THE OBJECTIVE
Economía

Ayuso desafía de nuevo al Gobierno y tramita otra bajada del IRPF para la renta de 2023

Es la segunda medida fiscal en una semana, a unas horas de que el TC dirima el futuro del impuesto a las Grandes Fortunas

Ayuso desafía de nuevo al Gobierno y tramita otra bajada del IRPF para la renta de 2023

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, la semana pasada en el Senado. | Europa Press

A un día de que el Tribunal Constitucional dirima si está decidido o no a rechazar el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid para que el impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas sea declarado inconstitucional, la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, anuncia la puesta en marcha de la tramitación de una nueva rebaja del IRPF -concretamente del 3,1% para todos los tramos-, y que será efectiva para la declaración de la renta de 2023.

Por segundo año consecutivo, la administración madrileña repite la iniciativa con el objetivo de que esta nueva bajada de impuestos ayude a las familias ante las subidas de precios.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan a THE OBJECTIVE que la medida del Gobierno que preside Díaz Ayuso empezará ya su tramitación, de modo que esté en vigor en la próxima declaración de la Renta, correspondiente a 2023, y con la que está previsto que 3,5 millones de contribuyentes madrileños se ahorren 153 millones de euros.  

Esta decisión del Ejecutivo autonómico -remarcan fuentes de la comunidad- convierte a la región de Madrid en la primera de las comunidades autónomas de régimen común en aprobar la deflactación durante dos ejercicios seguidos y beneficiar así especialmente a las rentas más bajas.

Un ahorro de 350 millones de euros

La Comunidad de Madrid estima que el ahorro global para los contribuyentes en estos dos años ascenderá a más de 350 millones de euros.

La deflactación de 2023 en la escala autonómica del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas consistirá en una rebaja del 3,1% a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y al límite de renta de las mismas. La intención del Gobierno regional -señalan a este periódico- pasa por dotar de nuevo con mayores recursos económicos a las familias madrileñas, evitando que las subidas salariales les supongan un mayor pago de impuestos.

Esta rebaja del IRPF en el tramo autonómico corresponde a uno de los compromisos fiscales recogidos en el programa electoral y que se seguirá aplicando a los contribuyentes, siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%. 

A partir de este mismo lunes queda publicado en el Portal de Transparencia autonómico el anteproyecto de Ley de la deflactación para la audiencia pública como paso inicial antes de someterlo a la próxima aprobación del Consejo de Gobierno. Una vez que reciba este visto bueno, el texto se remitirá a la Asamblea legislativa para la tramitación previa a su entrada en vigor.

Una rebaja como la subida media del IPC

El objetivo es que entre en vigor este año y que las familias puedan beneficiarse de esta rebaja fiscal en la próxima declaración de la Renta en 2024. La otra vez -explican a TO fuentes de la Comunidad de Madrid- se aplicó una rebaja del 4,1%, que fue el porcentaje de subida media de salarios, según la encuesta de estructura salarial del INE. Entonces, el IPC estaba en torno al 7%.

Ahora, el porcentaje sobre el que se realizará al deflactación será del 3,1%, que se corresponde con la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este 2023. También en clave fiscal, esta semana, la presidenta Ayuso anunciaba otra medida, esta vez para la atracción de los inversores foráneos, con una deducción de un 20% del IRPF.

Presentada en Nueva York, con motivo de un viaje organizado para dar a conocer las ventajas fiscales y de gestión administrativa de Madrid con el capital extranjero, para atraer así más inversiones en ocho principales sectores estratégicos, Ayuso detalló desde Estados Unidos que este procedimiento se iniciará en las próximas semanas dando paso en primer lugar a la publicación del anteproyecto de ley en audiencia pública, antes de poder elevarlo al Consejo de Gobierno. Una vez que éste lo apruebe, el documento será remitido a la Asamblea, donde el PP tiene mayoría absoluta para su tramitación parlamentaria y aprobación final. Cabe recordar que la pasada legislatura Vox tumbó la iniciativa, lo que supuso uno de los mayores desencuentros entre el Gobierno de Ayuso y esta formación.

La clave fiscal del TC en la política de Sánchez

La semana pasada, THE OBJECTIVE dio a conocer el propósito del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, de incluir en el orden del día de este próximo martes, día 24, la ponencia de la magistrada, María Luis Balaguer, encargada del recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid por entender que el impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, entre otras razones, porque vulnera las competencias fiscales que les son pertinentes a las administraciones regionales, tras la cesión del Estado, como determina la Ley 30/1983 de 28 de diciembre.

Esa ponencia -como pudo investigar TO de fuentes jurídicas- recoge la decisión de «desestimar íntegramente» el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la CAM. La cuestión ahora es saber qué pasará este martes: si el pleno del TC tomará de manera unánime esta posición; si habrá votos particulares al respecto y, en qué puntos y, si el juego de la mayoría progresista de la corte de garantías -siete frente a cuatro conservadores- se volcará finalmente hacia la ponencia de la también magistrada progresista, María Luisa Balaguer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D