THE OBJECTIVE
Economía

Inditex y L'Oreal crean en Madrid la mayor incubadora tecnológica del sur de Europa

Lo harán con el impulso también de otras cinco compañías internacionales y la colaboración de la Comunidad

Inditex y L’Oreal  crean en Madrid la mayor incubadora tecnológica del sur de Europa

La presidenta Isabel Díaz Ayuso en la presentación de Patio, en el mes de marzo. | THE OBJECTIVE

A partir de 2024, la Comunidad de Madrid contará con la mayor incubadora de startups tecnológica del sur de Europa. Será la única también en toda Hispanoamérica y llegará de la mano de siete compañías internacionales en colaboración con la administración madrileña. Este lunes se presenta Madrid Patio, un espacio de formación, asesoramiento, emprendimiento e innovación, con el que el sector privado y el sector público pretenden que esta región sea un referente internacional de las estrategias económicas y de la sostenibilidad.

Así, y gracias a la participación privada de grandes empresas de la magnitud de BMW, Iberia, Inditex, Loreal, Merlin, Mahou San Miguel y Pascual -con una contribución de 200.000 euros, de cada una de ellas-, este proyecto -de la mano PATIO Innovation & Startup Campus, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que dirige Rocío Albert– nace como la primera iniciativa de innovación abierta de todo el sur de Europa.

El objetivo principal pasa por la promoción y generación de ideas, y también de servicios, que ayuden a garantizar la sucesión de negocios tradicionales y familiares en la Comunidad de Madrid, fomentando de esta manera, tanto la generación de empleo como la riqueza de la región y la mejoría de los servicios públicos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la administración madrileña, que en su primera fase ha aportado 1,2 millones de euros para la edificación de una sede física y on-line y, en la siguiente etapa, y a través de un convenio, ha presupuestado para su desarrollo hasta 2 millones de euros a usar durante cuatro años.

600 startups en cinco años

Desde el moderno Espacio Meta, ubicado en pleno centro financiero de la ciudad, Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid y Sara A. Pedraz, Chief Strategy & Operations Officer de PATIO CAMPUS, serán los encargados de presentar este proyecto diseñado para promover el encuentro entre mentes creativas, aportando soluciones y generando un impacto positivo real en la sociedad.

Fue en marzo de este año cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en un acto el nacimiento de Patio Innovation & Startups Campus, como espacio de emprendimiento y de innovación de la región, en línea con la Station F de París, que es el campus de startups más grande del mundo, en el corazón de la ciudad del Sena, con 1.000 nuevas empresas, más de 30 programas y una gama amplia de servicios. En el caso de Madrid Abierto se impulsarán más de 100 programas de innovación y se organizarán más de 300 eventos y actividades de formación

En ese momento, Díaz Ayuso ponderó la contribución para la economía de las siete multinacionales – L’Oreal, BMW Group, Pascual, Merlin Properties, Iberia, Inditex y Mahou San Miguel-, que han impulsado este programa que podría acelerar en cinco años hasta 600 startups.

Empresas que, gracias a su liderazgo, como subrayó entonces la presidenta madrileña, van a identificar y acelerar nuevos proyectos de innovación sostenible en el campo de la movilidad, el turismo, la moda, el consumo, la belleza, la construcción o la hostelería.

Sede en el edificio Ruiz Picasso

Además de la innovación, otro de los cometidos de Madrid Abierto, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, de fuentes conocedoras del proyecto, será la identificación de aquellas empresas que tenga problemas, para así procurar su supervivencia.

El desarrollo de esta iniciativa se desplegará en tres fases, en menos de un año. En esa primera, se identificarán y definirán los desafíos de los negocios tradicionales a través de entrevistas y encuestas, con el objetivo de transformar esa información en un reto de innovación, con soluciones.

En una segunda etapa, se trabajará en una búsqueda activa de proyectos e ideas, que finalmente se puedan plasmar dentro de la Comunidad de Madrid, no sin antes el análisis de un comité de expertos. Por último, Madrid Abierto seleccionará una serie de proyectos, que serán los que entrarán en el programa de Patio Campus.

Patio se ubicará en el edifico Ruiz Picasso, 11, en pleno centro financiero de la ciudad de Madrid, edificio que es propiedad de Merlin Properties, y con una superficie de 36.500 m2, de los cuales Patio ocupará más de 2.300 m2. 

El concepto planteado -remarcan las fuentes consultadas- es el de un moderno punto de encuentro para startups, inversores, corporaciones, ONGs, escuelas de negocio e instituciones públicas y privadas, donde fomentar el desarrollo de proyectos que generen un impacto positivo sobre la economía real.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D