THE OBJECTIVE
Economía

¿Puedo recibir una pensión de jubilación si nunca he cotizado y soy mayor de 65 años?

Existe la posibilidad de recibir una ayuda económica a través de la prestación no contributiva por jubilación

¿Puedo recibir una pensión de jubilación si nunca he cotizado y soy mayor de 65 años?

La prestación no contributiva por jubilación tiene ciertos requisitos

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España es una prestación económica destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social que no disponen de suficientes recursos para cubrir sus necesidades básicas.

En el año 2023, el IMV ofrece una cantidad económica que oscila entre 6.784,44 euros y 14.925,96 euros al año, aunque la cantidad puede variar según la composición familiar o las características de estas, por ejemplo, si algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad.

Según, el Instituto Nacional de la Seguridad Social alrededor de 576.097 hogares se benefician de este ingreso.

Requisitos para recibir el IMV

Para poder acceder al IMV, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una edad entre 23 y 65 años. Los solicitantes mayores de 18 años pueden ser elegibles si tienen a su cargo a un menor.
  • Residir legalmente en España de manera continua durante al menos un año antes de presentar la solicitud.
  • Demostrar una situación de vulnerabilidad económica.
  • Para quienes viven solos y no forman parte de una unidad de convivencia, deben acreditar independencia durante al menos tres años previos a la solicitud.
  • Haber agotado todas las prestaciones y pensiones a las que se tuviera derecho.
  • Estar registrado como demandante de empleo.
  • No superar el umbral de ingresos establecido por la Seguridad Social.

¿Es posible recibir una pensión de jubilación sin haber cotizado antes?

Esta cuestión es muy común y preocupa a muchas personas mayores de 65 años que se jubilan sin haber cotizado nunca. Aunque no hayan cotizado, existe la posibilidad de recibir ayuda económica a través de la prestación no contributiva por jubilación. Esta prestación tiene como objetivo garantizar ingresos mínimos, atención médica y medicamentos gratuitos para las personas jubiladas que se encuentran en esta situación.

A diferencia del Ingreso Mínimo Vital, la cantidad de esta prestación varía entre 6,784.54 euros y 1,696.14 euros al año, distribuidos en 14 pagos (12 mensuales y 2 extras). Las pensiones oscilan entre 484.61 euros y 121.15 euros en función de la situación y características del solicitante.

Al igual que el IMV, la prestación no contributiva por jubilación tiene ciertos requisitos que deben cumplirse para poder acceder a ella:

  • Tener al menos 65 años de edad.
  • Haber vivido en España durante un período de al menos 10 años, que se cuenta desde los 16 años hasta la fecha en que se solicita la pensión. De esos 10 años, al menos 2 deben ser consecutivos y estar inmediatamente antes de la fecha en que se realiza la solicitud.
  • No contar con ingresos que superen los 6,784.54 euros.

¿Cuál será la edad de jubilación en España en el año 2024?

En el año 2024 la edad de jubilación en España variará en función de los años cotizados:

  • Si se han cotizado 38 años o más, la jubilación será a los 65 años y se recibirá el 100% de la prestación.
  • Si no se han alcanzado los 38 años cotizados, la edad de jubilación será a los 66 años y seis meses para obtener el 100% de la prestación, siempre y cuando se tenga al menos 36 años y seis meses cotizados.

La jubilación anticipada podrá ser a los 63 años o a los 64 años y seis meses, dependiendo del historial de cotizaciones particular.

Es importante tener en cuenta que, según la reforma, la edad de jubilación aumentará gradualmente año tras año, llegando a los 67 años en 2027. En ese momento, aquellos que deseen jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado al menos 38 años y seis meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D