THE OBJECTIVE
Economía

Grifols no convence a sus inversores y cierra la semana con pérdidas de 3.300 millones

La farmacéutica cierra la semana con la mayor caída en sus 18 años de historia, con un desplome de casi el 40%

Grifols no convence a sus inversores y cierra la semana con pérdidas de 3.300 millones

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. | EP

Las acciones de Grifols no convencen a sus inversores. Sus acciones sufren la mayor caída semanal de su historia tras el demoledor informe publicado este martes por Gotham City Research en el que acusa a la farmacéutica catalana de «manipular sus cuentas para reducir artificialmente su apalancamiento informado». En consecuencia, el documento sugiere no comprar sus acciones ya que -indican- «probablemente valen cero». 

De esta forma, las acciones de la farmacéutica catalana de plasma sanguíneo se hundieron un 10,40 % al cierre del viernes, hasta los 8,87 euros a las 17.45. Así, Grifols cierra la semana con la mayor caída en 18 años de historia, bajando casi un 40 % (37,7 %) desde el informe de Gotham City Research LLC del martes. Los esfuerzos de la dirección para tranquilizar a los inversores han hecho poco para sostener los títulos de la compañía, y el valor de mercado de la empresa se ha reducido en 3.330 millones de euros.

En un intento por restaurar la confianza del mercado, la empresa con sede en Barcelona se reunió el jueves con los analistas para abordar la crisis bursátil y el daño reputacional sufrido. En la conferencia ante los inversores, el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, confirmó que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles les envió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación al informe de Gotham City Research, para lo que dispone de un plazo de diez días.

Durante su intervención, Glanzmann ha explicado que Scranton «ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional» de la empresa.

«Grifols no logró apaciguar las preocupaciones»

Sin embargo, la reunión con analistas, lejos de suavizar el castigo bursátil a la compañía de hemoderivadosagravó de nuevo las ventas. Grifols «no logró apaciguar las preocupaciones de los inversores dada la fuerte reacción del mercado», señalaba este viernes en una nota el analista de JB Capital Joaquín García-Quirós. «Habría ayudado contar con más información sobre la situación del balance de Scranton, además de brindar la seguridad de que tales transacciones con terceros nunca volverían a ocurrir».

Javier Cabrera, analista de XTB, considera que «el mercado no estima como solventadas las dudas surgidas en Grifols a raíz del informe publicado por la firma Gotham Capital Research». En este sentido, Cabrera señala que «preocupa un posible colapso de su acuerdo para la venta de la mayor parte de su participación en Shanghai RAAS Blood, a la empresa china Haier, dada la incertidumbre general sobre su reputación». «Toda esta volatilidad ha llamado la atención de muchos inversores en busca de una rápida rentabilidad, pero tomar posiciones en una compañía que está envuelta en este tipo de incertidumbre puede ser arriesgado».

Capital Research rebaja su participación

Uno de sus mayores accionistas de Grifols, Capital Research, ha rebajado su participación. Según apunta Expansión, la entidad estadounidense controla ahora un 5,104% de su capital, muy por debajo del 5,659% comunicado con anterioridad. Las desinversiones tuvieron lugar el pasado 10 de enero, un día después de que las acusaciones lanzadas por Gotham derrumbaran un 25,9% las acciones de la catalana.

No obstante, los analistas en general siguen respaldando a la compañía. Según datos recopilados por Bloomberg, las acciones de Grifols tienen 19 recomendaciones de compra, cinco de retención y una de venta, pocos cambios desde antes del informe de Gotham City. A su vez, Santander reiteraba este viernes su confianza en la compañía de hemoderivados concluyendo que Grifols es «es una oportunidad de compra en estos niveles».

XTB, por su parte, considera que existen tres posibles escenarios. El más favorable «es que termine por convencer a los inversores con sus explicaciones durante las próximas semanas y pueda recuperar gran parte de las pérdidas». El más probable, «es que entre en un proceso de indefinición y no quede claro quién tiene razón». «Esto es muy negativo para el valor, ya que el impacto reputacional le podría perseguir y lastrar en el futuro», señala la casa de análisis. El peor escenario «es que se vea forzado a modificar su contabilidad y sufra un ajuste en su valoración, lo que supondría a su vez la pérdida de confianza de los inversores». Y, por último, también está la posibilidad de que se publique un segundo informe, algo que ha ocurrido en anteriores casos con Gotham City.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D