THE OBJECTIVE
Economía

La Airef advierte del 'efecto cicatriz': el PIB de España no crecerá más del 1,8% antes de 2029

Herrero mantiene que España no ha recuperado el PIB real respecto a la trayectoria anterior en términos de nivel

La Airef advierte del ‘efecto cicatriz’: el PIB de España no crecerá más del 1,8% antes de 2029

De izquierda a derecha, Ignacio Fernández-Huertas, director de la División A. Presupuestaria, Cristina Herrero, presidenta de la Airef, Esther Gordo, directora de la División A. Económico, y Pablo Hernández, director de Comunicación de la Airef. | Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló este jueves que, pese a la fuerte recuperación económica registrada tras la pandemia, el PIB real de España no ha recuperado su trayectoria anterior en términos de nivel, lo que podría deberse al llamado ‘efecto cicatriz’, que sucede cuando en una situación de crisis financiera golpea y actúa una especie de determinismo laboral, de manera que lo que empieza mal se acaba arrastrando.

En este contexto, la Airef ha elaborado un escenario a medio plazo que enmarca una correlación de las sucesivas perturbaciones de las últimas décadas, lo que ha devenido en una revisión a la baja de las perspectivas económicas de crecimiento a medio plazo. Una medición -recalca la presidenta de la institución, Cristina Herrero- que llega hasta el año 2028, y que podría cambiar y elevarse si el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alcanzara su objetivo de transformación estructural.

Entretanto, sin datos apenas por parte del Gobierno en el Plan Presupuestario enviado recientemente a Bruselas, la Airef no solo ha revisado a la baja la previsión de PIB para 2024 al 1,7% -en la anterior revisión el PIB era del 2%-. También ha establecido que para los años 2025, 2026, 2027 y 2028, el crecimiento de la economía española no se moverá, en este orden, por encima del 1,8%, 1,6%, 1,5% y 1,4%, respectivamente.

Asimismo, la Airef prevé para ese ciclo (2025-2028) caídas en variables relevantes, como el consumo privado, la formación bruta de capital fijo, la demanda nacional, el saldo exterior, el producto interior bruto nominal, el deflactor del producto interior bruto y de la productividad por ocupado a tiempo completo.

Solo el consumo final de las Administraciones Públicas, es decir, el gasto público, sube en las valoraciones a medio plazo hechas por la institución fiscal (ver gráfico del escenario de la Airef para 2025-2028).

Fuente: Airef

La previsible subida de la deuda

Este jueves, con motivo de la presentación del Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas, Herrero daba a conocer el escenario macroeconómico de 2023-2024, planteado sobre un plan presupuestario, pero no sobre un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, dado que no hay PGE para el próximo año, y todo hace prever que se prorrogará el plan de 2023 hasta que se confeccione uno nuevo, ya entrado el año.

En esa clave de incertidumbre, con unas condiciones monetarias de las que aún se desconoce su verdadero impacto, con la confianza de las empresas y de las familias tocada, unido a la desaceleración de la zona euro y los interrogantes que surgen con el desarrollo de la economía china, Herrero anunció una revisión a la baja del PIB de 2024, al 1,7%, y asimismo, un déficit público del 3%.

Herrero fue determinante en este punto al explicar que ese dato de déficit, del 3%, está condicionado a que desaparezcan las medidas para paliar la crisis energética y de precios, y a que las administraciones territoriales contengan los incrementos de gastos (Las comunidades autónomas no tienen información todavía de las entregas de cuenta ni tampoco tienen tasa de referencia, ante la falta de reglas fiscales).

Con estas previsiones para 2024, anticipando que la deuda pública baje el próximo año al 106,3% del PIB , la Airef señala que España seguirá siendo uno de los países de la Unión Económica y Monetaria con los niveles más elevados. Aunque el déficit público puede bajar en el próximo ejercicio al 3%, añadió que esta variable se estancará en el 3,2% en los siguientes años, y la deuda lo hará en el entorno del 105% del PIB. La Airef también contempla que la deuda iniciará una trayectoria ascendente contraria a las exigencias del futuro marco fiscal, poniendo así en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Las recomendaciones de la Airef

El Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas recoge hasta cuatro recomendaciones encaminadas a reducir la incertidumbre institucional y mitigar el riesgo de cumplir las recomendaciones de Bruselas para 2024.

Así, plantea recomendaciones para estar preparados ante las nuevas reglas fiscales. Por otra parte, recomienda la publicación del Informe de Situación de la Economía Española, con la tasa de referencia de la regla de gasto para 2024 -la Airef estima un 3% de tasa de referencia-. De igual modo, recomienda al Gobierno que publique sus previsiones de entregas a cuenta y liquidación de los sistemas de financiación territoriales.

La Airef recomienda al Ministerio de Hacienda que convoque los mecanismos de coordinación de la política fiscal existentes, es decir, el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local para consensuar tasas de referencia de capacidad/necesidad de financiación y de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos para las diferentes administraciones, iniciando así, cuanto antes, los trabajos para elaborar una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que cumpla con los requisitos de sostenibilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D