THE OBJECTIVE
Economía

Los rivales de Grifols aprovechan su crisis para asaltar un mercado de 56.000 millones

El negocio de hemoderivados crecerá a una tasa compuesta anual del 8,25% durante el período 2023-2028

Los rivales de Grifols aprovechan su crisis para asaltar un mercado de 56.000 millones

Takeda y CLS aprovechan la crisis de Grifols para asaltar un mercado de 56.000 millones. | EP

Grifols se tambalea tras el demoledor informe publicado este martes por Gotham City Research en el que acusa a la farmacéutica catalana de «manipular sus cuentas para reducir artificialmente su apalancamiento informado». En consecuencia, el documento sugiere no comprar sus acciones ya que -indican- «probablemente valen cero». Una fisura que aprovecharán sus principales rivales, como la japonesa Takeda o la australiana CSL, para acaparar más cuota de mercado.

La compañía española, que desarrolla medicamentos derivados del plasma sanguíneo, es líder a nivel mundial en su sector. Con una red superior a 350 centros de plasma en todo el mundo, hasta septiembre de 2023, ganó 3,3 millones de euros, frente a los 203,4 millones de un año antes, según sus informes.

El mercado mundial de plasma sanguíneo –con una oferta de 54,75 millones de litros en 2022, mientras que la demanda mundial alcanzó los 72 millones– estaba valorado hace dos años en 35.140 millones de dólares, en 2023 ascendió a los 38,04 millones y se espera que alcance los 56.550 millones de dólares en 2028, según el informe Mercado global de plasma sanguíneo realizado por Research And Markets.

En este sentido, la compañía de investigación de mercado señala que el negocio del plasma sanguíneo crecerá a una tasa compuesta anual del 8,25% durante el período previsto de 2023-2028. «Se espera que el aumento de la prevalencia de trastornos potencialmente mortales, como la inmunodeficiencia, el aumento de la población geriátrica y el crecimiento en la adopción de productos derivados del plasma sanguíneo impulsen el mercado del plasma sanguíneo», se lee en el informe. 

Crecimiento anual del 8,25%

Además, «los avances en las tecnologías de fraccionamiento de plasma, la mayor conciencia sobre los beneficios de las terapias derivadas del plasma y el potencial de la medicina personalizada contribuyen a las perspectivas positivas del sector», apunta el estudio, que resalta la adquisición del 100% del capital social de Tiancheng Pharmaceutical Holdings AG por parte de Grifols en abril de 2022.

Tiancheng es una compañía alemana que posee el 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes de Biotest AG, una empresa sanitaria europea especializada en hematología e inmunología clínica innovadoras. «La adquisición de Biotest AG es una transacción estratégica que contribuiría a ampliar y diversificar el suministro de plasma de Grifols; fortalecer las operaciones y los ingresos de la empresa en Europa, Medio Oriente y África; y apoyar el desempeño económico de la empresa», apunta Research And Markets.

Grifols, Takeda y CLS tienen más de un 60% de cuota

De esta forma, en un mercado de gran rivalidad en el que entre Grifols, Takeda y CLS tienen más de un 60% de cuota, la debilidad de la farmacéutica catalana supondrá una gran oportunidad para la japonesa y la australiana. Además de Takeda y CLS, otras empresas clave en el mercado de plasma sanguíneo que podrían beneficiarse de los grandes problemas que afronta Grifols son Baxter International Inc., Kedrion Biopharma, ADMA Biologics, Inc., Octapharma, LFB SA y Taibang Biotech Group Inc.

Todo esto tiene lugar en un momento clave para Takeda. Y es que la compañía farmacéutica más grande de Japón invirtió el pasado marzo 700 millones de euros en un nuevo centro para potenciar su negocio de plasma, con capacidad para funcionar en plenitud a inicios de 2030 y fraccionar dos millones de litros de plasma cada año.

Las terapias derivadas de plasma se utilizan para tratar a pacientes que padecen una variedad de afecciones, incluidas enfermedades de inmunodeficiencia crónica raras y complejas. Por región, según el informe de la compañía de investigación de mercado, el negocio mundial del plasma sanguíneo se puede dividir en cuatro regiones principales: América del Norte (EE.UU., Canadá y México), Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y resto de Europa), Asia Pacífico ( China, Japón, India y resto de Asia Pacífico) y resto del mundo. 

No obstante, el mayor mercado para el plasma en los próximos años será el de América del Norte, tanto en Estados Unidos como en Canadá, «debido al aumento de pacientes hemofílicos». Precisamente en Canadá, Grifols cerró en 2022 un acuerdo con el Gobierno para los próximos diez años, a través del cual el grupo catalán se convertirá en suministrador del 25% de las necesidades de plasma del sistema sanitario del país. Le seguirá la región de Asia-Pacífico, que es la que cuenta con mayor potencial de crecimiento, por delante de Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D