KPMG se desvinculará de las cuentas de Grifols, pero no teme una sanción
La consultora ya tuvo que pagar recientemente una multa de 30.000 euros por una situación parecida con BBVA
Trabajos de fondo dentro de la consultora KPMG. El informe del fondo Gotham en el que aseguraba que las acciones de la empresa farmacéutica valían cero euros por falsear las cuentas no solo cayó como un jarro de agua fría sobre la compañía Grifols, que llegó a perder en Bolsa casi un 50% durante ese día, sino que además salpicó a su gran auditor, que llevaba junto a la compañía dos décadas.
KPMG mueve ahora sus hilos. No quieren que este caso repercuta de forma negativa en su reputación. Y mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace sus pesquisas para que, más tarde, el Ministerio de Economía analice cada detalle de la información, desde la consultora ya han movilizado a sus auditores para desvincularse al máximo de las cuentas de la farmacéutica española.
El argumento de KPMG es claro en las explicaciones al regulador y al Gobierno: solo auditaron lo que la compañía les presentó. Dejando en el aire otro tipo de informaciones que Grifols no envió y que, por lo tanto, existen otros datos que se desconocen. Además, ellos subrayan que son un ente independiente que hace un servicio de forma profesional, y que son ajenos a la farmacéutica. Mientras tanto, Grifols cambiará de auditor, fichando a uno de los potenciales competidores de KPMG, la consultora Deloitte.
Sin embargo, y en caso de que finalmente el Ministerio de Economía sancionase a la empresa, para KPMG no será un gran problema. Ya pasó de forma reciente, en el año 2022, con fallos en las cuentas que se auditaron de BBVA. Y el ministerio de Calviño lo saldó con una multa de 30.000 euros. Una cantidad que para una compañía que factura millones de euros no supone un gran drama.
La situación de Grifols preocupa al Gobierno. Así, fuentes del Ministerio de Economía aseguran a este periódico que «la CNMV está supervisando la operación dentro de su marco de competencias. El ministerio tendrá que ver la información y analizarla». Pero añaden que es «una operación compleja porque se está hablando de una empresa cotizada en el Ibex 35». Por lo que sentencian: «No debemos precipitarnos». No hay que olvidar que la compañía está registrada en la U.S. Securities and Exchange Commission (es decir, la CNMV española). Por lo que también salpica al regulador norteamericano.
Oleadas de fondos bajistas
La acción de Grifols ha pasado de cotizar por encima de los 16 euros en el mercado de valores español a hacerlo por menos de diez euros. Un escenario que ha provocado que los grandes fondos bajistas se estén relamiendo en buscan conseguir mejorar sus márgenes a través de las inversiones en corto. Entre estos cabe mencionar al propio Gotham y Millenium International Management.
De momento, el único avance es la investigación de la CNMV. «Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión», sentenció el organismo supervisor.
Por último, más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la CNMV está analizando también la conducta del fondo Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas. El objeto, según el organismo supervisor, es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa.