THE OBJECTIVE
Sanidad

J&J apuesta por 25 nuevos medicamentos ante la expiración de su patente estrella

Stelara, para la psoriasis o enfermedad de Crohn, representó el 10,2% del total de las ventas de la farmacéutica

J&J apuesta por 25 nuevos medicamentos ante la expiración de su patente estrella

J&J apuesta por 25 nuevos medicamentos ante la expiración de su patente estrella. | EP.

La atención de Johnson & Johnson (J&J) se centrará el resto de la década en 25 medicamentos. Son la esperanza de la farmacéutica ante el fin de la patente del medicamento que más ingresos genera a la empresa estadounidense, Stelara, un fármaco que, generalmente, se usa para el tratamiento de psoriasis en placas, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn o en la colitis ulcerosa. 

Introducido en 2009, ha sido el medicamento más vendido de J&J desde 2019, con ventas que alcanzaron los 9.723 millones de dólares en 2022. El fármaco se engloba en el área de inmunología del laboratorio, que registró una facturación de 11.036 millones de dólares durante el ejercicio pasado. Partiendo de que la cifra de negocio de la multinacional fue de 94.900 millones en 2022, Stelara representó el 10,2% del total. Sin embargo, sus patentes ya han comenzado a expirar. En septiembre en EEUU, en 2024 lo hará en Europa.

De esta forma, ante el fin del principal producto de J&J por ventas, la farmacéutica pone la lupa en 25 nuevos y futuros medicamentos de gran éxito confiando en que estos impulsen el crecimiento de las ventas futuras. Estos fármacos, según ha anunciado el propio laboratorio, ayudarán a la empresa a lograr un crecimiento de las ventas farmacéuticas del 5% al 7 % entre 2025 y 2030.

El principal grupo de medicamentos con gran potencial de ingresos para J&J lo forma un paquete de diez fármacos con una capacidad de ventas de al menos cinco mil millones. En este grupo encontramos los tratamientos contra el cáncer Talvey y Tecvayli. Y es que el laboratorio, que se encuentra potenciando su negocio farmacéutico, aspira a estar a la cabeza de la industria en varias áreas para finales de la década: oncología, neurociencia e inmunología.

El área oncológica, principal apuesta de J&J

En concreto, la oncología será su principal área terapéutica para finales de la década, ha afirmado la vicepresidenta ejecutiva de J&J, Jennifer Taubert, durante la revisión empresarial, que espera por cada año hasta 2030 dos lanzamientos de terapias oncológicas, es decir, 14 nuevos tratamientos durante los próximos siete años. En cuanto al área de neurociencia, el laboratorio tiene previstas seis presentaciones para 2030, cinco de ellas estarían en el grupo de medicamentos por los cuales ingresaran 5.000 millones al año.

Además de estos productos, J&J confía en otros 15 con un potencial de ventas de al menos mil millones. En este grupo de terapias incluye tratamientos como el spray nasal para la depresión Spravato. De esta forma, la empresa estadounidense prevé para 2025 un crecimiento de sus ventas de al menos un 3% y de hasta un 7% entre 2025 y 2030, a pesar de la entrada del biosimilar de Stelara en Estados Unidos para 2025, donde J&J tiene unas ventas actuales de 6.400 millones por esta terapia. Además, la empresa planea solicitar la aprobación reglamentaria de al menos 20 nuevas terapias y ampliar el uso de 50 tratamientos para 2030.

Maraña de patentes de Stelara

Stelara es uno de los pocos medicamentos con ingresos de más de mil millones de dólares en los últimos cinco años. Incluso en 2021, en plena pandemia, Stelara generó ventas de 9.130 millones de dólares, un aumento del 18 % en comparación con sus ventas de 2020. La razón de su negocio multimillonario es que el medicamento no tiene aún una versión genérica en el mercado, aunque esto no durará mucho más tiempo.

El pasado mes de septiembre, la protección de una de las patentes de Stelara expiró en EEUU, abriendo las puertas a la competencia de biosimilares. Sin embargo, J&J ha retrasado la entrada de biosimilares en el país estadounidense hasta 2025 a través de una serie de acuerdos con empresas como Amgen, Alvotech y Teva. Amgen dijo en mayo que el acuerdo confidencial que firmó con J&J le permitirá vender su biosimilar Stelara a más tardar el 1 de enero de 2025.

Uno de esos productos que busca hacerse con una porción del mercado es el AVT04, un biosimilar desarrollado por Alvotech y Teva. Sin embargo, la molécula ha sufrido un revés cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) emitió una carta de respuesta completa (CRL) rechazando la solicitud esta semana. No obstante, la farmacéutica ha anunciado que tiene la intención de volver a presentar la Solicitud de Licencia de Productos Biológicos (BLA) para AVT04.

Por su parte, en Europa, donde perderá la protección el próximo año, J&J espera la entrada de imitadores de su tratamiento estrella para la psoriasis Stelara. Por ello es que los analistas, según Reuters, esperan que las ventas de Stelara caigan de los 9.900 de este año a 7.500 en 2024, y a 5.400 en 2025. Como consecuencia, la farmacéutica ha reducido su pronóstico de ventas para 2025 de 60.000 millones a 57.000.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D