El Gobierno traspasa al PNV el impuesto a las energéticas y la banca en País Vasco y Navarra
El partido jeltzale logra un acuerdo clave para sus intereses y se adelanta a EH Bildu
El Gobierno y el PNV pactan el traspaso de los impuestos temporales a la banca y a las energéticas a País Vasco y Navarra. De esta forma, las dos comunidades podrán gestionarlos de forma autónoma, logrando así uno de sus grandes objetivos desde que se diseñó el tributo. Además, los jeltzales logran adelantarse a su principal competidor con esta medida, EH Bildu.
Así lo ha anunciado esta mañana en un comunicado el PNV. «Los gravámenes a la banca y a las energéticas se integrarán en el sistema tributario y serán concertados o convenidos, según corresponda, previa modificación del Concierto y Convenio en vigor, respectivamente, en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra».
Por otro lado, el Gobierno y el PNV han pactado en el decreto anticrisis crear incentivos para que el sector energético haga inversiones estratégicas en España. De esta forma, el partido jeltzale logra un acuerdo clave para calmar a las energéticas, principalmente a Repsol e Iberdrola, que guardan intereses en País Vasco y que han mostrado durante los últimos meses su rechazo a la política fiscal del Gobierno. «Se creará un incentivo para el sector energético por las inversiones estratégicas que se realicen ante la posibilidad de una ralentización del gasto en transición ecológica», sentenciaron.
El PNV ya presentó una enmienda cuando se tramitaron los gravámenes a banca y energéticas para incentivar las inversiones en proyectos industriales que contribuyan a la transición energética y la descarbonización, y pese a que en aquella ocasión la propuesta fue rechazada, ahora se logra que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen bonificaciones.
El anuncio ocurre después del que alcanzó con la formación de izquierda abertzale, EH Bildu, de prohibir los desahucios a las familias vulnerables. Fuentes del partido aseguran que «los incentivos se verán reflejados en los Presupuestos Generales de 2024, aunque de momento se desconoce a qué energéticas afectará y sobre qué inversiones».
En el acuerdo también se incluye rejuvenecer las plantillas de la industria. «El Grupo Vasco acuerda con el Ejecutivo central la prórroga del contrato relevo, que se concierten los impuestos a banca y energéticas, e incentivos por inversiones estratégicas en transición ecológica. Estos pactos se ven reflejados en el decreto anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros de hoy. El Grupo Vasco ha alcanzado varios acuerdos con el Gobierno español en relación con el decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros de hoy. Así, el contrato relevo para el sector de la industria se prorrogará en 2024 para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes».
El PNV mantiene buenas relaciones con el sector energético vasco, donde se encuentran asentadas compañías importantes como Iberdrola y Petronor. De hecho, este partido -junto con el ‘desaparecido’ PdCat- consiguieron suavizar el impuesto excluyendo de la tasación el negocio regulado e internacional a través de una serie de enmiendas en el Congreso. Otras medidas en materia energética que se van conociendo son el aumento en el IVA de la luz, que se duplicará: pasando del 5% actual al 10%. Unos porcentajes que, no obstante, siguen lejos del 21% en el que se encontraba antes de la crisis energética.