THE OBJECTIVE
Economía

La inversión del capital privado en España se redujo un 34% en 2023

El ‘private equity’ acabó el año con un volumen de 5.255 millones repartido en 138 inversiones y un descenso del 26%

La inversión del capital privado en España se redujo un 34% en 2023

El presidente entrante de Spaincap , Oriol Pinya. | Carlos Luján - Europa Press

El volumen de inversión del capital privado en España ha pegado un fuerte frenazo en 2023 tras registrar un volumen de 6.110 millones de euros y un desplome del 34% en comparación con el año anterior cuando se alcanzaron los 9.238 millones de euros. Según los datos aportados por Spaincap (a través de la plataforma europea EDC) el número de operaciones llegó a las 781, un 18% menos por lo que los movimientos realizados han tenido mucho menor volumen que en años anteriores.

Para Oriol Pinya, presidente de Spaincap, el año 2023 los datos se entienden mejor en el contexto de «un año con menor nivel de actividad lastrados por la incertidumbre macroeconómica global». No obstante, reivindica el interés y la confianza del inversor internacional y las gestoras nacionales privadas. «La buena captación de nuevos recursos ha puesto de manifiesto que los LPs siguen apostando por las gestoras españolas de activos alternativos, que siguen dando altas rentabilidades de manera consistente», ha indicado.

Del mismo modo, ha indicado de que están convencidos de que «este 2024 habrá un punto de inflexión y dejará patente, una vez más, el valor que aporta el Venture Capital & Private Equity a la economía española apoyando la innovación, el empleo y la sostenibilidad de forma rentable». Una cifra que en todo caso coincide con la caída de la inversión extrajera total en España que se desplomó un 23% en los primeros nueve meses del año.

El ‘private equity‘, que concentra la mayor parte de actividad de la industria, acabó el año con un volumen de 5.255 millones de euros repartido en 138 inversiones, lo que supone un descenso del 26% respecto de los 7.113 millones de 2022. Por su parte, el ‘venture capital’ llegó a los 855 millones de euros con 643 inversiones, un desplome del 59% en volumen respecto de los 2.125 millones del año anterior.

Según el tipo de inversor, se mantiene el apetito de los fondos internacionales, tanto en el segmento del Private Equity como en el de Venture Capital, ya que «cuentan con abundante liquidez y un demostrado interés por el mercado empresarial español», dice el informe. En 2023, el capital procedente de fuera de nuestras fronteras contribuyó con el 77,3% del volumen total invertido en empresas de este país. Las gestoras nacionales privadas, por su parte, fueron responsables del 19,7% del volumen movido y protagonizaron 473 inversiones dirigidas a compañías españolas.

Por tamaño de las inversiones, un total de nueve con montos por encima de los 100 millones de euros concentraron el 63% del volumen total invertido en nuestro país en 2023. El middle market (operaciones con una inversión en equity de entre 10 millones y 100 millones) registró un volumen de 1.348 millones en 64 operaciones. Según la etapa de desarrollo, destacó la inversión en buy outs, con un volumen de 3.295 millones en 39 deals. Respecto al capital expansión (growth), se realizaron 85 operaciones por una cifra total de 939,5 millones.

Según la etapa de desarrollo, destacó la inversión en buy outs, con un volumen de 3.295 millones de euros en 39 operaciones. Respecto al capital expansión (growth), se realizaron 85 operaciones por una cifra total de 939,5 millones. Los sectores que recibieron un mayor volumen de inversión e interés fueron Medicina/Salud (27,5%), Energía y Recursos Naturales (25,3%) e Internet (8%). Por número de inversiones, sin embargo, destacaron TIC/Internet (282 operaciones), Medicina/salud (85) y Biotecnología (64).

El fundraising (actividad de captación de recursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro como ONG, fundaciones, asociaciones o agrupaciones) captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó la cifra de 2.606 millones, manteniendo el dinamismo ya demostrado en 2022 (cuando se levantaron 2.620,4 millones).

El volumen de desinversión (dinero que ya está en España) en 2023 registró una cifra estimada (a precio de coste) de 796,4 millones en 304 operaciones. Los calendarios de salida de las empresas participadas se están alargando debido a las inquietudes que permanecen en el panorama económico mundial, dice el informe de Spaincap.

«Las gestoras están focalizando sus esfuerzos en la gestión de las empresas participadas y, además, están preparadas en la actualidad para inyectar la liquidez necesaria para potenciar la actividad de las compañías, el mantenimiento de los planes de inversión y la creación de empleo», indican. El mecanismo de desinversión más utilizado, en función del volumen, fue el reembolso de préstamos (44,4%), seguido del reconocimiento de minusvalías (19%) y la recompra por parte de accionistas (16,4%).

Spaincap representa a la industria de capital privado en España. Agrupa a más de 170 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, 90 proveedores de servicios y 22 inversores institucionales. Sus miembros invierten a medio y largo plazo en compañías no cotizadas, desde start-ups a empresas consolidadas, aportando no solo financiación estable a través de capital, sino también innovación y apoyo en la gestión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D