THE OBJECTIVE
Economía

Grifols triplicó el sueldo a su consejo en el primer semestre de 2023 pese a su gran deuda

El total de remuneraciones entre enero-junio de 2023 asciende a 7,55 millones, frente a los 2,2 del periodo anterior

Grifols triplicó el sueldo a su consejo en el primer semestre de 2023 pese a su gran deuda

El consejo de administración de Grifols se triplicó su sueldo en 2023 pese a su deuda millonaria. | EP

Mientras que a Grifols le crecen los enanos desde hace meses, a los miembros de su consejo de administración, las cifras en su cuenta bancaria. En el primer semestre de 2023, el órgano de administración de la farmacéutica de hemoderivados triplicó su retribuciones a pesar de su deuda millonaria, que supuso el despido de miles de trabajadores. De esta forma, el total de remuneraciones devengadas por los consejeros en el periodo enero-junio de 2023 asciende a casi ocho millones de euros (7,55 millones), frente a los 2,2 millones del periodo anterior.

Así se desprende del último informe financiero semestral de la compañía correspondiente al primer semestre de 2023 recogido por la CNMV, donde también refleja la deuda financiera neta de Grifols, situada en los 9.421 millones de euros. Para hacer frente a su elevada deuda, en ese periodo la empresa llevó a cabo importantes gestiones. El 31 de marzo finalizó el expediente de regulación de empleo (ERE) de Grifols en España. El acuerdo final alcanzado supuso el despido de 51 personas, frente a las 92 propuestas inicialmente.

La compañía catalana anunció en febrero un plan de mejoras operativas con el que prevé un ahorro de costes de 400 millones de euros al año desde 2024 y que incluye una reducción del 8% de la plantilla, con despidos de 2.300 trabajadores, mayoritariamente en Estados Unidos, y que en un primer momento preveía un centenar de despidos en España. A 30 de junio de 2023, Grifols poseía una posición de liquidez de 1.162 millones de euros y una posición de caja de 523 millones.

Además, la farmacéutica anunció en junio de 2023 una posible operación con Shanghai RAAS en China con la que podría obtener unos ingresos de 1.500 millones de dólares. Los fondos de esta venta, aún en proceso, se dedicarían a reducir su deuda, según informó Grifols en su momento.

Consejo de administración de Grifols

En el primer semestre de 2023, el consejo de administración de la empresa catalana, formada por 11 miembros, sufrió un cambio importante. En el mes de febrero, nombró a Thomas Glanzmann nuevo presidente ejecutivo y consejero delegado, tras la dimisión de Steve F. Mayer «por motivos personales y de salud».

Por entonces, ya que en el segundo trimestre de 2023 el consejo de administración sufrió más modificaciones, estaba formado por las siguientes personas. En el órgano de administración de la farmacéutica había tres miembros pertenecientes a la familia catalana fundadora: Raimon Grifols  (vicepresidente y director general corporativo), Víctor Grifols Deu (director de operaciones, hijo del expresidente) y Victor Grifols Roura, quien renunció a su cargo como miembro del consejo de administración de Grifols el pasado diciembre tras casi cuatro décadas de servicio. Su puesto fue ocupado por Albert Grifols Coma-Cros, consejero ejecutivo y también miembro de la familia fundadora. 

El resto de consejeros son: Carina Szpilka Lázaro, Tomás Dagà Gelabert (persona de máxima confianza de la familia quién también dimitió de su cargo en diciembre), Iñigo Sánchez- Asiaín Mardones, Enriqueta Felip Font, Montserrat Muñoz Abellana, Susana González Rodrígue y James Costos, uno de los consejeros más relevantes de Grifols. Costos entro en el consejo de administración en octubre de 2020 y fue embajador de EEUU en España y Andorra entre 2013 y 2017. Además, actualmente también preside Secuoya Studios en Madrid y es asesor senior del F.C. Barcelona.

Planes de incentivos

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con la empresa de hemoderivados catalana para preguntar por este incremento de sueldo, al pasar de 2,2 millones el total de remuneraciones devengadas por los consejeros en el periodo enero-junio de 2023 a 7,55 millones. Sin embargo, hasta el momento de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

No obstante, en el informe financiero semestral de la compañía anuncian dos nuevos planes de incentivos para el primer semestre de 2023. Uno a corto plazo destinado a toda la plantilla que recompensará el desempeño extraordinario de las personas empleadas; y otro a largo plazo basado en la concesión de opciones sobre acciones, que beneficiará, según el informe, a un grupo aproximado de 220 personas empleadas de Grifols, incluyendo ciertos consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección
de Grifols.

La compañía lleva un par de semanas con una situación más convulsa aún. La semana pasada sus acciones se desplomaron un 37% (3.300 millones de euros) tras el informe de Gotham City que acusa a la farmacéutica de ocultar deuda e inflar sus beneficios. Ahora la empresa catalana ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avanzar la publicación de los resultados de 2023 para ganar la mano a los bajistas, según ha avanzado El Confidencial. La presentación de los resultados estaba prevista para finales de febrero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D