THE OBJECTIVE

Acuerdo histórico de Lilly: pagará 13,5 millones para poner fin al pleito por el precio de la insulina

Una demanda colectiva contra la farmacéutica alegaba una subida de precios desproporcionada: el medicamento aumentó de 25 dólares por receta a 450

Acuerdo histórico de Lilly: pagará 13,5 millones para poner fin al pleito por el precio de la insulina

En marzo, Eli Lilly dijo que implementaría un límite de precio de 35 dólares, lo que suponía una reducción de un 70%. | Eli Lilly

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly zanja la polémica por el sobreprecio de su insulina que llevó a varios afectados (31) a poner una demanda colectiva contra el laboratorio en 2017. Tras seis años de pleitos, la empresa, con sede central en Indianápolis (EEUU), ha llegado a un acuerdo y ha convenido pagar 13,5 millones de dólares (12,6 millones de euros) para «cubrir todas las reclamaciones, los costos de notificación, los gastos de administración del acuerdo y los honorarios de los abogados de los demandantes».

Así lo ha adelantado Eli Lilly a THE OBJECTIVE, que también asegura que mantendrá el precio de la insulina a 35 dólares (32,79 euros) por mes, durante cuatro años, y aclara que «el acuerdo no contiene ninguna admisión de responsabilidad o irregularidad por parte de Lilly y está sujeto a notificación colectiva y aprobación final por parte del tribunal».

Según el acuerdo, a cuyo documento ha tenido acceso este periódico, las personas que compraron productos de insulina Eli Lilly cubiertos por el convenio tendrán derecho a recibir pagos en efectivo del fondo del acuerdo de la demanda colectiva cuando esta llegue a aprobarse. Así, la farmacéutica, que fue la primera compañía que comercializó la insulina en el país en 1923, depositará «dentro de los diez días hábiles siguientes a la entrada de la orden de aprobación preliminar, dos millones de dólares en el fondo para financiar los gastos de implementación del acuerdo». El monto restante (11,5 millones), según este documento fechado a 26 de mayo, será depositado «dentro de los diez días hábiles a partir de la fecha efectiva final».

«Este acuerdo es un reflejo de nuestro compromiso continuo de cerrar las brechas en el sistema de atención médica de los EEUU para las personas con diabetes y sigue a nuestro reciente anuncio histórico de reducción de los precios de la insulina en un 70% y mejora de nuestro programa Lilly Insulin Value de 35 dólares por mes», explica también el laboratorio a este medio mediante correo electrónico.

En 2017, varios pacientes presentaron una demanda contra Lilly, Novo y Sanofi por el elevado precio de la insulina en el país americano. En marzo, Eli Lilly dijo que implementaría un límite de precio de 35 dólares, lo que suponía una reducción de un 70%. Solo unos días después, Novo Nordisk y Sanofi hicieron lo mismo, aunque estas empresas aún tienen que resolver este caso.

De 25 dólares por receta a 450

De esta forma, el pacto se produce tres meses después de que la compañía dijera que reduciría el precio del tratamiento para la diabetes tipo 1 para «facilitar el acceso a la insulina Lilly y ayudar a los estadounidenses» que no podían acceder a la insulina. En los últimos años, se ha producido un aumento significativo en el precio de la insulina en Estados Unidos, lo que ha generado preocupación y críticas por parte de los pacientes, defensores de los derechos de los consumidores y profesionales de la salud.

Y es que el precio de esta hormona, que permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía, aumentó de 25 dólares por receta a 450, lo que ha llevado incluso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a hacer campaña por la regulación de este producto. La última vez que se refirió públicamente a la necesidad de regular los precios fue el pasado 8 de febrero durante el debate sobre el estado de la Unión.

Según cifras de la Asociación Americana de Diabetes, existen aproximadamente 30 millones de ciudadanos estadounidenses con diabetes. De ellos, ocho millones dependen diariamente de recibir dosis de insulina, una hormona que comenzó a utilizarse masivamente en los 90 y que inicialmente costaba 21 dólares por vial.

Según un estudio de la Universidad de Yale, el medicamento se lleva más del 40% de la renta postsubsistencia —la que queda tras el pago del alquiler y la comida— del 14% de los estadounidenses dependientes a la insulina. De esta forma, este acuerdo podría evitar que miles de personas dejen sus tratamientos por no poder costear la sustancia.

Lilly registró más de tres billones de dólares en ganancias por la venta de insulina en 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D