THE OBJECTIVE
Economía

Credit Suisse pierde 100 millones en España antes de cerrar su banca de inversión

La filial que va a liquidar suma un agujero hasta septiembre de 75 millones y el área de banca privada, de otros 23 millones

Credit Suisse pierde 100 millones en España antes de cerrar su banca de inversión

Un edificio de Credit Suisse. | Europa Press

Credit Suisse acumula unas pérdidas de casi 100 millones de euros en España como consecuencia de la crisis sufrida a nivel global, que derivó en el rescate por parte del grupo helvético por UBS el pasado marzo. Las filiales del conglomerado, ahora en manos de su competidor, presentan unos números rojos en ascenso en los nueve primeros meses de 2023 en nuestro país. Y lo hacen antes de que proceda al cierre de una de estas dos divisiones, la dedicada a banca de inversión, que supondrá el despido de unos 150 trabajadores.

Las cuentas de Credit Suisse hasta septiembre reflejan precisamente un resultado negativo muy superior, de 75 millones de euros, en la franquicia que va a liquidar que en la que ha decidido conservar UBS, la especializada en gestión de altos patrimonios, a pesar de que puede enfrentarse a una indemnización millonaria a Singular Bank. Este área del negocio sufre un agujero de 23 millones, de acuerdo con los estados individuales del sector recabados por THE OBJECTIVE en el Banco de España. Por tanto, la suma de ambas asciende a 98 millones de euros.

Debido a la caída de la actividad y al exceso de los costes operativos, UBS decidió en octubre poner en marcha una reestructuración de su filial de banca de inversión de Credit Suisse en España, que daba servicio a otros países europeos. Entonces la entidad informó que iba a despedir a 147 empleados, la práctica totalidad de este segmento. Un plan que forma parte de los diferentes ajustes que está materializando el grupo resultante tras la operación de salvamento, pero que, a su juicio, no cambia el compromiso con nuestro país, ya que mantiene el resto de operaciones abiertas.

Las cuentas de la división que va a cerrar hablan por sí solas. Los costes de Credit Suisse alcanzan los 143 millones de euros hasta septiembre en el área de inversión, de los que 99 millones corresponden a la partida de personal. Otros 44 millones han sido destinados a asuntos operativos.

Credit Suisse zanja la salida de depósitos

Pese a que las pérdidas no han parado de crecer, UBS sí ha conseguido zanjar el colapso de liquidez y la fuga de depósitos que venía sufriendo el banco adquirido. Su filial de banca privada ha logrado estabilizar el volumen de dinero de sus clientes. Tras poner final a la sangría en el segundo trimestre, con una mejora de los saldos del 20%, en verano ha elevado ligeramente los importes, recobrando así la confianza de sus usuarios, todos ellos con un alto poder adquisitivo o nivel de renta. En septiembre, las imposiciones gestionadas por Credit Suisse alcanzaban los 438 millones, un 3,5% superior a los de tres meses antes.

 Eso sí, en la primera parte de 2023 el banco sufrió una retirada de la mitad de los depósitos, coincidiendo con la caída del grupo tras las turbulencias financieras desatadas a raíz de la quiebra del estadounidense Silicon Valley. Una salida de fondos que se sucedía a otra de mucha más intensidad, ya que en el conjunto de 2022 la entidad en nuestro país registró una salida de depósitos del 87%. Por tanto, el importe que ahora tiene en balance apenas es una mínima parte del que disponía a finales de 2021.

Credit Suisse es uno de los pocos bancos que en España están registrando pérdidas. La subida de los tipos de interés, que está permitiendo un incremento sustancial de los ingresos del sector, está borrando los números rojos de las entidades que no estaban siendo rentables.

Tan solo otras tres firmas suman resultados negativos. Estos son Aresbank, que se deja casi siete millones de euros; Singular Bank, que tiene un agujero de 5,6 millones; y Targobank, que pierde casi un millón de euros. Este último ya ha culminado su incorporación a Abanca, debido a la adquisición realizada, por lo que es previsible que en un futuro no lejano ofrezca rendimientos positivos.

Una de las mejorías destacadas es la de Evo Banco, filial de Bankinter, que ha dejado atrás las pérdidas antes de lo previsto por el banco naranja. La filial online del grupo controlado por Jaime Botín ha registrado en los nueve primeros meses de 2023 unas ganancias de 1,21 millones de euros. La consejera delegada del conglomerado financiero, María Dolores Dancausa, estimaba recientemente que la franquicia digital iba a empezar a contribuir a los beneficios en la primera parte de 2024, por se ha anticipado dicha aportación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D