleto de su red propia, que deberá construir prácticamente desde cero. La operadora se ha comprometido públicamente a invertir 2.000 millones en España en los próximos años, tras invertir 1.000 millones hasta la fecha, lo que supone un gran esfuerzo de contención de costes y de maximización de los recursos que pueden repercutir en una racionalización de sus precios.

Éste ha sido el gran temor de Telefónica, Vodafone y Orange: que Digi tenga un tamaño suficiente para mantener precios bajos y seguir arrebatándoles clientes. Temor que se aleja tras conocer el acuerdo de remedies. De hecho, el mismo martes la operadora rumana anunció nuevas rebajas de precios y subida de gigas, una estrategia que en el sector es interpretada como una de sus últimas arremetidas para arrebatar clientes masivamente a sus rivales antes de que se apruebe la fusión de Orange y MásMóvil.

Despliegues de Yoigo

En este contexto, la competitividad de Digi en el segmento móvil dependerá de los acuerdos mayoristas que pueda conseguir. Con una red propia reducida y más pequeña que lo presupuestado inicialmente, utilizar este pacto de red es clave para llegar a toda España, en especial a zonas más remotas y rurales donde sus competidores tienen casi un 100% de cobertura.

Digi podría seguir el actual modelo de MásMóvil, que utiliza menos de los 60 MHz concedidos en despliegues móviles propios, (pese a que tiene más espectro) pero que se hizo fuerte alquilando la red de Orange. La compañía rumana podría replicar este modelo de rápido crecimiento, aunque las condiciones actuales son muy distintas a las de hace un lustro y la actual competitividad, sumada a las inversiones que deberán realizar la rumana, hacen más difícil que siga manteniendo sus actuales niveles de captación de clientes.

Acuerdo con Telefónica

Por eso es muy importante la segunda parte del acuerdo firmado el lunes. La opción de un pacto para el uso de la red móvil de Orange a partir del año 2027 cuando expire su pacto con Telefónica actualmente en vigor, es un seguro por si se quedan sin proveedor. Aunque las fuentes consultadas indican que Digi utilizará este contrato para mejorar las condiciones con Movistar.

Este diario también ha publicado que precisamente Digi quiere negociar con Telefónica a partir de enero una rebaja en su factura para este mismo 2024. Sobre la mesa hay varias opciones, pero lo cierto es que la compañía rumana priorizará llegar a un pacto con la española ya que quiere evitar el coste de tener que migrar sus clientes a una nueva red. Además, Movistar tiene mayor capilaridad que Orange, lo que hace más rentable su uso aunque a la larga pueda pagar menos migrando a otra infraestructura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D