Las acciones de Grifols cierran con un alza del 2% tras la investigación de la CNMV a Gotham
La Comisión Nacional del Mercado de Valores habría indagado por la posible existencia de «información engañosa»
La multinacional farmacéutica española, Grifols S.A., ha cerrado la sesión de este martes con un alza en sus acciones del 1,97%, logrando intercambiarse a un precio de 8,99 euros, tras la iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de analizar la información remitida por la compañía acerca de su contabilidad, entre ellos, los lazos de la propia compañía con el ‘family office’ Scranton.
Lejos de cotejar la información financiera de Grifols, la CNMV está analizando también la conducta del fondo Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas.
El objeto, según el organismo supervisor, es decidir si dicha conducta es conforme con la normativa europea sobre abuso de mercado, en concreto las que abordan la difusión de «información engañosa».
«Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión», ha apuntado el organismo supervisor, que, no obstante, tiene la firme determinación de aclarar la situación «a la mayor brevedad posible» y de que se publiquen las conclusiones de sus actuaciones.
Asimismo, «no es posible, obviamente, anticipar dichas conclusiones ni las actuaciones correspondientes en la fase actual, ni tampoco hay evidencias a día de hoy, con la información pública disponible, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa», según ha señalado el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura.
Desde el día 9 de enero hasta hoy, la CNMV no ha detectado que haya ninguna información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre diferentes inversores.
Por consiguiente, según explica, no ha sido necesario concluir la negociación de modo cautelar, mientras fuese difundida esa eventual información.
No se dan condiciones para limitar o prohibir posiciones cortas
Conforme a las posiciones cortas, el organismo supervisor viene monitorizando de forma estrecha desde el pasado día 9 de enero las posiciones sobre Grifols.
En este sentido, la CNMV ha señalado que en términos agregados y comparados con el conjunto de cotizadas españolas, estas no manifiestan valores elevados y no han determinado la evolución del precio del valor.
«Adicionalmente, no se dan las condiciones que marca el Reglamento europeo sobre ventas en corto (Reglamento UE 236/2012) en cuanto a limitación o prohibición de posiciones cortas para una medida de ese tenor», ha apuntado.