THE OBJECTIVE
Economía

Avalmadrid potencia en 2024 avales técnicos que amplían el techo de gasto de las empresas

La entidad creció un 43,3% y aspira a superar los 200 millones de producciones en 2024, un 30% más que el último año

Avalmadrid potencia en 2024 avales técnicos que amplían el techo de gasto de las empresas

Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid. | THE OBJECTIVE

Avalmadrid es una SGR, Sociedad de Garantía Recíproca, dedicada a ayudar financieramente a pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, y desde finales del año 2022, Lorenzo Alonso es su director general y también el responsable de colocar a esta institución madrileña en la primera posición del ranking de las 18 SGR que hay en España.

Atrás queda el mal balance de los años de pandemia con pérdidas de 1,5 millón de euros. Ahora, con números impecables, Alonso acaba de cerrar la gestión del pasado año con un beneficio de 1,8 millones de euros, la contribución de 397 nuevas empresas y la generación de 18.359 puestos de trabajo. Además, la entidad superó en 2023 las expectativas previstas en su Plan Estratégico al alcanzar los 345 millones de euros de riesgo vivo, creciendo un 43,3% con respecto al año anterior y alcanzando también un volumen total de 190,7 millones de euros en nuevas formalizaciones. La aspiración de 2024 pasa por superar los 200 millones de producciones de avales, un 30% más que el último año.

Pese a estos buenos resultados, Avalmadrid no se conforma y sigue centrada en ampliar su capacidad avalista y en realizar un mayor número de operaciones –incrementando así su notoriedad en el tejido empresarial madrileño, especialmente en el sector servicios–. Pero, al mismo tiempo, mantiene firme su apuesta por la concesión de avales dirigidos a empresas y startups con impacto social y medioambiental.

Además de querer multiplicar por cinco el riesgo vivo y hacer crecer su capacidad de recursos, el incremento de los avales técnicos es también otro de los grandes retos en los que Alonso ha puesto toda la fuerza de su equipo. Está convencido de que hay muchas empresas en Madrid, incluso grandes empresas, que se podrían ver beneficiadas de un modelo de aval, el técnico, que ampliará el techo de gasto de las sociedades, pymes y de los proyectos de los autónomos, lo que finalmente les hará más competitivos y mayores generadores de empleo. Por este motivo, y con un año y apenas unos meses cumplidos en su cargo, THE OBJECTIVE entrevista al director de Avalmadrid en su despacho, para que cuente a nuestros lectores los desafíos de la entidad madrileña y además, cómo funciona esta SGR y cómo las empresas, las pymes y los autónomos se pueden beneficiar del servicio que da esta institución, en la que la Comunidad de Madrid, CaixaBank, Banco Santander y la Cámara de Comercio son sus principales socios protectores sin ánimo de lucro.

De cómo dotar de más recursos a las empresas

PREGUNTA.- ¿Qué es Aval Madrid y de quién depende?

RESPUESTA.- Las SGR son sociedades de garantía recíproca para pymes y autónomos. En este caso, Avalmadrid es la SGR de la Comunidad de Madrid. Con estas sociedades, pymes y autónomos tienen dos maneras de hacerse socios de nuestra entidad, como partícipes o como protectores. Por nuestra parte, tenemos importantes socios protectores como  la Comunidad de Madrid, que en la actualidad cuenta con  aproximadamente un 23% del capital de la sociedad, CaixaBank, que tiene incluso mayor participación, el  Banco de Santander y la Cámara de Comercio.

PREGUNTA.- ¿Y qué función tienen?

RESPUESTA.- Los  socios protectores son los que ponen capital con la idea de desarrollar la economía de la región. No esperan ningún tipo de remuneración por su participación en Avalmadrid. Y nosotros, aunque podemos repartir beneficios, no lo hemos hecho nunca. Avalmadrid es una sociedad sin ánimo de lucro. Los beneficios que conseguimos, este año, los revertimos al capital. Esto nos hace más fuertes y con ello, conseguimos ayudar más a la sociedad madrileña a desarrollar nuevos proyectos de emprendimiento y  hacer crecer más las empresas.

PREGUNTA.- ¿Qué beneficios han conseguido este año?

RESPUESTA.- Este año hemos logrado 1,8 millones de euros en beneficios. Veníamos de tres años consecutivos de pérdidas. En 2022, perdimos 1,5 millones por los efectos de la pandemia. Tuvimos pérdidas de casi medio millón en el 20 y, en el 21 y, durante todo este periodo el principal coste que tuvimos que afrontar fue el coste del reaseguro.

PREGUNTA.- Así que la pandemia les dejó una deuda bastante grande

RESPUESTA.- Desde mi punto de vista, Avalmadrid  ha ayudado mucho a la sociedad madrileña, al pequeño empresario, al comercio, a la tienda que se vieron obligados a cerrar. Muchos de ellos,  agobiados, acudieron a nosotros a buscar ayuda, y nosotros decidimos acompañarles y estar a su lado.  Otros no pudieron superarlo  y tuvieron que cerrar, y nosotros tuvimos que hacer frente a las deudas que tenían con sus entidades financieras.

