Los fondos europeos no llegan a las reformas: los visados de rehabilitación caen un 8,5%
En España el 90% de los edificios son anteriores a la aprobación del Código Técnico de la Edificación
La patronal de la rehabilitación de edificios cree el retraso en la ejecución de los fondos Next Generation para la rehabilitación de vivienda hará imposible cumplir con los plazos de Bruselas que terminan en junio de 2026. Según la patronal de la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación (Andimac), este año va a producirse una caída de los visados de rehabilitación del 8,5% —similar al de 2023—, un descenso que responde al fracaso de la canalización y ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU, según afirma esta patronal.
«Si vemos lo que ha pasado, es un drama. Unas ayudas que tienen que revertir en un mercado residencial envejecido y camino de la obsolescencia y que tienen que llevar una velocidad de crucero de 300.000 viviendas reformadas al año, estamos en 27.000, acabaremos este año», reconoce Sebastián Molinero, secretario general de esta asociación, en conversación con THE OBJECTIVE. Los visados de rehabilitación no están prosperando, aunque las ayudas se hayan agotado ya.
Según explica Molinero, las obras aprobadas entre los años 2021 y 2023 «no se están ejecutando». «Desde que se anunciaron las ayudas, la tardanza y la complejidad administrativa del modelo ha supuesto que muchas obras se hayan ido canalizando hacia las subvenciones y esto ha provocado que en el año 21,22, 23 los visados hayan tenido una tendencia decreciente», explica Molinero.
Sin ejecutar
La rehabilitación del parque inmobiliario español era una de las grandes promesas de los fondos europeos puestos en marcha durante la pandemia. Entre otras cuestiones, el programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, perseguía financiar actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas.
En la práctica, tal y como reconoce Molinero, sí ha habido solicitudes suficientes para satisfacer la totalidad de los fondos, «lo que ocurre es que las administraciones no están preparadas, los procesos son lentos y complejos», explica. Desde la patronal reconocen que esperaban que durante el año pasado se liberase parte de los retrasos y se empezasen a ejecutar los proyectos con mayor agilidad. Sin embargo, esto no ha ocurrido. «Entendemos que será en el 2024 cuando este colapso en las administraciones se empiece a liberar», añade.
Parque de viviendas envejecido
Andimac no confía en que el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana agilice las ayudas comunitarias para obras de reforma y rehabilitación, lo que preocupa especialmente teniendo en cuenta la situación de los hogares en España ya que el 83% de las viviendas no cumplirán con los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética en tan solo 10 años, según explican.
«Si lo que queremos es alcanzar esa velocidad de crucero, con solo 30.000 viviendas rehabilitadas al año en diez años habremos rehabilitado apenas 300.000», explica Molinero. Según sus cálculos, España cuenta con un parque de ocho millones de viviendas que responden a la época del desarrollismo, desde los años 40. «Muchas viviendas no se han intervenido nunca. No hay que esperar a que sea tarde para tener capacidad de respuesta. Por eso la necesidad de pasar a 300.000 viviendas rehabilitadas anualmente», explica.
En este sentido, desde Andimac no culpan a ninguna administración en concreto ya que «es un problema de modelo y afecta a todas las administraciones». Molinero recuerda que el modelo rehabilitación de viviendas es un mercado que depende de los propietarios y «cuando más complicado sea mas difícil va a ser» que los propietarios se pongan a esto. «Imagina comunidades que tomaron la decisión en enero de 2022 y te dicen en septiembre del 2023 que el proyecto está aprobado, pueden pasar muchas cosas en este tiempo. Además, a nivel usuario, a los vecinos, la comunicación es desastrosa», lamenta.
El 90% de los edificios anteriores
En España el 90% de los edificios son anteriores a la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Por su parte, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) incide en el papel instrumental de la rehabilitación a la hora abordar riesgos inherentes a las viviendas, contribuyendo a generar entornos más saludables.
«Los edificios que no han sido rehabilitados durante un período prolongado pueden representar riesgos significativos para sus ocupantes. La conexión entre la calidad del entorno construido y la salud es innegable. Rehabilitar es una medida fundamental para promover la salud y la seguridad», señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.