THE OBJECTIVE
Economía

Cuerpo y Almeida defenderán en Bruselas que la Agencia Antifraude sea para Madrid

Los expertos dicen que el ministro está muy preparado para defender la candidatura, pero recelan del interés de Sánchez

Cuerpo y Almeida defenderán en Bruselas que la Agencia Antifraude sea para Madrid

José Luis Martínez Almeida y Carlos Cuerpo, en octubre de 2022, presentando la candidatura de España al AMLA, en el Consistorio madrileño. | THE OBJECTIVE

El ministro de Economía y el alcalde de Madrid defenderán juntos la próxima semana ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, la sede de la Agencia Antifraude Europea en la capital de España. Lo harán -según ha podido conocer THE OBJECTIVE de fuentes políticas-, junto a una delegación, detrás y por este orden, de Italia, Austria, Lituania, Alemania e Irlanda, y justo antes de Francia y de Bélgica, precisamente el país que ahora ejerce la presidencia semestral del Consejo Europeo.

En esas audiciones programadas para el 30 de enero a partir de las nueve de la mañana, Carlos Cuerpo y José Luis Martínez-Almeida defenderán, durante aproximadamente una hora, como el resto de países que han presentado su candidatura, las características que hacen valedora a Madrid para lograr la primera sede de una institución europea. Una sede que estaría ubicada en la Torre de Cristal, situada en el distrito financiero de Madrid.

Ya en noviembre del pasado año, Cuerpo presentó formalmente en Bruselas, junto el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, y el director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco Herrera, la candidatura de la ciudad para acoger la Autoridad de la Unión Europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés). Claro que entonces Carlos Cuerpo no era ministro de Economía, sino secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

En octubre de 2022, Carlos Cuerpo y José Luis Martínez-Almeida ya tuvieron la ocasión de presentar en el Consistorio de la Villa y Corte esta candidatura con un vídeo promocional que explica los atractivos que ofrece esta sede, empezando por sus servicios públicos e infraestructuras, su red de conexiones y comunicaciones, el valor de su sector bancario, la instalación de grandes empresas o sus condiciones meteorológicas y su oferta cultural y gastronómica, entre otros alicientes. En ese vídeo se puede ver al ex secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés; a Alejandra Kindelán, presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca, (AEB); a Beatriz Faro, presidenta y cofundadora de Mujeres en Farma; a José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica; y al regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Un reto después del BEI

Fuentes consultadas sostienen que la relación entre Cuerpo y Almeida, que vienen de dos administraciones distintas, y muchas veces enconadas por una adscripción ideológica diferente, será una buena combinación, que además de atraer personal cualificado en un centro financiero como es Madrid -hasta 500 personas-, transmite una unidad que puede sacar rendimiento de nuestra situación particular. Y es que España cuenta con un sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo con una experiencia y efectividad reconocida a nivel internacional, y con las mejores valoraciones del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo de referencia en la materia.

No en vano, según las calificaciones de este organismo, España es el primer país de la Unión Europea en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, entre otras cuestiones, gracias al uso de tecnologías innovadoras y de inteligencia financiera.

De hecho, España es actualmente el único país del mundo en el que 10 de los 11 indicadores de evaluación de la efectividad de su sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo han obtenido una calificación de ‘Sustancial’ o ‘Alto’. Una calificación que sitúa a España como uno de los países con un sistema de prevención de blanqueo de capitales más seguros.

Además de estos buenos antecedentes, las fuentes expertas consultadas también sostienen que Carlos Cuerpo es un conocedor absoluto de esta materia -por su experiencia como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional-, una persona muy íntegra, por tanto, tiene las mejores condiciones para defender nuestro marco regulatorio y dejar bien a España. Otra cosa es que el Gobierno español no haya ponderado suficientemente la candidatura de Madrid, tiempo atrás, y en concreto el presidente del Ejecutivo. No es menos cierto que existe el rumor de que Pedro Sánchez habría podido intercambiar con otro país de la UE la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a cambio de ceder y de abandonar cualquier interés por que el AMLA se quede en España; afirmación ésta que siempre ha sido desmentida por el Ministerio de Economía, con Nadia Calviño entonces como máxima responsable.

Las cartas que no llegan

La hora de la verdad vendrá cuando, más allá de lo que el Parlamento Europeo estime y valore de las audiciones, el Consejo haga su aportación, influenciado por la labor diplomática de los países que postulan las distintas sedes. Un ejercicio que tendrá que quedar resuelto antes de que entre el periodo electoral, con el que decaería cualquier decisión que quedaría postergada para el nuevo Consejo Europeo.

En este sentido, según ha podido conocer este diario, Francia y Alemania han desplegado campañas de alto nivel, lo que queda constatado en las cartas que han escrito al respecto para defender sus candidaturas. España ha optado por una situación más acomodaticia, ya que no consta ninguna carta específica para impulsar a Madrid, algo que por otra parte el Ejecutivo de Sánchez tampoco hizo durante la presidencia de España del Consejo Europeo.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos por los que nombra al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, gobernador por España en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Asimismo, el Gobierno aprobó otro real decreto por el que se nombra a la actual secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, gobernadora suplente por España en el MEDE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D