THE OBJECTIVE

España perderá 500 millones al quedarse sin la agencia antiblanqueo de la Unión Europea

La oficina comunitaria generaría en Madrid unos 1.000 empleos directos y otros 10.000 de manera indirecta

España perderá 500 millones al quedarse sin la agencia antiblanqueo de la Unión Europea

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. | Agencias.

Inversores consultados por THE OBJECTIVE dan por perdida la sede de la nueva agencia antiblanqueo de la Unión Europea a la que se postula Madrid. Fondos y analistas indican a este periódico que el movimiento del Gobierno de asegurarse la elección de Nadia Calviño en la presidencia del Banco Europeo de Desarrollo (BEI) ha bloqueado cualquier opción de competir contra Bruselas, París, Frankfurt, Viena o Luxemburgo. Calculan además que se perderá una inversión cercana a los 500 millones de euros.

Las fuentes consultadas -directivos de empresas y fondos que operan a nivel europeo- creen que la elección de Calviño es una moneda de cambio y una renuncia explícita de España a albergar la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA), uno de los organismos europeos que está llamado a ser protagonista de la economía comunitaria en los próximos años.

Del mismo modo, lamentan que por privilegiar los proyectos personales de la actual vicepresidenta primera (que no tendrán ningún impacto real en la economía española) la elección del Ejecutivo perjudique un proyecto estrella que podrían haber atraído una inversión de cientos de millones de euros a Madrid y a España y que podría haber generado 1.000 empleos directos -la mayoría funcionarios europeos- y otros 10.000 indirectos.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y principal impulsor de esta ciudad como sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales .
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y principal impulsor de esta ciudad como sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (Agencias).

Impacto directo

Las fuentes consultadas cifran la inversión de esta oficina entre 450 y 500 millones de euros en impacto directo, una cifra que podría fácilmente duplicarse por el impacto indirecto. La oficina atraería a un millar de empleos de alta cualificación y elevado poder adquisitivo que requieren servicios de primer nivel como transportes, restaurantes, vivienda y ocio. Algo que hubiese consolidado a Madrid como hub europeo y polo de atracción de turismo y de servicios.

Esta nueva institución convertirá además a su sede en un punto neurálgico del comercio y de los negocios a nivel europeo, indican los inversores consultados por este diario. Ser la ciudad de la nueva agencia antiblanqueo significa supervisar una serie de entidades en todos los países del continente y con todo lo que esto significa para las empresas que operan en suelo comunitario.

El Gobierno se ha encargado de indicar en varias ocasiones que los dos procesos (la elección de Calviño y la agencia antiblanqueo) son independientes y que la decisión de uno no prejuzga la resolución del otro. Sin embargo, los inversores, fuentes comunitarias y de la propia administración española reconocen en privado que es casi imposible que tras la elección de Calviño, que requirió el plácet de Alemania y Francia tras muchas negociaciones, el resto de los socios accedan a dar una nueva concesión a España.

Apoyo a Calviño

Este diario ya publicó que uno de los acontecimiento que podría decantar la balanza finalmente hacia Calviño en el BEI, incluía, entre otras cosas, respaldar a otro país para que acoja la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales. Según indicaron fuentes comunitarias a este medio, sobre la mesa también estaba el respaldo a medidas fiscales que reclama Francia. En Francia también se sospecha que el apoyo decisivo de Alemania a Calviño se traducirá en un respaldo de España a Fráncfort en detrimento de Madrid.

En contra de España y Madrid juega además su elevada representación de instituciones europeas en el país. Ya tenemos el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), en Torrejón de Ardoz; la agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), en Vigo; la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), en Alicante; la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en Bilbao; y Fusion for Energy (F4E), en Barcelona.

Por su parte, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el establecimiento de esta autoridad europea para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, que garantizará la aplicación efectiva de las normas antiblanqueo de la Unión Europea aunque no se dio fecha sobre la elección de su sede.

Agencia Antiblanqueo en Madrid

Ahora comenzará un lento proceso de análisis de todas las candidaturas con audiencias con cada uno de sus representantes y no se espera tener una resolución hasta bien entrado el año 2024. El hecho de que sea acordada por primera vez entre el Parlamento y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario, hace que el proceso sea aún más lento que lo que suelen tardar las instituciones europeas para tomar este tipo de resoluciones.

El 26 de octubre de 2022, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció junto al Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, la decisión de presentar la candidatura de Madrid como sede para albergar esta institución. De hecho, fue de las primeras ciudades del continente en presentar sus credenciales.

España destaca en su candidatura que «somos un referente en la prevención del blanqueo de capitales, siendo uno de los países del mundo con las máximas calificaciones en esta área». Por su parte, Madrid pone en valor sus «infraestructuras de primer nivel, un gran dinamismo económico, colegios y universidades internacionales, hospitales de prestigio y un coste de vida inferior al de otras ciudades europeas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D