Los impagos de las hipotecas aceleran y suben un 4,1% pese a las ayudas de Calviño
La morosidad en los créditos para la compra de vivienda acumula dos trimestres de subida y suma 12.316 millones
Los impagos de las hipotecas, que empezaron a crecer en el segundo trimestre del año como consecuencia de la abrupta subida de los tipos de interés, aceleraron su paso en los meses de verano a pesar del plan de ayudas impulsado por la aún vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para aliviar la remontada del euríbor a rentas bajas y medias.
Las insolvencias de las hipotecas se elevaron un 4,1% entre julio y septiembre frente a junio, hasta los 12.316 millones de euros, según los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Banco de España. Con ello, la tendencia alcista de la morosidad en este segmento continúa, tal y como esperaban tanto el sector financiero como los supervisores, que están vigilantes ante su comportamiento futuro.
Con ello, la tasa de impagos en los préstamos para la adquisición de la vivienda ha escalado hasta el 2,6%, un cifra que todavía sigue siendo baja, pero que no ha parado de crecer desde la primavera, cuando dio el primer giro desde la pandemia y asestó el primer golpe a las entidades.
Las perspectivas apuntan a que podría haber nuevos avances de impagos, aunque menores de lo esperado últimamente, ya que el euríbor ha experimentado una bajada profunda en este diciembre, lo que va a aliviar las cargas de las hipotecas a partir de febrero, ante las proyecciones de que el BCE reduzca el precio oficial del dinero en marzo, antes de lo que el mercado anticipaba, con la intención de dinamizar la economía y revitalizar el flujo del crédito.
El alza de los impagos en las hipotecas se está produciendo a pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno junto a la banca para ayudar a los titulares de préstamos variables con mayores dificultades. Dicho plan, que Calviño ha reforzado para 2024, apenas ha tenido acogida. A finales de verano, tan solo había recibido en torno a 25.000 solicitudes por parte de los ciudadanos frente al millón estimado por el Ministerio de Economía. En la actualidad, la demanda ha subido hasta los 52.000, aunque en esta cifra se incluyen peticiones que no cumplen con los requisitos del denominado Código de Buenas Prácticas Bancarias.
A partir de enero, una vez se ratifiquen las modificaciones planeadas la semana pasada, las distintas iniciativas para aliviar las cuotas mensuales podría beneficiar a otros 100.000 personas, según los cálculos ofrecidos por la aún vicepresidenta del Ejecutivo en base a datos del Banco de España.
Los impagos en las hipotecas, a diferencia de lo sucedido en otras crisis, han sido los primeros en incrementarse. De hecho, los datos del supervisor reflejan que en las insolvencias en el total de los créditos al consumo siguen bajo control. Éstas, incluso, presentan una cierta bajada, hasta los 4.123 millones de euros, si bien los establecimientos de créditos al consumo sí han visto elevar las insolvencias, lo que ha puesto en guardia al sector.
En el mundo empresarial, la morosidad también está contenida. Los bancos tan solo están registrando un aumento de los impagos en el sector del transporte y el almacenamiento. En el resto de segmentos -desde la construcción hasta la agricultura- las deudas que presentan retrasos en su cumplimiento por encima de los tres meses, continúan con ligeros descensos, lo que permite por ahora a las entidades respirar tranquilas.
Las empresas del transporte disparan un 10,7% los impagos
En el transporte, que ha tenido que hacer frente a la subida de los carburantes pese a los descuentos en el precio en las estaciones de servicio, los impagos han aumentado un 10,7% en el tercer trimestre con respecto al segundo, rompiendo así la tendencia bajista.
Los supervisores llevan meses instando al sector financiero a aprovechar la época de vacas gordas por los beneficios récord para llevar a cabo mayores provisiones ante posibles puntas de morosidad en el corto plazo. Por el momento, los bancos han hecho caso omiso, aunque es probable que en las cuentas del último trimestre las entidades materialicen un colchón extra para asumir eventuales pérdidas.
Por el momento, debido a las subidas en las hipotecas y el transporte, los impagos totales llevan tres meses de subidas consecutivas, hasta los 42.379 millones. Con ello, la tasa ha avanzado hasta el 3,6%. Los analistas consideran que en el peor de los escenarios este porcentaje podría alcanzar el 5%, pero el desplome del euríbor quitará presión a los bolsillos de las empresas y los particulares, con lo que el ascenso podría ser mucho menor.