THE OBJECTIVE
Economía

El mayor ecosistema de innovación del sur de la UE lanza su primera convocatoria para acelerar pymes

Recibirán apoyo de PATIO Campus, la Comunidad de Madrid y siete empresas internacionales

El mayor ecosistema de innovación del sur de la UE lanza su primera convocatoria para acelerar pymes

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Europa Press

Patio Innovation & Startup Campus, la mayor ecosistema de innovación del sur de Europa, acaba de abrir su primera convocatoria de acelerador de empresas en la que las pymes podrán presentar a concurso soluciones que aborden sus principales retos.

En colaboración con La Comunidad de Madrid, siete empresas internacionales como L’Oreal, BMW, Pascual, Merlin Properties, Iberia, Inditex y Mahou San Miguel, un comité de expertos de Patio evaluará cuestiones como la gestión del talento y el relevo generacional, lo que se ha convertido en un desafío crítico para las pymes madrileñas que deben asegurarse cómo retener y atraer talentos jóvenes, y al mismo tiempo aprovecharse de la experiencia de los veteranos, explica a THE OBJECTIVE Sara Pedraz, Chief Strategy & Operations Officer de Patio Campus.

«Sin renunciar al trato cercano con el cliente, la digitalización e innovación de estas empresas será otro de los retos a valorar, en un mundo empresarial en que prima -sostiene Pedraz-, la importancia de deber adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y tendencias si quieres mantenerte competitivo».

También la implementación de procesos automáticos que aumenten la eficiencia operativa de las pymes y reduzcan los costes para enfocar el crecimiento y desarrollo de las pymes será objeto de los criterios evaluadores, al igual que la búsqueda de vehículos de financiación adecuados para aumentar la eficiencia operativa y reducir y costes y, la red-identidad y la marca, que destaquen en un mercado saturado.

Veinte compañías seleccionadas

Desde el 2 de febrero, hasta el 1 de abril, las empresas interesadas podrán concurrir en esta convocatoria, mediante un formulario de inscripción, a través de la web de Patio.

A partir de ahí, del 1 de mayo hasta el 30 de junio, un panel de expertos evaluará las propuestas basándose en criterios como innovación, viabilidad y potencial impacto. De esa valoración saldrán 25 propuestas de compañías seleccionadas que, a su vez, tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones en un evento exclusivo ante el equipo de Patio Campus y colaboradores.

El programa de aceleración desarrollado por Patio Campus y en colaboración con la Comunidad de Madrid aceptará solicitudes de proyectos que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, que la empresa, entidad o persona esté legal constituida o, tener planeado estarlo en los próximos 6 meses.

Las empresas que concursen en esta convocatoria tienen que tener al menos un fundador dedicado a tiempo completo al proyecto. De igual modo, deben tener un producto o servicio en el mercado y, además, deben estar buscando establecer colaboraciones con pymes en menos de 6 meses y, estar al corriente de todas sus obligaciones legales.

Acceso a las grandes corporaciones

El programa de aceleración permitirá que las compañías seleccionadas estén acompañadas por los equipos de innovación de Patio Campus para identificar las necesidades de sus proyectos y el modelo de negocio.

La distinción de esta convocatoria incluye también campañas de visibilidad en prensa y redes y acceso a los mejores eventos internacionales de la mano de Patio Campus.

Por otra parte, tendrán acceso a las grandes corporaciones fundadoras de Patio Campus (BMW, Grupo Pascual, Iberia, Inditex, Mahou San Miguel, Merlin Properties y L´Oréal) y a la Comunidad de Madrid, sin olvidar la facilitación de encuentros de startups y emprendedores con asociaciones de PYMES y, con el objetivo de realizar pilotos con una de las pymes.

La selección de Patio brindará servicios gratis o con un alto descuento incluyendo servicios tecnológicos, de marketing, legal y talento, entre otros, ofertados por reconocidas empresas internacionales, así como, acceso a profesionales expertos nacionales e internacionales que te acompañarán durante el programa, al tiempo que estas empresas podrán formar parte de un ecosistema de innovación «nunca visto en España», resalta Pedraz, «con miras a Latinoamérica y al resto del mundo como campus de referencia de innovación y sostenibilidad».

Finalmente, y ya en el mes junio -egún las fechas que maneja Patio-, tendrá lugar la presentación ante un jurado e inversores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D