THE OBJECTIVE
Economía

La ayuda más esperada del SEPE: hasta 600 euros al mes si cumples los requisitos

La prestación tiene una duración máxima de 120 días, equivalente a cuatro meses

La ayuda más esperada del SEPE: hasta 600 euros al mes si cumples los requisitos

Oficina de empleo.

El Gobierno ha dado luz verde al Real decreto-ley 1/2023, que trae consigo una novedosa ayuda económica de 600 euros otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta medida tiene como propósito ofrecer un respaldo financiero a aquellos profesionales que se encuentren desempleados en el ámbito artístico y cultural mientras buscan nuevas oportunidades laborales en su campo.

No obstante, existen ciertos requisitos y procedimientos que deben seguirse para poder acceder a esta nueva prestación.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?

Las personas que pueden solicitar la ayuda de los 600 euros son principalmente dos grupos: en primer lugar, los artistas que trabajan en ámbitos como las artes escénicas, el cine y la música; y en segundo lugar, los profesionales técnicos y auxiliares que son necesarios para llevar a cabo actividades culturales.

Es importante tener en cuenta que esta ayuda no se puede combinar con otras ayudas y tampoco es válida si la persona trabaja por cuenta propia o para otra empresa. Además, para ser elegible, es necesario cumplir con ciertos requisitos que están detallados en el decreto correspondiente.

En primer lugar, es fundamental que no tengan derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. Esto significa que deben haber agotado previamente cualquier período de paro acumulado antes de solicitar esta ayuda. Además, se requiere haber estado registrados y haber trabajado en el ámbito artístico durante un mínimo de 60 días en los 18 meses previos a la situación de desempleo.

¿Cómo será la ayuda recibida?

Si se cumplen los requisitos anteriores, la cuantía de la ayuda se calculará en función del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en vigor en ese momento, lo que equivale a 480 euros al mes. Sin embargo, si el promedio diario de las contribuciones durante los últimos 60 días trabajados es mayor a 60 euros, la cantidad será igual al 100% del IPREM, que actualmente es de 600 euros al mes.

La prestación tiene una duración máxima de 120 días, equivalente a cuatro meses.

¿Cómo se puede solicitar esta ayuda?

Si deseas solicitar la ayuda de 600 euros del SEPE en el año 2023, tienes dos alternativas disponibles: la primera opción implica llevar a cabo el proceso a través de la Sede Electrónica del SEPE, donde debes enviar una presolicitud y seleccionar la opción «Prestación especial de artistas» en el campo de observaciones. La segunda opción consiste en presentar la solicitud en persona en una oficina provincial del SEPE, pero para hacerlo, es esencial solicitar cita previamente.

Obtener cita previa en una oficina del SEPE

Para obtener una cita previa en una oficina del SEPE, hay dos formas disponibles. Una de ellas es a través de la Sede Electrónica del SEPE, donde los ciudadanos pueden solicitar una cita sin necesidad de contar con un certificado digital o Cl@ve. Lo único que se necesita es tener acceso a Internet de manera estable.

La otra opción es solicitar una cita previa por teléfono, llamando al número 91 926 79 70, que está disponible las 24 horas del día. El proceso es parecido al realizado en línea, ya que una grabación electrónica hará una serie de preguntas al ciudadano, quien podrá responder oralmente o usando las teclas del teléfono.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D