THE OBJECTIVE
General

Hacienda pide 28 años a Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal

La Agencia Tributaria solicita prisión por los delitos fiscales que se les atribuye entre 2009 y 2015 y multas que ascienden a 16 millones euros

Hacienda pide 28 años a Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal

La Agencia Tributaria ha solicitado 28 años de prisión para Imanol Arias y Ana Duato por los supuestos delitos fiscales que se les atribuye entre 2009 y 2015 y multas que ascienden a 16 millones de euros. La petición corresponde a cuatro años de prisión por cada uno de los siete delitos de fraude que se les imputa.

En el auto se procesa a 31 personas, entre las que se encuentran los actores de Cuéntame cómo paso, por delitos contra la Hacienda pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal. Los dos actores han abonado ya parte de la cuota supuestamente defraudada. En el caso concreto de Imanol Arias se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y a Ana Duato, además, uno de falsedad documental.

Además la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 32 años de cárcel para la actriz Ana Duato y 27 años para su compañero de reparto, Imanol Arias, por varios delitos fiscales cometidos a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho Nummaria.

Según el juez, el despacho Nummaria “facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes», como Arias y Duato, que «eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas».

El juez explica en el auto que Fernando Peña, el máximo responsable del despacho Nummaria y principal investigado, creó una estructura de sociedades para “asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos”.

Para controlar el sistema, Peña contó con su hijo Pedro Ángel Peña Bello y con los jefes de departamento José Luis Álvarez García, Pedro Mena Regodón y Francisco Javier Gómez Gutiérrez, quienes “actúan coordinadamente bajo la jefatura de Fernando Peña y con reparto entre ellos de funciones, manteniendo su lícita actividad de forma permanente al menos desde el año 2005”, según el auto judicial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D