THE OBJECTIVE

Lilly desbanca a J&J como la farmacéutica con más valor en bolsa con 425.000 millones

La cotización de la compañía especializada en el área de la diabetes ha subido más de un 421% en los últimos cinco años, frente al 30% de Johnson & Johnson

Lilly desbanca a J&J como la farmacéutica con más valor en bolsa con 425.000 millones

Logotipo de Lilly.

David vence a Goliat. Lilly se ha convertido en la empresa farmacéutica de mayor valor bursátil desbancando al que tradicionalmente ha sido el gigante farma: Johnson & Johnson. De esta forma, Eli Lilly ha pasado a ser el laboratorio más grande del mundo en términos de valoración en bolsa con un valor de 425.000 millones de dólares (16 de junio), 453,93 dólares la acción, como consecuencia de los buenos resultados en dos de su principales campos terapéuticos: la obesidad y el alzhéimer.

Johnson & Johnson, a cierre del pasado viernes, cotizaba a un precio de 163,73 dólares la acción en la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que totaliza una capitalización bursátil de 426.000 millones de dólares. En este sentido, aunque el valor en bolsa entre las dos empresas es prácticamente igual, hay que tener en cuenta que la diferencia entre Lilly y J&J es que la primera es una farma ‘pura’, mientras que la segunda también tiene productos de belleza, bebé, higiene oral y cuidados personales (desde Listerine a Acuvue), y dispositivos médicos.

Además, la cotización de Eli Lilly, especializada en el área de la diabetes, ha subido más de un 421% en los últimos cinco años, en comparación con menos del 30% de Johnson & Johnson, la compañía número uno hasta ahora y que sufrió pérdidas de 68 millones de euros en el primer trimestre de este año tras destinar 6.900 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros al cambio actual) a litigios por la supuesta relación entre el cáncer y sus polvos de talco para bebés.

De esta forma, Lilly pasa a ser el mayor laboratorio farmacéutico del mundo, seguido de J&J, Pfizer (226.000 millones de dólares) y Novartis (230.000 millones).

Obesidad y alzhéimer

Durante los últimos tres meses, en los cuales la cotización de Lilly ha repuntado otro 40%, el laboratorio, con sede en Indianápolis (EEUU), se ha beneficiado de buenas noticias en dos áreas prometedoras: la obesidad y la enfermedad de alzhéimer. En está última, recientemente informaban de grandes avances con la irrupción de nuevos caminos en la lucha contra este trastorno cerebral. La farmacéutica anunciaba resultados positivos en su medicamento donanemab, que en un estudio de fase 3 ha demostrado reducir significativamente la progresión del deterioro cognitivo y funcional en fases tempranas de la enfermedad de alzhéimer.

No obstante, la gallina de los huevos de oro de Lilly, que a principios de junio apostaba por su centro de I+D en Alcobendas con una inversión de 167 millones en los próximos cinco años, es su medicamento contra la diabetes tirzepatida (nombre comercial Monjaro). En la actualidad, indicado para tratar la diabetes tipo 2, se espera que a final de año la FDA dé su visto bueno y también lo autorice como fármaco para la pérdida de peso, en un momento en el que se espera que los medicamentos contra la obesidad generen 44.000 millones de dólares a la industria, frente a los 2.500 millones actuales, según un nuevo informe de Bloomberg Intelligence.

De esta forma, la compañía, que ha tenido unos beneficios de  1.344 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, ha informado de los resultados de un estudio en fase 3 con tirzepatida que muestra una pérdida de peso general de casi el 16 % durante un período de 17 meses entre las personas que tienen diabetes tipo 2 y obesidad. Además, estudios previos entre personas con obesidad sin diabetes tipo 2 han mostrado una pérdida de peso de entre un 15% y un 21%, dependiendo de la dosis del medicamento administrado.

Un mercado de 44.000 millones de euros

Según el Atlas Mundial de Obesidad 2023, más de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso al final del período 2020-2035, y uno de cada cuatro personas vivirá con obesidad en comparación con la tasa actual, que equivale a una de cada siete personas. De esta forma, según las últimas proyecciones de Bloomberg Intelligence, las ventas de medicamentos contra la obesidad podrían alcanzar los 44.000 millones de dólares para 2030, el 70% de esas cifras, según los analistas, provendrá de EEUU, donde el mercado de este tipo de fármaco está destinado a ser dominado por Lilly y Novo Nordisk, un laboratorio danés, también especialista en diabetes, que ha desarrollado Ozempic.

No obstante, el interés por este medicamento de Lilly –que hace que el estómago se vacíe más lentamente, mejorando la sensación de saciedad después de una comida y ayudando a disminuir el apetito y los antojos– ha despertado tal furor que los problemas de suministro son cada vez más frecuentes, según apuntan desde la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Así pues, el laboratorio ha anunciado que «está invirtiendo en la expansión de la fabricación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D