THE OBJECTIVE
La mirilla

La CNMC castiga a Repsol tras un año de críticas al Gobierno

Se ensaña solo con la petrolera que dirige Imaz con la apertura de un expediente sancionador y salva a Cepsa y BP

La CNMC castiga a Repsol tras un año de críticas al Gobierno

Josu Jon Imaz.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) hizo público ayer su veredicto después de un año de investigaciones tras una denuncia de varias asociaciones de gasolineras low cost que criticaban la posición dominante de las grandes petroleras Repsol, Cepsa y BP, que ofrecían importantes descuentos en los hidrocarburos por la crisis energética. Sin embargo, la decisión del organismo concluyó que abrirá un expediente sancionador solo a la energética que dirige Josu Jon Imaz pese a que el resto de compañías han llevado a cabo unas prácticas similares.

Una realidad que llega tras las críticas que ha mantenido Repsol durante este último año contra el Gobierno. Imaz ha sido el CEO de todas las petroleras que más énfasis ha hecho contra los impuestos del Gobierno. Además, la compañía, en las últimas semanas, elevó el tono anunciando posibles paralizaciones de proyectos de inversión industrial (principalmente de hidrógeno verde) por la situación fiscal de España.

La CNMC se encuentra hoy en una situación límite y el Gobierno ya estudia nombres para ir sentándolos en las salas clave del organismo. Así, la Sala de la Competencia tan solo tiene hoy a tres de los cinco miembros que deberían ser: María Jesús Martín, Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea. Mientras que la Sala de Supervisión Regulatoria también se encuentra en una situación precaria, con solo a tres consejeros de cinco: Pilar Sánchez, Josep Maria Salas y Carlos Aguilar. En cuanto se conozca el relevo de la ministra de Economía Nadia Calviño, el nombramiento de cargos en el organismo regulador será uno de los deberes marcados en rojo.

Batalla de Repsol y Cepsa

La batalla entre Repsol, Cepsa y BP por reducir los precios del diésel y la gasolina ha sido una constante en los últimos meses. A principios de octubre, Repsol anunció que «desde el 16 de octubre y hasta el próximo 10 de enero de 2024, la compañía iba a continuar multiplicando por dos los descuentos que puso en marcha el pasado mes de abril». «Los clientes que paguen a través de Waylet pueden acumular ahorros en forma de saldo de hasta 40 céntimos de euro por litro de combustible y un 100% del importe en recargas eléctricas», sentenciaron.

Por otro lado, a finales de noviembre, Cepsa anunció que «ampliaba hasta enero el descuento extra de 10 céntimos el litro para sus clientes fidelizados. Por otro lado, los clientes que se diesen de alta en estos programas de fidelización obtendrán 10 euros de descuento de bienvenida hasta final de año». Mientras que BP anunció que iba a ofrecer «un descuento de hasta 8 céntimos por litro repostado para todos los clientes particulares del programa ‘Mi BP’ a partir del 3 de abril». Una ‘guerra’ que para la CNMC parece que solo ha tenido un culpable.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D