THE OBJECTIVE
Economía

Moncloa usará los Presupuestos para entrar en Telefónica por la elevada deuda de la SEPI

La pública tiene un endeudamiento de 3.586 millones, de los que 3.039 están contraídos con entidades de crédito

Moncloa usará los Presupuestos para entrar en Telefónica por la elevada deuda de la SEPI

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante un pleno en el Senado el 19 de diciembre de 2023. | Fernando Sánchez / Europa Press

El Gobierno se decantará por utilizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una transferencia directa a la SEPI para ejecutar la compra del 10% de Telefónica, valorada en 2.100 millones de euros según los actuales precios de la acción de la operadora de telecomunicaciones. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, dentro del Ejecutivo se considera que esta es la fórmula más directa y expedita para emprender una compra escalonada de participaciones a partir del año 2024.

El Consejo de Ministros aprobó este martes dar la orden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para que compre hasta un 10% de la compañía, una adquisición que se hará en el mercado donde se encuentra la mayoría del capital de Telefónica, altamente fragmentado. La apuesta del Gobierno pasa por ser su primer accionista cuando se complete este proceso, aunque con un elevado coste, imposible de asumir para la sociedad que agrupa a las principales empresas públicas.

El elevado endeudamiento de la SEPI, sumado a su escasa liquidez y el elevado coste financiero que supondría cubrir estos 2.100 millones en el mercado, bloquean cualquier proyecto para recurrir a una nueva financiación con la banca. Las cuentas de la sociedad pública del año 2022 –las últimas disponibles-reflejan que su deuda es de 3.586,1 millones de euros, de los cuales 3.039 están contraídos con entidades de crédito, 2.165 millones en préstamos y 875 en pólizas de crédito.

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante el último 'Investor Day' de la compañía.
El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante el último ‘Investor Day’ de la compañía. | Agencias

Endeudamiento de la SEPI

Por otro lado, su tesorería disponible -el dinero en efectivo con el que puede contar para emprender una compra de estas características- se situó en los 455 millones de euros a finales de 2022, mientras que sus fondos propios llegaron a los 575 millones, con un fondo patrimonial de 5.321 millones. Esto supone que si la SEPI vendiese todo su patrimonio, la mayoría de edificios de sus empresas públicas, apenas se quedaría con estos 575 millones.

Con sus actuales recursos, la SEPI tendría imposible comprar el 10% de Telefónica sin recurrir a un nuevo endeudamiento con la banca. De hecho, incluso vendiendo todos sus edificios más toda su caja, apenas lograría la mitad de los recursos necesarios, algo que, por lo demás, es contablemente imposible de ejecutar.

Desde que la SEPI reveló sus intenciones de entrar en Telefónica se ha especulado con que financiará la operación con deuda, algo que fuentes del Ejecutivo y de la banca descartan. En primer lugar, la suma de todas las empresas de la sociedad pública apenas factura 5.252 millones de euros y la compra del 10% de Telefónica significaría poco menos de la mitad de este montante. También supondría elevar casi en un 60% su endeudamiento actual, algo que desde cualquier parámetro financiero es inviable.

Aval del Estado

En las últimas semanas, la SEPI ha estado en conversaciones con la banca para explorar nuevas fórmulas de financiación aunque todavía sin tomar ninguna decisión. Pese a ello, fuentes bancarias indican a este diario que nunca ha estado sobre la mesa una línea de crédito en 2.000 millones, en especial si es que la deuda a pagar por la sociedad en el año 2024 supera los 1.000 millones de euros.

La SEPI es la suma de todas las empresas públicas participadas mayoritariamente por el Estado y un puñado de empresas cotizadas donde tiene un peso minoritario, por lo que tiene el lastre de dos gigantes como Correos y Navantia que en conjunto perdieron más de 300 millones durante 2022. La compañía tiene además un elevado riesgo de impago con los créditos concedidos en el marco del Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee), por valor de casi 3.000 millones y con el grueso de los vencimientos a partir del año 2025.

Es verdad que con el aval del Estado la banca no tendría problemas en autorizar unos 2.000 millones para entrar en Telefónica, pero también es cierto que órganos como el Tribunal de Cuentas han recomendado a la SEPI evitar que el número y volumen de las operaciones de crédito y préstamo no canceladas crezca de manera continuada en el tiempo, «lo que facilitaría la gestión y podría permitir obtener ahorros en los costes financieros», ha dicho el organismo en su último informe sobre la sociedad pública.

Entrada en Telefónica

Es por ello por lo que la inyección directa de dinero público es la opción que con toda seguridad -dicen las fuentes consultadas- será la elegida para que la SEPI compre el 10% de Telefónica. Lo primero que deberá hacer el Ministerio de Hacienda (del que depende la sociedad pública) es buscar algún encaje en los Presupuestos de 2024 mediante alguna partida que justifique esta inversión.

La versión oficial de la entrada del Estado en Telefónica es que «supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales«. Por eso debería buscar un encaje presupuestario para cumplir con este objetivo. Al ser una operación que se hará de manera progresiva y con compras escalonadas, el dinero debería consignarse para gastarse durante todo el año 2024.

Del mismo modo, al tratarse de una operación financiera y con carácter económico -en una empresa que además es cotizada y que reporta un importante dividendo anual- el Estado no tendría problema para justificar esta inyección de capital de cara a la Unión Europea ya que este montante no se consideraría ayuda de Estado. En este caso, la SEPI sería solo el vehículo de Hacienda para realizar esta inversión los que implicaría que no tuviese ningún impacto en su deuda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D