THE OBJECTIVE
Economía

Calviño pincha con su plan bancario en Correos: solo el 1,7% de los españoles lo usa

El sistema de retirada de efectivo en la compañía pública apenas es conocida por el 22% de la población

Calviño pincha con su plan bancario en Correos: solo el 1,7% de los españoles lo usa

Una oficina de Correos. | Europa Press

La aún vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, instigó a principios de 2022 a la banca a que llegara a acuerdos con la empresa estatal Correos para que usaran sus servicios para evitar la exclusión financiera de los mayores, especialmente el mundo rural, por la falta de sucursales tras los ajustes acometidos por el sector en los años previos. Esta era una de las medidas impulsadas, dentro de una amplio abanico de iniciativas para conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso al dinero en efectivo vivan donde vivan.

Gracias a las alianzas selladas de Correos con diferentes entidades, los españoles pueden retirar metálico (también ingresar) en las oficinas de la compañía postal. Además, en algunos casos, los cajeros de la firma pública pueden llevar a domicilio el dinero solicitado al igual que las cartas.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, este servicio es tan solo utilizado por el 1,7% de la población, por lo que la medida promovida por Calviño, aunque haya servido para paliar deficiencias, no está consiguiendo resultados extraordinariamente positivos. Si bien es cierto que la efectividad de la medida sirve principalmente para los ciudadanos que residen en pueblos pequeños donde no hay sucursales bancarias.

Ni una cuarta parte de la población conoce que en Correos se puede sacar dinero

El Banco de España sostiene en un informe reciente que la retirada de dinero metálico en Correos se utiliza hasta la fecha «de manera ocasional», aunque destaca que existe una predisposición mayor para su uso en el futuro a pesar del bajo grado de conocimiento por parte de los españoles sobre esta opción. El supervisor indica en el documento que solo el 22% sabe que en la compañía postal se puede sacar efectivo.

Por el momento, Correos tiene acuerdos una serie de bancos, pero no con todos ni con buena parte de las principales entidades financieras para llevar el efectivo al mundo rural. Ha alcanzado pactos con el Santander, BBVA, Ibercaja, Caixabank, Troidos, Mediolanum, Evo y Bancofar. No obstante, el protocolo con Caixabank, de la que el Estado tiene el 17% del capital y es la mayor entidad por volumen de clientes, todavía no se ha desplegado.

La importancia de Correos para evitar la exclusión financiero es clave, ya que dispone de una red de 2.400 oficinas por todo el país y cuenta con 24.000 carteros, muchos de los cuales van de pueblo en pueblo repartiendo cartas y paquetes. Pero no son la única herramienta que tanto el Gobierno como las entidades están reforzando en los últimos dos años para compensar el recorte de las sucursales financieras.

Otra de las opciones es el denominado cashback, cuyo uso también es muy limitado. Este servicio consiste en que en los comercios se pueda retirar efectivo cuando se realiza la compra. Por el momento, su penetración está siendo escasa, a diferencia de lo que ocurre en muchos países europeos desde hace tiempo. Los datos del Banco de España indican que únicamente el 2,5% de los españoles lo ha usado, menos incluso que en 2022.

Hay que tener en cuenta que esta bajada puede explicarse porque ING, una de las entidades que había apostado por este sistema para que sus usuarios pudieran retirar dinero por el bajo número de cajeros propios, modificó sus planes y dejó de operar de manera directa este sistema. En 2022 abrió este canal a clientes de otros bancos tras externalizar el proceso a la plataforma Topii.

Además de Correos y el cashbanck, las entidades están aumentando el servicio de ofibuses y están llegando a acuerdos con ayuntamientos pequeños para colocar cajeros automáticos, sobre todo en las población de más de 500 habitantes que no tenían ningún acceso al efectivo.

Calviño, durante su reunión con las patronales en la que se mejoraron las ayudas a las hipotecas celebrada esta semana, aseguró que el 93% de los municipios con una población superior al medio millar de personas ya cuenta con un punto de acceso al dinero. En la cita, la ministra reclamó un esfuerzo adicional a los bancos para que este porcentaje alcance el 100%.

El metálico sigue siendo siendo mayoritario en nuestro país, a pesar del auge de los pagos por móvil o con tarjeta en los últimos años. El 65% de los ciudadanos ha utilizado el efectivo en sus compras y el 60% lo hace manera habitual. Estos porcentajes son superiores cuanto menor es el número de habitantes en la localidad en la que residen y cuanto mayores son sus vecinos, por lo que el dinero contante y sonante es esencial en el mundo rural.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D