Los empleados de Siemens Gamesa presionan para lograr un 'rescate' inminente del Gobierno
Confían en que Nadia Calviño ayude desde su nueva posición en el Banco Europeo de Inversiones
Los trabajadores de Siemens Gamesa marcan ya un plazo al Gobierno para que efectúe los avales bancarios que prometió hace ya varias semanas. Entienden que diciembre ha sido complicado, pero apuntan a que enero debe ser el mes ‘clave’ para desatascar la endeble situación que atraviesa la matriz -Siemens Energy- y, por ende, su filial. Por otro lado, también confían en que el aterrizaje de la ministra de Economía, Nadia Calviño, el próximo 1 de enero como máxima dirigente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ayude a la empresa.
Sigue sin haber noticias casi un mes y medio después del anuncio del Gobierno de avalar a la compañía que controla el cien por cien de Siemens Gamesa para que logre contratos en el exterior. En juego hay casi 5.000 empleos en España y cuenta con una cartera de pedidos que superan los 100.000 millones de euros. Los resultados financieros no han acompañado a la matriz y busca avales de los gobiernos.
Los trabajadores han dado cierta tregua al Ejecutivo por el diciembre sin parangón que se ha vivido, con los acuerdos para formar gobierno, la recién llegada de los nuevos ministros, y a la espera de uno de los más importantes: el sustituto de Nadia Calviño. Por otro lado, recuerdan que el Gobierno les traslada que siguen de conversaciones con la empresa y los bancos.
Ayuda del BEI
El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó a mediados de diciembre una iniciativa estructurada por valor de 5.000 millones de euros para apoyar a los productores de equipos de energía eólica. Esta financiación forma parte de la contribución del BEI al Paquete Europeo de Energía Eólica y ha sido concebida «para acelerar una transición justa y rápida a la energía eólica de cero emisiones netas, impulsando al mismo tiempo la innovación industrial nacional».
Una realidad que es conocida dentro de la empresa: «No podemos olvidar que Siemens Gamesa es una empresa estratégica en el proceso de transición energética que se está llevando a cabo en España y en la Unión Europea y que, además, puede resultar beneficiada con hasta 5000 millones de euros de las primeras ayudas lanzadas por el Banco Europeo de Inversiones para asistir a los fabricantes de aerogeneradores en Europa, unas ayudas de las que Siemens Gamesa y, en consecuencia, su matriz Siemens Energy, pueden ser una de las grandes beneficiadas».
Los sindicatos aprietan
Los sindicatos de Siemens Gamesa han desvelado públicamente su incertidumbre sobre la situación actual de la compañía. «Seguimos seriamente preocupados por la situación de Siemens Gamesa debido a que, a día de hoy, todavía desconocemos la fecha en la que la compañía va a reanudar la venta de los aerogeneradores terrestres. Esta decisión, que se preveía para finales de este año, tiene en vilo a todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo en España», apuntan.
«La paralización en las ventas de los aerogeneradores terrestres mientras los centros productivos se encuentren en flexibilidad negativa o bajo ERTEs, está provocando una situación crítica en nuestro país que, además, está impactando negativamente en los proveedores. Hay que tener en cuenta que la compañía realiza los pagos a sus proveedores a 120 días, por lo que muchos de los proveedores localizados en País Vasco, Navarra y Asturias así como en otros territorios de la geografía nacional, van a comenzar a sufrir en breve la falta de pedidos o de liquidez económica», sentencian.
Historia de Siemens Gamesa
En 2017 se hizo oficial la fusión entre la española Gamesa y la alemana Siemens Wind Power (filial de Siemens) creando Siemens Gamesa Renewable Energy. Una operación que permitía a los alemanes de Siemens Energy (una filial de la matriz Siemens AG) hacerse con el 59% de las acciones de la compañía frente al 8% Iberdrola (que comenzó a invertir en los noventa en Gamesa).
En febrero 2020, después de la tensión sufrida entre las dos principales compañías de la empresa creada, Iberdrola vendió su participación del 8% por 1.100 millones a los alemanes. Unos meses después, en julio de 2020, la matriz de Siemens Gamesa creó Siemens Energy -que está participada en un 25% por Siemens AG- y que se hizo con el 67% de Siemens Gamesa. En noviembre de 2022 Siemens Energy elevó su participación sobre Siemens Gamesa, haciéndose con el control del 92%. En junio de 2023, se hizo con el 100%, adquiriendo así por completo la energética.