THE OBJECTIVE
Economía

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa, vende 20.000 acciones de Telefónica

El directivo es también vicepresidente del consejo de administración de la empresa de telefonía

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa, vende 20.000 acciones de Telefónica

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa | Archivo

El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación La Caixa y vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, Isidro Fainé, ha vendido 20.000 acciones de Telefónica por 73.600 euros, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

El directivo se ha desprendido de un total de 20.000 títulos de la compañía a un precio unitario de 3,68 euros por acción en un movimiento que tuvo lugar este jueves, 14 de diciembre, pero que ha sido notificado por la CNMV este mismo viernes.

Las acciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete perdieron el martes pasado la cota de los 4 euros que habían recuperado el pasado 1 de diciembre. Hoy, tras la venta de las acciones a 3,68 euros a los que Fainé ha vendido los títulos de Telefónica se sitúan por encima de los 3,62 euros (-1,55%) en los ha cerrado la cotización de la compañía la jornada bursátil de este viernes.

En ese sentido, la compañía abonó el 14 de diciembre 862,5 millones de euros en dividendos (0,15 euros por título) y, además, las acciones de Telefónica se vieron afectadas esta semana por el acuerdo alcanzado por Digi con Orange y MásMóvil para facilitar la fusión de estas dos últimas compañías.

En concreto, la operadora rumana ha comprado a MásMóvil 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico, al tiempo que ha cerrado una opción de acuerdo mayorista con Orange en condiciones ventajosas.

A pesar de que el acuerdo de Digi con Orange y MásMóvil está supeditado a que la Comisión Europea apruebe la fusión, la fecha límite provisional para tomar la decisión es el 15 de febrero de 2024, este movimiento puede representar una amenaza para el negocio mayorista que Telefónica tiene con Digi hasta 2026 y que supone, según distintos analistas, unos ingresos de unos 300 millones de euros anuales para la teleco española.

Telefónica, que el pasado 8 de noviembre celebró su ‘Día del inversor’ y presentó su nuevo plan estratégico 2023-2026, está negociando en estos momentos un expediente de regulación de empleo en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), para las cuales ha planteado un «excedente funcional» de plantilla de 3.959 trabajadores (en un principio fueron 5.124).

En paralelo, la empresa también está negociando con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas. Ambas negociaciones están relacionadas entre sí, a pesar de que los diálogos para cerrar las condiciones de cada una son independientes, y deben resolverse a comienzos de enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D