THE OBJECTIVE
Economía

Órdago de los sindicatos a la banca para que devuelva a la plantilla los gastos hipotecarios

Se plantean una demanda colectiva si las entidades no pagan por la vía extrajudicial en plena negociación salarial

Órdago de los sindicatos a la banca para que devuelva a la plantilla los gastos hipotecarios

Un contrato hipotecario. | Europa Press

Los sindicatos mayoritarios han abierto un nuevo frente contra la banca y han lanzado un órdago para que devuelva los gastos de las hipotecas a los empleados formalizadas en el pasado. En plena negociación de los convenios colectivos para los próximos años, tanto CCOO como UGT han puesto una campaña para recabar demandas de los trabajadores con el fin de que éstos recuperen los costes asociados a la firma de los préstamos para la vivienda.

Si las entidades no se avienen a abonar los importes correspondientes por la vía extrajudicial, que podrían ascender a 1.000 euros por cabeza de acuerdo con distintos cálculos, acudirán a los tribunales, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La iniciativa se está desarrollando en buena parte de las principales entidades de nuestro país, entre ellas Caixabank, Bankinter y Sabadell, en vísperas de que el plazo para que los ciudadanos reclamen culmine el próximo 23 de enero, como consecuencia de que se cumplen cinco años desde que el Tribunal Supremo fijara jurisprudencia sobre los gastos hipotecarios de los clientes y exigiera a la banca a asumir la factura.

Exigen a la banca los costes de formalización desde 1998 y hasta 2019

Por ello, los sindicatos apuran los tiempos y si las entidades no asumen la indemnización presentarán una demanda colectiva con el fin de que el periodo en los tribunales no prescriba. Como cualquier otro titular de una hipotecas, los empleados podrán exigir el 50% de la notaría y el 100% de la gestoría, el registro y la tasación en los créditos firmados entre 1998 y mediados de 2019, estén en vigencia o hayan sido ya amortizadas.

Esta nueva exigencia de los representantes de los trabajadores puede suponer otro golpe a las cuentas de la banca , debido al volumen de la plantilla, aunque no todos tengan derecho a una exigencia al no haber firmado una hipoteca y no todos vayan a adherirse a la campaña sindical puesta en marcha hace unas semanas. Las entidades de las patronales AEB y CECA (bancos y antiguas cajas de ahorros) suman más de 140.000 empleados.

El órdago lanzado podría embarrar las conversaciones que se están desarrollando para acordar el nuevo convenio colectivo, en el que los sindicatos están pidiendo, entre otras cuestiones, un alza salarial de hasta el 23% hasta 2026 y topes en los tipos de interés para las hipotecas. Además, han puesto encima de la mesa que la plantilla sin horarios singulares no trabaje por las tardes.

Por el momento, en las primeras sesiones de la negociación las patronales de la banca han propuesto aumentos de las retribuciones mucho más bajas y han pasado la pelota de las tasas máximas en los préstamos a la vivienda a cada una de las entidades. Por un lado, la AEB -de la que forman parte Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter- está dispuesto a subir hasta un 7% hasta 2027, mientras que la CECA -integrada por Caixabank y el resto de antiguas cajas- ha ofrecido una mejora de las retribuciones en tres años del 5%.

En enero de 2019 el Supremo consideró nulas las cláusulas por las que hasta la fecha los clientes tenían que asumir los gastos de las hipotecas, algo que posteriormente confirmó el Tribunal de la Unión Europea. Fruto de dicha sentencia, la banca se ha enfrentado a multitud de devoluciones, a las que ahora podrían sumarse las que tenga que hacer a los empleados.

Como consecuencia de la decisión del alto tribunal el Gobierno modificó la regulación y estableció un criterio para la asunción de los costes de constitución de los préstamos inmobiliarios. La nueva normativa establece que el notario, el registro y la gestoría corren a cargo de la banca, al igual que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), mientras que la tasación puede ser abonada por el cliente. Tras esta modificaciones legal, muchas entidades desembolsan también el coste si el préstamos se firma, con el fin de aumentar la actividad.

Algunos juristas consideran que existen dudas de que el próximo 23 de enero prescriba la causa de la nulidad de los gastos hipotecarios, aunque la mayor parte de los expertos indican que esta es la fecha hasta la que se puede presentar una demanda en los tribunales para recibir la indemnización correspondiente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D