THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica llega a un acuerdo por el ERE que se queda finalmente en 3.411 afectados

El acuerdo alcanzado está sujeto a los avances del convenio colectivo y a la ratificación final de la plantilla

Telefónica llega a un acuerdo por el ERE que se queda finalmente en 3.411 afectados

Sede de Telefónica en Madrid. | Agencias.

Telefónica y sus sindicatos mayoritarios han llegado a un principio de acuerdo que deja a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 3.411 personas, casi 1.700 menos que los 5.100 planteados al comienzo de la negociación. El pacto está sujeto a los avances en las conversaciones del III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), que se debería cerrar este mismo jueves, y a la aprobación de la plantilla y de los órganos internos de UGT y de Comisiones Obreras.

Como ya ha explicado THE OBJECTIVE la cifra final estuvo condicionada por recolocaciones, prejubilaciones, movilidad geográfica o reskilling, que se llevaron gran parte de los excedentes de plantilla expuestos inicialmente. El pacto implica además una modificación de los planes iniciales de Telefónica que quería además dividir esta cifra de salidas en los próximos tres años para adecuar la compañía a las futuras necesidades y tener un impacto contable menor en sus resultados.

Sin embargo, ahora la totalidad de las 3.411 salidas del ERE se producirán en un solo ejercicio y hasta marzo de 2025 en condiciones especiales. En total, todo el proceso incluirá al 20% de la plantilla de las sociedades afectadas y el espíritu del acuerdo es que la gran mayoría se acojan y salgan antes del primer trimestre de 2024

Condiciones del ERE

En la reunión de este jueves la empresa ha aceptado la mayoría de las propuestas de los sindicatos y ha rebajado nuevamente la afectación a 3411 personas (2.959 en Telefónica de España, 397 en Telefónica Móviles y 56 en Telefónica Soluciones pendiente este último número de la reunión de esta tarde), 148 menos que su oferta de ayer que ya había rebajado otras 400 personas. La compañía también ha presentado una propuesta de mejora de las rentas y el acompañamiento.

De esta manera, la nueva propuesta indica que las personas nacidas en 1968 cobrarán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65; las personas nacidas en 1967, 1966, 1965 o 1964 tendrán un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Se aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo y las personas nacidas en 1963 o anteriores un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Se aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo. El salario regulador estará compuesto por la suma de los devengos fijos anuales reconocidos en el momento de la baja dividido entre 12 mensualidades.

Por otro lado, se han acordado condiciones complementarias como la reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), el abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, seguro colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 para el seguro de supervivencia, póliza salud básica al 100% hasta los 63 años o mientras se abone la Seguridad Social (CESS) e inclusión de los mayores de 65 años, 100% CESS hasta 63 años.

Coste para Telefónica

También se ha acordado el compromiso de creación empleo igual al 7% de la afectación, el 100% CESS si no se pueden jubilar anticipadamente a los 63 y hasta que puedan hacerlo de forma anticipada, aportación a ATAM, liquidación del Premio de Servicios Prestados y salida de los 100 empleados que no pudieron hacerlo en el plan de suspensión de empleo (PSI) anterior.

Las condiciones son muy similares a las de los planes de suspensión de empleo aprobados con anterioridad, por lo que su gasto final estará en torno a los 1.000 a 1.500 millones de euros que la empresa espera provisionar en varios ejercicios. El hecho de que en esta oportunidad se optara por un ERE refleja la intención de Telefónica de tener más flexibilidad fiscal que en años anteriores respecto de los procesos de recortes.

El período de adscripción será del 9 de enero al 8 de febrero, la contestación de la empresa será el 14 de febrero y las salidas se producirán mayoritariamente el 29 de febrero, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. Si no se llega al número establecido habrá salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso.

Valoración de UGT

UGT valora positivamente los avances recogidos en la nueva propuesta presentada por la empresa y reconoce su «demostrada voluntad negociadora durante este período de negociación», que ha permitido a ambas partes lograr avances significativos hasta configurar, en caso de acordarse, «las mejores condiciones de salida que se han firmado en Telefónica y, en consecuencia, en España».  

Ahora los dos sindicados quedan a la espera de recibir la propuesta escrita por parte de la empresa y conocer los avances en la negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas, cuya próxima reunión se prevé para la tarde de hoy jueves y donde, los sindicatos esperan que la empresa «no sólo aceptará mantener las garantías y derechos, sino que introducirá mejoras en las condiciones laborales y sociales de la plantilla».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D