PREGUNTA.- ¿Sabe cuánta gente tuvo que cerrar?

RESPUESTA.- Exactamente no lo sabemos, pero el ratio de morosidad de Avalmadrid llegó a superar el 25% en esa época. 

Avalmadrid reconduce sus cuentas con éxito

PREGUNTA.- ¿Cómo han subsanado esta situación? 

RESPUESTA.- Hemos incrementado el nivel de actividad comercial. Cuando yo llegue a la dirección general en 2022, teníamos una fuerza comercial de 12 gestores y ahora casi la hemos duplicado. Tenemos 21. Y esto es porque queremos tener mayor presencia en la sociedad madrileña y queremos ayudar más porque somos la SGR de referencia de nuestra Comunidad.

PREGUNTA.- ¿La más solvente de todo el sistema de SGR español?

RESPUESTA.- Sí, de las SGR de toda España. La más solvente de las 18 que hay. Estamos cerca del 34% de solvencia, cuando para operar, y por exigencias del Banco de España, necesitamos un ocho. Luego, tenemos, por tanto, más de cuatro veces el capital que necesitamos.

PREGUNTA.- ¿Eso quiere decir, por lo que nos relata, que Avalmadrid ha reconducido las cuentas?

RESPUESTA.- Sí. Hemos reconducido la situación como reflejan los resultados compartidos y  nuestra intención es multiplicar por cinco nuestro riesgo vivo y el volumen de avales concedido, porque tenemos los recursos para ello.

PREGUNTA.- Podemos decir que Avalmadrid ha dejado atrás titulares malos de hace años

RESPUESTA.- Afortunadamente la mala situación ha revertido y hoy estamos ante un escenario completamente distinto y con muchas ganas de seguir creciendo para poder estar al lado de cuantas más pymes y autónomos mejor

PREGUNTA.- Bien, si le parece, explíquenos qué es un socio partícipe

RESPUESTA.- Aquellas empresas y autónomos que tienen dificultades para acceder a la financiación bancaria pueden  recurrir a nosotros. Entonces, cuando nosotros les concedemos el aval que necesitan, se convierten en socios participes de nuestra SGR. El importe no supone un coste porque al devolver el  aval recuperan el capital invertido en nuestra sociedad.

PREGUNTA.- Pónganos un ejemplo

RESPUESTA.- Supongamos un restaurante que abre un negocio. Y nos pide acceder a un crédito en el sistema financiero por 200.000 euros. Y el banco no se lo da porque no aporta las suficientes garantías o es un negocio nuevo, y no hay un recorrido suficiente como para valorar que la actividad va a ir suficientemente bien y no se puede determinar su  capacidad de evolución. Entonces, pueden recurrir a nosotros, y si les concedemos el aval que solicitan, pueden dirigirse nuevamente a cualquier sociedad financiera y, por tanto, el banco con nuestra garantía les concede el crédito solicitado.

PREGUNTA.- Pero algo más pagará el potencial socio.

RESPUESTA.- Nuestra comisión standard es el 2% del nominal de la operación y además debe convertirse en socio participe de Avalmadrid. Al vencimiento de la operación, cuando nos devuelven el aval, puede recuperar las participaciones de las que sea titular en nuestra sociedad.

Operaciones entre ocho y 15 días

PREGUNTA.- Este tipo de operaciones, ¿cómo se hacen? ¿El potencial socio busca el banco, o se lo busca Avalmadrid?

RESPUESTA.- Tiene las dos opciones: una, puede dirigirse al banco con nuestra carta de aval, o dos, pedirnos a nosotros el banco con él quiere trabajar. Nosotros, además de tener precios máximos cerrados con todos los bancos, podemos negociar condiciones mas largas en el tiempo.

PREGUNTA.- En cualquier caso, ¿esa operación se hace en ocho días?

RESPUESTA.- Habitualmente somos capaces de cumplir este plazo. No obstante, el banco necesita por su parte algo más de tiempo para terminar de valorar, pero en torno a 15 días podríamos tener resuelta la operación entre todas las partes implicadas.

PREGUNTA.- ¿Es fácil que las personas, autónomos, empresas o pymes acaben obteniendo su aval?

RESPUESTA.- Más del 60% de las operaciones que estudiamos las aprobamos, aunque en ocasiones nos encontramos con algunas limitaciones en el origen. Habitualmente pedimos un importe mínimo a las empresas, que es aproximadamente un 25% de la inversión.

PREGUNTA.- ¿Qué dependencia tiene el cliente del banco?

