THE OBJECTIVE
Economía

Estas son las profesiones en las que la jubilación anticipada no conlleva penalización

Jubilarse antes de la edad ordinaria en España puede conllevar una reducción en la pensión entre un 2,81% y un 21%

Estas son las profesiones en las que la jubilación anticipada no conlleva penalización

Grupo de jubilados

La edad de jubilación es una cuestión importante y preocupante para los empleados. Actualmente, la edad en la que las personas pueden jubilarse es de 65 años si han cotizado durante al menos 37 años y nueve meses. Sin embargo, si han cotizado durante un período más corto, la edad de jubilación se incrementa a 66 años y cuatro meses si desean recibir el 100% de la prestación basada en sus contribuciones.

En España, se está produciendo un incremento de la edad en la que las personas pueden dejar de trabajar, siguiendo la tendencia de muchos países de la Unión Europea.

Este cambio se originó a partir de una reforma de las pensiones implementada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. A partir de 2013, la edad de jubilación en España comenzó a aumentar gradualmente cada año, con el objetivo de alcanzar los 67 años en un plazo de 15 años, es decir, en 2027.

El motivo detrás de este incremento progresivo en la edad de jubilación es garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Debido al aumento en la esperanza de vida de la población española y la disminución en el número de nacimientos, el sistema se enfrenta al desafío de tener más personas jubiladas y menos trabajadores cotizando. Por lo tanto, se ha decidido elevar la edad en que las personas pueden jubilarse de forma habitual para mantener el sistema en equilibrio.

Jubilación anticipada

En caso de que el trabajador no desee esperar hasta la edad estándar de jubilación, tienes la opción de optar por una jubilación anticipada de forma voluntaria a los 63 años o a los 64 años y seis meses en el año 2024, dependiendo de las cotizaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en esta modalidad, la cantidad de la pensión se verá reducida debido a coeficientes reductores.

Para recibir el 100% de tu pensión, además de cumplir con la edad legal, deberás haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses, lo cual será esencial en los años próximos, como 2024, 2025, 2026 y 2027.

Profesiones en las que se puede solicitar jubilación anticipada sin penalización en la pensión

Las personas que opten por jubilarse antes de la edad ordinaria de jubilación en España pueden experimentar una reducción en su pensión mensual. Esta reducción puede variar entre un 2,81% y un 21%, dependiendo de la edad en la que se jubilen anticipadamente de manera voluntaria. Sin embargo, hay ciertas profesiones en las que es posible solicitar la jubilación anticipada sin que se aplique ninguna penalización en la pensión. Estas profesiones incluyen:

  1. Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero.
  2. Personal de vuelo que trabaja en la industria de la aviación.
  3. Trabajadores ferroviarios.
  4. Artistas.
  5. Profesionales taurinos.
  6. Bomberos que prestan servicio en administraciones y organismos públicos.
  7. Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
  8. Policías Locales.

¿Cuál será la edad de jubilación en España en el año 2024?

En el año 2024 la edad de jubilación en España variará en función de los años cotizados:

  • Si se han cotizado 38 años o más, la jubilación será a los 65 años y se recibirá el 100% de la prestación.
  • Si no se han alcanzado los 38 años cotizados, la edad de jubilación será a los 66 años y seis meses para obtener el 100% de la prestación, siempre y cuando se tenga al menos 36 años y seis meses cotizados.

Es importante tener en cuenta que, según la reforma, la edad de jubilación aumentará gradualmente año tras año, llegando a los 67 años en 2027. En ese momento, aquellos que deseen jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado al menos 38 años y seis meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D