La inversión extranjera en España se desploma un 23% en los primeros nueve meses del año
En un año marcado por dos elecciones ha dejado de entrar uno de cada cuatro euros de flujos de inversión en el país
La inversión extranjera bruta en España se ha vuelto a desplomar durante el tercer trimestre del año, periodo que coincidió con la incertidumbre para la formación del nuevo Gobierno y las negociaciones del PSOE para investir a Pedro Sánchez. Entre julio y septiembre se registró un flujo de capital equivalente a 6.070,4 millones de euros, un retroceso del 19,2% respecto de los 7.514 millones ingresados en igual periodo del año pasado, según las cifras publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Comercio y cribadas por THE OBJECTIVE.
Estos datos indican además que estamos ante el peor tercer trimestre desde 2020 cuando en plena pandemia llegó a España una inversión extranjera de 5.432,2 millones. El problema es que las cifras acumuladas en lo que va del año son aún peores. Entre enero y septiembre el flujo de capital con destino en el país llegó a los 18.303,8 millones, un 23,3% menos que los 23.875,2 millones registrados un año antes. En total, se han dejado de ingresar más de 5.500 millones en este periodo.
En un año marcado por dos elecciones y por la inestabilidad para constituir un nuevo Gobierno durante más de tres meses, en España ha dejado de entrar uno de cada cuatro euros de inversión extranjera. La vicepresidenta primera y ministra de Economía saliente, Nadia Calviño, se atribuyó la responsabilidad de mantener a España en «niveles históricos» de inversión extranjera, aunque la realidad de los datos contradice completamente sus declaraciones.
Incertidumbre política
En 2022 se produjo un importante crecimiento de la inversión extranjera directa llegando con su segundo mejor dato histórico con 34.479 millones, en especial gracias al tirón del cuarto trimestre en el que se consiguió la inusual cifra de 10.604 millones. Esta mejora se mantuvo en el primer trimestre de este 2023 con 9.966 millones, aunque a partir del segundo trimestre se empezó a notar un importante bajón que llevó este periodo hasta mínimos históricos con 2.267 millones.
De esta manera, tras registrar en el primer trimestre una mejora del 20,1%, en el segundo trimestre la inversión extranjera bruta en España se desplomó un 74% y ahora en el tercer trimestre se hundió otro 19,2%. En el primer semestre el retroceso fue del 26% y ahora el acumulado lleva la caída al 23,3%.
Este diario ya publicó a finales de noviembre que la inversión extranjera en España había experimentado un bajón en la segunda parte del año, una situación que coincidió con la inestabilidad política imperante después de las elecciones del 23-J, en las que el Partido Popular (PP) no logró los escaños suficientes para gobernar y el PSOE comenzó a negociar con Sumar y los grupos independentistas su investidura. Finalmente Sánchez fue investido el 16 de noviembre, tras pactar con ERC y Junts diferentes cesiones económicas y una nueva Ley de amnistía.
Inversión por regiones
Inversores, fondos y asesores con los que habló este diario coincidieron en señalar que las cifras del tercer trimestre «no fueron buenas» y que el año cerrará «en negativo». De momento, los datos oficiales ya han confirmado el bajón del 19,2% en este periodo y del 22,3% en el acumulado anual, al mismo tiempo que el comportamiento del cuarto trimestre no da la sensación de que se vaya a mejorar demasiado en lo que resta del año. Por ello, las fuentes consultadas indican que efectivamente estamos ante una posibilidad cierta de concluir el año con caídas en la inversión extranjera.
Los expertos explican que la caída se ha producido en parte por la elevada base comparativa del año pasado —en el segundo semestre de 2022 se produjo una inversión superior a los 18.000 millones de euros—, pero además porque se han frenado muchos proyectos en el transcurso de 2022 por los ataques del Gobierno al sector, algo que ha comenzado a repercutir desde el segundo trimestre de este año.
Por regiones, la Comunidad de Madrid vuelve a ser la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en los nueve primeros meses del año, con 10.262 millones, el 56% del total. Le sigue Comunidad Valenciana (2.469 millones); Cataluña (2.087 millones); País Vasco (1.494 millones); Asturias (497 millones); Andalucía (438 millones); Murcia (380 millones); Baleares (174 millones); Aragón (166 millones); Castilla-La Mancha (112 millones) y Galicia (100 millones) .
País de origen
Por debajo de los 100 millones en inversión extranjera se encuentran Castilla y León (52 millones); Canarias (51 millones); Extremadura (5,7 millones); Navarra (3,7 millones); La Rioja (939.000 euros); Cantabria (753.000 euros) Ceuta y Melilla (66.000 euros).
El sector que más inversión extranjera acaparó hasta septiembre fue el de extracción de crudo de petróleo y gas natural, con 3.400 millones de inversión. Le siguen las inversiones en actividades sanitarias, con 1.814 millones, y telecomunicaciones, con 1.762 millones. En cuanto al país inmediato de origen de la inversión destaca Luxemburgo, con 8.149 millones, seguido de Alemania, con 2.008 millones, Países Bajos (1.732 millones), Francia (1.362 millones) y Reino Unido (1.277 millones).