THE OBJECTIVE
España

Un juez investiga si la exjefa Antifraude ordenó manipular 5.200 ficheros del 'caso Cuéntame'

Indaga si la exjefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ordenó destruir documentos intervenidos en Nummaria

Un juez investiga si la exjefa Antifraude ordenó manipular 5.200 ficheros del ‘caso Cuéntame’

Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid | Europa Press

Posible vuelta de tuerca al caso Nummaria. El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid investiga si la exjefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ordenó manipular y/o destruir un total de 5.266 documentos intervenidos en 2016 en el despacho Nummaria, que se encargaba de gestionar la contabilidad y las declaraciones fiscales de los protagonistas de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, Imanol Arias y Ana Duato, entre otros muchos famosos que se vieron salpicados por el estallido del caso hace ya siete años.

La causa se lleva con sigilo desde el 23 de marzo de 2021. En esa fecha, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez Juan Carlos Peinado admitió a trámite una querella contra Margarita García-Valdecasas, ex inspectora jefe de la ONIF, por presuntos delitos de falsificación de documentos públicos. La querella fue interpuesta por el presunto cerebro del despacho Nummaria, Fernando Peña, al que la Audiencia Nacional atribuye un fraude fiscal de 15 millones de euros a través de un entramado de empresas pantalla y testaferros con los que presuntamente habría evadido al extranjero los beneficios que obtenía su bufete en España. Además de Duato y Arias, pendientes de juicio en la Audiencia Nacional y para quienes Hacienda solicita 28 años de cárcel, también se encargaba de la contabilidad de la escritora Carmen Posadas o los herederos del tenor Alfredo Kraus, entre otros.

El núcleo de la querella contra García-Valdecasas es un informe pericial elaborado en 2020 por la empresa Lazarus Technology, compañía que logró rescatar el contenido del móvil de Diana Quer a pesar de que había pasado meses sumergido hasta que lo encontró la Guardia Civil. En ese informe, los peritos de Lazarus aseguran que de todos los dispositivos electrónicos intervenidos durante el registro al despacho Nummaria, el 27 de abril de 2016, un total de 5.266 archivos fueron modificados o borrados ese mismo día, cuando ya estaban bajo custodia de la Agencia Tributaria en una operación contra el fraude fiscal que lideraba la propia jefa de la ONIF.

Al menos 1.925 ficheros destruidos

«Los procesos de eliminación de al menos 1.925 de esos ficheros contravienen el proceso de imparcialidad de los funcionarios, ya que este hecho implica ocultación de información existente. El proceso de eliminación de la información descontextualiza el contenido y el sentido de la misma», indicaba el informe de Lazarus incorporado a la querella interpuesta por el expropietario del despacho Nummaria. «La evidencia presenta una clara alteración en la conservación, inalterabilidad y repitibilidad», añadía la querella en la que Fernando Peña alega indefensión jurídica.

Desde la admisión a trámite de la querella, el Juzgado de Instrucción número 41 ha practicado ya varias diligencias. Entre ellas, la toma de declaración de la querellada. Designada como inspectora jefa de la ONIF por el Gobierno de Mariano Rajoy tres años y medio antes, el mismo Ejecutivo del PP cesó a García-Valdecasas en diciembre de 2016 después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrase su domicilio por un posible delito de blanqueo de capitales presuntamente cometido por su marido, Alejandro Pérez Calzada, que compartió negocios con Fernando Peña durante la década de los 90.

Además de interrogar a García-Valdecasas como querellada, el magistrado ha tomado declaración durante el último año al marido de la exdirectora de la ONIF, a un letrado de la administración de la Justicia, a Fernando Peña y a uno de los peritos de Lazarus, entre otros testigos.

La Abogacía del Estado pidió archivar el caso

A pesar de que García-Valdecasas fue cesada en el cargo hace seis años y se jubiló tras su destitución, se da la paradoja de que la Abogacía del Estado está ejerciendo la defensa de la exjefa de la ONIF y solicitó el pasado mes de enero el archivo y sobreseimiento libre de la causa. Una petición a la que el juez y la Fiscalía se opusieron.

El caso sigue abierto y tras interrogar a querellada, denunciante y testigos, el juez Peinado solicitó al Ministerio Fiscal un informe sobre la pertinencia de solicitar un informe pericial que corroborase o descartase las conclusiones de los peritos de Lazarus contratados por el exdueño del despacho Nummaria.

En su informe, fechado el pasado 15 de febrero, la Fiscalía se pronunció a favor de solicitar a la ONIF «que remita un informe pericial que acredite si los ficheros aportados al proceso han sido manipulados en relación con los que han sido captados en el registro (al despacho Nummaria) y volcado» o «si por el contrario no se ha producido manipulación alguna».

Sin embargo, la petición fue recurrida por los abogados de Fernando Peña. Entienden que el expropietario de Nummaria sería objeto de indefensión jurídica si el informe pericial lo realiza el mismo organismo del Estado al que se está acusando de una posible manipulación de pruebas. Piden que, ante la «necesidad de imparcialidad», sean peritos independientes y no pertenecientes a la ONIF los que corroboren o desmientan el contenido del informe elaborado por Lazarus.

La Audiencia Provincial decidirá sobre los peritos

En un auto fechado el pasado 5 de abril, el juez accedió a elevar el recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid. No obstante, en ese escrito el juez dio un tirón de orejas a la defensa de Fernando Peña, al sugerir que podría estar intentando hacer un «uso instrumental» de la querella con el objetivo de dilatar el proceso que se sigue en su contra en la Audiencia Nacional por el conocido como caso Nummaria.

«No podemos olvidar la particularidad del presente procedimiento por cuanto los documentos cuya manipulación se pretende acreditar por el querellante son la base del procedimiento seguido contra dicho querellante en la Audiencia Nacional, que se encuentra ya en fase intermedia», indica el magistrado en el auto en el que acepta el recurso de apelación.

Los jueces de la Sección número 4 de la Audiencia Provincial de Madrid se reunieron este martes, 24 de mayo, para deliberación y fallo. Serán ellos quienes finalmente decidan sobre si procede que la prueba pericial la realice la propia ONIF u otro organismo distinto. Una decisión que se conocerá a lo largo de los próximos días. En paralelo, la defensa de Fernando Peña ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 41 que cite a declarar a tres técnicos de la Agencia Tributaria que estuvieron presentes en el registro al despacho Nummaria en 2016 y que posteriormente fueron nombrados para la realización de los informes periciales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D