THE OBJECTIVE

Lilly consigue reducir a la mitad el tiempo de fabricación de nuevos medicamentos

La farmacéutica ha anunciado la expansión de su centro de I+D en Alcobendas, al que destinará una inversión de 167 millones en los próximos cinco años

Lilly consigue reducir a la mitad el tiempo de fabricación de nuevos medicamentos

La compañía anunció en 2014 el desarrollo de 20 nuevos medicamentos para los siguientes 10 años. | Cedida.

Lilly ha conseguido un nuevo logro en la industria farmacéutica: reducir el tiempo empleado en la producción de nuevos medicamentos de unos 12 años (media europea) a siete y medio. De esta forma, el laboratorio estadounidense, con centro también en Alcobendas (Madrid), ha logrado superar uno de los grandes escollos del sector, reduciendo casi en cinco años el proceso de desarrollo de un nuevo fármaco al descentralizar los ensayos clínicos (en España la mayoría centrados en Madrid y Barcelona) y apostar por los estudios en paralelo.

La compañía anunció en 2014 el desarrollo de 20 nuevos medicamentos para los siguientes 10 años; sin embargo, en el último año ya se ha superado esa promesa con innovaciones que están elevando el estándar de tratamiento en diversas patologías. Así lo ha confirmado el director médico de Lilly España, José Antonio Sacristán, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes con motivo del 60º aniversario de Lilly en España. «Durante la próxima década, Lilly va a liderar el crecimiento de la industria farmacéutica gracias al impulso de nuestros medicamentos recientes, así como al potencial lanzamiento de las novedades en desarrollo», ha afirmado Sacristán, que señala que trabajan en la actualidad con 70 moléculas en diferentes fases de investigación (30 en España), para aportar nuevas soluciones terapéuticas en campos como oncología, diabetes y enfermedad de alzhéimer.

20 medicamentos en 10 años

En este sentido, el director médico de la farmacéutica, acompañado de Nabil Daoud, presidente de Lilly España, y M.ª José Lallena, directora del Centro de I+D, ha expuesto las grandes innovaciones terapéuticas que protagoniza el pipeline del laboratorio, centrado sobre todo en cinco áreas: diabetes, oncología, enfermedades autoinmunes, neurología y dolor.  De esta forma, el experto ha destacado el lanzamiento de Tirzepatida, un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 y que ha conseguido que el 50% de los pacientes alcancen niveles normales de glucosa en la sangre (antes solo posible en un 5%); de Donanemab el medicamento contra el alzhéimer de Lilly, que ha reducido significativamente la progresión del deterioro cognitivo y funcional en fases tempranas de la enfermedad de alzhéimer en un estudio de fase 3; y de Mirikizumab, un nuevo tratamiento para pacientes adultos con colitis ulcerosa.

Mención especial para Verzenios, el fármaco made in Spain de Lilly. Una nueva alternativa para el cáncer de mama en estadios iniciales con alto riesgo de recaída, después de 20 años sin novedades en este campo. Como ya contó THE OBJECTIVE, Verzenios reduce el riesgo de recaída en este tipo de cáncer de mama un 33,6% a los cuatro años con tan solo dos años de tratamiento, a la vez que reduce de forma significativa el riesgo de sufrir metástasis a distancia un 34,1% en el mismo periodo de seguimiento.

167 millones en su centro de I+D de Alcobendas

La planta de producción de Lilly en Alcobendas forma parte de la red de fabricación que tiene la compañía a nivel global. En concreto, se trata de una de las ocho plantas con las que cuenta Eli Lilly & Company y la única fuera de Estados Unidos que suministra medicamentos a todo el mundo. Así, la española es la segunda filial de Lilly, después de la de EEUU, con más actividad. En 2022, se desarrollaron 85 estudios en nuestro país, con 30 moléculas en investigación en la que se encuentran implicados 820 equipos en distintos centros sanitarios, con la involucración de aproximadamente 2.500 pacientes, informa el laboratorio.

De esta forma, en el marco de la celebración del 60º aniversario de Lilly en España, la farmacéutica ha anunciado la expansión de su centro de I+D en Alcobendas (Madrid), al que destinará una inversión de 167 millones de euros en los próximos cinco años (un 30% más respecto a su inversión actual) para impulsar la investigación preclínica, consolidándose así como «el centro más importante en España en cuanto a moléculas orales innovadoras». Además, la firma estadounidense también destinará 15 millones de euros adicionales a mejorar las infraestructuras y equipamiento del centro durante los próximos dos años, pasando de 1.500 metros a 2.164.

En los dos últimos años, la filial española ha sumado 20 investigadores al área de I+D hasta alcanzar los 120 actuales (90% españoles), lo que supone un incremento del 20% en la contratación de científicos. El 60% de los investigadores del centro madrileño son mujeres. «Nuestro principal reto consiste en disminuir el tiempo necesario para que el paciente pueda beneficiarse de medicamentos innovadores. La implementación de nuevas tecnologías y la expansión del laboratorio nos van a permitir ser más rápidos en la caracterización biológica para el descubrimiento de potenciales candidatos», ha señalado M.ª José Lallena, directora del Centro de I+D, durante el acto en la sede de Alcobendas, quien destaca la robótica como sello de identidad de las instalaciones de Lilly en Alcobendas y la técnica de edición genética CRISPR.

«Durante las últimas seis décadas, Lilly ha generado valor, conocimiento y riqueza en España, a la vez que ha proporcionado soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es que este compromiso, mantenido en el tiempo, continúe creciendo con la ampliación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. De esta forma, nuestro centro de I+D se consolidará como el más importante de España para el descubrimiento de nuevos fármacos orales innovadores», ha concluido Nabil Daoud, presidente de Lilly España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D