RESPUESTA.- El socio avalado por nosotros no tiene riesgo en caso de impago, ya que Avalmadrid asume las obligaciones de pago con el banco.

PREGUNTA.- Por lo que nos cuenta, parece una manera de ayudar a las empresas, fundamentalmente a pymes y a autónomos, que tienen serios problemas para encontrar financiación.

RESPUESTA.- Somos una empresa privada, participada por la Comunidad de Madrid y como ya mencione antes, apoyada por otras instituciones que quieren ayudar a pymes y autónomos de la sociedad madrileña

PREGUNTA.- ¿Quiénes forman el consejo de Avalmadrid?

RESPUESTA.- Está formado por diez personas. Cuatro pertenecen a la CAM, dos a CaixaBank., uno a la Cámara de Comercio, otro a CEIM y dos son independientes, es decir, son profesionales contratados por su experiencia y conocimiento.

El reto del aval técnico

PREGUNTA.- ¿Qué ha traído de nuevo el señor Lorenzo Alonso?

RESPUESTA.- Después de 31 años en CaixaBank, creo tener suficiente  experiencia  financiera como para dinamizar esta sociedad. He intentado incorporar procedimientos de la banca comercial, y esto pasa desde simplificar procesos para poder para dar una respuesta más ágil y rápida a nuestros clientes hasta amplificar nuestra capacidad comercial.  De hecho, hemos asumido un nuevo compromiso de dar una respuesta a nuestros socios en ocho días si tenemos la documentación económica necesaria.

PREGUNTA.- THE OBJECTIVE sabe que Avalmadrid quiere explorar otros nichos de mercado

RESPUESTA.- En efecto, queremos atender a todas las necesidades de los emprendedores y empresas de la Comunidad de Madrid y sobre todo queremos poner un foco especial en la digitalización, la sostenibilidad, el crecimiento de las empresas y el emprendimiento/startups. Pero es muy necesario, también, que las empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid sepan que somos especialistas en avales técnicos, por lo que aconsejamos que no deberían consumir su riesgo financiero con la banca tradicional con este tipo de producto.

PREGUNTA.- ¿Qué es un aval técnico?

RESPUESTA.- Un aval técnico es el que garantiza, habitualmente, una obligación frente a la Administración, como puede ser el caso de una pyme cuando ésta recibe una subvención o  solicita una licencia de obra y tiene que garantizar determinadas obligaciones.

PREGUNTA.- ¿Sabe que hay empresas que están recibiendo ayudas de los Fondos Next Generation que están tardando en cobrar la subvención o prestación porque la planificación está muy encorsetada y porque se encuentran con que los bancos no les dan financiación si no cuentan con avales? ¿Ahí podría entrar Avalmadrid?

RESPUESTA.- Sí, perfectamente. Nosotros estaríamos encantados de atenderlos a todos. Si tenemos acceso, podemos valorar el proyecto y dar una respuesta muy rápida. 

PREGUNTA.- ¿Quiénes participan en un aval financiero?

RESPUESTA.-En un aval financiero intervienen tres partes: la empresa solicitante, el banco que concede la financiación y Avalmadrid que garantiza la obligación.   

PREGUNTA.- ¿Y en un aval técnico?

RESPUESTA.- Aquí sólo intervienen dos partes, la empresa solicitante y Avalmadrid que garantiza la obligación

PREGUNTA.- ¿Cuál es aval más frecuente?

RESPUESTA.- El 75% de nuestro riesgo vivo es aval financiero, por lo que éste es el más frecuente y necesario para las empresas de nuestra comunidad.

PREGUNTA.- Luego, ¿se puede entender que el aval técnico es menos conocido, o al menos, no tan conocido como el aval financiero? 

RESPUESTA.- El problema no es el conocimiento del producto, sino que recurren menos a nosotros para solicitar este producto.

PREGUNTA.- Denos un ejemplo con números para un aval técnico.

RESPUESTA.- Una empresa que necesita un aval técnico para garantizar un alquiler de una nave industrial en vez de ir a su banco y consumir parte de su riesgo financiero puede acudir a nosotros permaneciendo intacto su techo de riesgo asignado por su banco.

Empresas con sede en Madrid

PREGUNTA.- ¿Solo pueden pedir avales las empresas que estén en Madrid?

RESPUESTA.- Aunque no tenemos ninguna limitación estatutaria en cuanto a territorio, nos gusta que las empresas a las que ayudemos tengan una sede en nuestra comunidad autónoma. Las operaciones que hacemos fuera las hacemos en co-aval con otras SGR implantadas donde se se ubica el proyecto.

PREGUNTA.- Una última cuestión: ¿qué límite de riesgo tiene Avalmadrid en los avales financieros y cuál en el técnico?

RESPUESTA.- En este momento, por empresa tenemos un límite de riesgo de un millón y medio en aval financiero y de tres millones por empresa en aval técnico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D