THE OBJECTIVE
Economía

Las oficinas de empleo de Ayuso logran colocar al 40% de los parados frente al 2% del SEPE

El año pasado la Comunidad de Madrid encontró empleo a 300.000 personas inscritas en su servicio autonómico

Las oficinas de empleo de Ayuso logran colocar al 40% de los parados frente al 2% del SEPE

Isabel Díaz Ayuso en un acto político. | Europa Press

Las oficinas de Empleo dependientes de la Comunidad de Madrid logran colocar al 40% de las personas que utilizan su servicio, un dato que contrasta con la baja estadística que registra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo nivel de colocación no pasa del 2%, según informan a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

Esas mismas fuentes explican que el año pasado se registraron en esta región 300.000 colocaciones de personas inscritas en los servicios de empleo autonómicos. De hecho, en lo que va de año el porcentaje de colocaciones se ha incrementado en casi cuatro puntos porcentuales, situándose en niveles cercanos al 40%.

Según los datos disponibles en Madrid, en los años del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la oferta de empleo y gestión de estas 42 oficinas repartidas por toda la región se ha llegado a incrementar en un 15%, mientras que los demandantes anuales han permanecido constantes, en torno a los 940.000.

Estas cifras coinciden además con la presentación del Primer Plan de Empleo Juvenil para esta comunidad, dotado de 200 millones de euros, con actuaciones en el ámbito de la formación y la orientación a través de la atención de equipos multidisciplinares.

El Plan de Empleo Juvenil de Ayuso

El Plan de Empleo Juvenil, que se pondrá en marcha a principios de 2024, principalmente mediante las oficinas públicas de empleo regional, aplicando así una transformación del propio servicio, irá dirigido a todos los menores de 30 años, independientemente de que estén inscritos o no en los servicios de empleo.

La iniciativa pasa por captar al potencial trabajador, en ese margen de edad, y diseñar de manera transversal, y con la ayuda de la Consejería un modelo formativo dinámico y acorde con las necesidades del mercado, y no dejar espacio al número de vacantes que hay en muchas profesiones, como sucede con el mundo de la tecnología en España.

El Plan recoge que las oficinas de Empleo Público de la región de Madrid pongan a disposición de los demandantes de empleo los cursos que formen los perfiles que las empresas están solicitando, y tras un paso más, se evalúe la inserción de cada una de las acciones normativas ofertadas para garantizar el éxito de las mismas.

Desde un punto de vista fiscal, este percha del plan, también incorpora incentivos a la contratación indefinida. En la actualidad, estas ayudas directas alcanzan la cuantía de 5.500 euros por cada contrato que una empresa realice a una persona menor de 30 años. En el caso de un autónomo, y si es su primera contratación, el incentivo se eleva a 7.500 euros.

Cómo incorporar el talento

Entretanto, la Comunidad de Madrid reunirá el 2 y 3 de octubre a expertos y representantes de empresas y administración para buscar nuevas herramientas y formas innovadoras de incorporar el talento joven y senior al mercado de trabajo. Estas reuniones tendrán lugar en las jornadas del Centro de Orientación para el Empleo (COE), que servirán de punto de encuentro para analizar las novedades y tendencias actuales en el mundo laboral.

«Con este foro -ha explicado el Gobierno regional- se pretende buscar un punto de encuentro entre profesionales e instituciones en el que se puedan explorar las implicaciones de la revolución digital y las nuevas tecnologías en el sector, especialmente para los colectivos de jóvenes y mayores».

En el caso de los parados con mayor edad, se ha ampliado recientemente hasta los 22,5 millones las ayudas para su contratación, especialmente a los mayores de 55 años, por tener más dificultades a la hora de reincorporarse al mercado de trabajo.

Primer centro de talento senior

El Ejecutivo autonómico creará próximamente el primer centro en España de emprendimiento de talento senior, que se ubicará en Getafe y colaborará con aquellas personas que quieran establecerse por cuenta propia.

Este año, el Ejecutivo autonómico destinará más de 16 millones a incentivos para la contratación de jóvenes, bien sea de forma indefinida o en prácticas.

Las jornadas del COE Madrid contarán con la presencia de directivos de empresas como Playstation, Makro, Addeco, Repsol, Infojobs, Womenalia o IBM, y serán inauguradas por el viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez. Podrán ser seguidas en directo vía streaming a través del canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D