THE OBJECTIVE
Economía

La Comisión Europea examinará el fenómeno de la inquiokupación en España

El Parlamento ha decidido pedir a la Comisión que investigue el fenómeno tras una petición de las víctimas

La Comisión Europea examinará el fenómeno de la inquiokupación en España

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. | Europa Press

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por la popular Dolors Montserratmantendrá abierta la petición de la Plataforma de Afectados por la okupación e inquiokupación en España. Tras la exposición del portavoz de la plataforma, Ricardo Bravo, y las intervenciones de los grupos, la petición ha quedado abierta y la Comisión de Peticiones ha decidido pedir a la Comisión Europea que investigue y que se ponga en contacto con las autoridades españolas para buscar soluciones sobre el terreno. También se ha solicitado una opinión a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Tal y como contamos en THE OBJECTIVE, la Plataforma de Afectados por la okupación e inquiokupación ha comparecido este martes para denunciar la inacción del Gobierno en la «protección de las viviendas de los españoles ante okupas e inquilinos morosos/okupas». En el escrito presentado al Parlamento, la plataforma detalla que el «incremento exponencial del impago de rentas por inquiokupación está relacionado con la aprobación del RD Ley 11/2020 de 31 de marzo, dictado para paliar los efectos de la pandemia por COVID-19 y a partir del cual se suspenden los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para personas que sean declaradas vulnerables».

Tras la exposición de Bravo y de los grupos parlamentarios, la Comisión de Peticiones ha anunciado la decisión de mantenerla abierta y nadie se ha manifestado en contra. «Tanto PP como PSOE, Ciudadanos y Vox están a favor de continuar la petición y pedir explicaciones al Gobierno sobre el fenómeno de la inquiokupación», asegura el portavoz de la plataforma a este diario. «Nos ha sorprendido que los diputados de Podemos se han marchado en el momento en el que hemos empezado a hablar, ni siquiera han escuchado nuestra petición. Pero estamos acostumbrados a este tipo de desplantes, como si no fuésemos de la clase trabajadora a la que ellos defienden», lamenta Bravo.

Reconocimiento del PSOE

Desde la Plataforma de Afectados por la okupación e inquiokupación han celebrado que «por primera vez» el PSOE haya «reconocido» el problema de la okupación «en un órgano legislativo de una institución y los problemas que genera el tema sobre todo entre los pequeños propietarios». Desde la asociación explican que han intentado «despertar el interés sobre la problemática de la inquiokupación y la okupación en el Parlamento Europeo».

Además, la eurodiputada socialista Cristina Maestre se ha ofrecido a hacer de «intermediaria» entre la plataforma y la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con la que habrá una reunión, según el portavoz. No obstante, Bravo lamenta que «una reunión más sin medidas legislativas» no serviría de mucho y habrá que esperar a las «medidas que tome el PSOE para paliar la situación de las víctimas».

El PP denuncia la ley de vivienda

En nombre del Partido Popular Europeo ha intervenido durante la sesión el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, quien ha denunciado la pasividad del Gobierno de Sánchez ante esta grave situación. «Este Gobierno incluso demoniza a las víctimas de okupación y se pone de lado de quienes incumplen la ley», ha asegurado Zoido. El representante popular ha recordado que el PP trabajó para igualar la ley española a la de sus vecinos europeos en materia de lucha contra la okupación, con un máximo de 48 horas para expulsar a los okupas de las casas que hubieran asaltado ilegalmente pero que «Sánchez y sus socios» votaron en contra.



En este sentido, el exministro de Interior ha asegurado que «si en Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Suecia los desahucios son rápidos, a veces de menos de 48 horas, en España pueden llegar a extenderse 18 meses. La cifra de personas que sufren esta situación se ha disparado en los últimos años». Por otro lado, Zoido ha criticado que el Gobierno de España tilde «de familias más
vulnerables a un movimiento okupa profesional, organizado y muy perjudicial para los pequeños propietarios y da la espalda a las víctimas».

Zoido ha reiterado el compromiso del PP con ofrecer un hogar y unas condiciones de vida dignas a las familias más vulnerables, algo que debe ser perfectamente compatible con el respeto a la propiedad privada. «No hay un único tipo de víctima de okupación, no nos dejemos engañar por la manipulación del Gobierno. A quienes Sánchez ha dado la espalda les ofrezco el compromiso del PP. Haremos todo lo posible, tanto en Bruselas como en España, para garantizar sus derechos, hacer justicia y lograr que recuperen sus viviendas», ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D