THE OBJECTIVE
Economía

Lo máximo que puedes cobrar por una jubilación doble

Si la suma de ambas jubilaciones excede el límite máximo, se reducirá la cantidad que se recibe de cada una de ellas de manera proporcional

Lo máximo que puedes cobrar por una jubilación doble

Jubilados

Es posible recibir una doble jubilación si se cumplen ciertos requisitos. Esto significa que al momento de jubilarse, se pueden recibir dos pagos mensuales de jubilación, lo que puede ser de gran ayuda para la situación económica durante esta etapa.

Sin embargo, es importante destacar que para tener derecho a esta doble jubilación, se deben haber realizado aportes durante al menos 15 años en ambos regímenes. Esto significa que se deben haber cotizado y realizado contribuciones a dos sistemas de jubilación diferentes, como podría ser el caso de trabajar en dos países distintos o en dos empleos que ofrecen sistemas de jubilación independientes.

Cumplir con los requisitos de aportes en ambos regímenes es fundamental para poder acceder a la doble jubilación. Es importante consultar con las autoridades competentes o con un asesor financiero para verificar los requisitos específicos y asegurarse de que se cumplen todos los criterios necesarios.

Jubilados
Jubilados en la calle

Los regímenes compatibles

Ciertos regímenes de jubilación son compatibles entre sí. Algunos ejemplos de estos regímenes son el Régimen General, el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), los regímenes especiales, así como los sistemas de previsión social de las Administraciones Locales o las Comunidades Autónomas.

Cuando se habla de la posibilidad de recibir una doble jubilación, no nos referimos a períodos consecutivos, sino a la cotización simultánea en dos regímenes de jubilación diferentes. Es importante tener en cuenta que, al menos, dos de esos años de cotización deben haberse realizado durante los últimos quince años antes de la jubilación.

Si este no fuera el caso, se fusionan las dos bases de cotización. De esta manera, el trabajador accederá a la pensión de aquel régimen donde haya cumplido con los requisitos mínimos.

Es importante destacar que esta posibilidad de compatibilidad de regímenes puede variar dependiendo del país y su sistema de seguridad social, por lo que es necesario investigar y comprender las normativas específicas aplicables en cada caso.

Cómo calcular la jubilación

 La cuantía de la pensión se calcula con la acumulación de las bases de cotización.

Supongamos que alguien ha trabajado durante 17 años y realizado aportes al régimen general, y luego ha trabajado durante 13 años como autónomo en el régimen RETA. En este caso, esa persona podría demostrar que ha acumulado un total de 30 años de contribuciones.

Si durante los años de trabajo en el régimen general tenía una base de cotización de 2.000 euros, y durante los años como autónomo tenía una base de cotización de 1.500 euros, se sumarían ambas bases para obtener una base reguladora total de 3.500 euros.

La base reguladora es un cálculo utilizado para determinar la cantidad de dinero que se recibirá mensualmente en concepto de jubilación. En este caso, la suma de las bases de cotización de ambos regímenes, 2.000 euros del régimen general y 1.500 euros del régimen RETA, daría como resultado una base reguladora de 3.500 euros.

El máximo que se puede ganar de una jubilación doble

Es importante tener en cuenta que el sistema de jubilación establece un límite máximo para la cantidad total que se puede recibir de una doble jubilación. Este límite se conoce como la pensión máxima y varía según cada ejercicio o período.

Si la suma de ambas pagas de jubilación supera la pensión máxima establecida, se realizará un ajuste proporcional para reducir la cantidad de cada una de las prestaciones. Esto significa que si la suma de ambas jubilaciones excede el límite máximo, se reducirá la cantidad que se recibe de cada una de ellas de manera proporcional.

En relación al monto específico, según la ley, el máximo que se puede obtener de cada pensión en este momento es de 3.059 euros por mes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este monto puede variar y es necesario verificar las regulaciones y límites actuales según el país y el sistema de seguridad social correspondiente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D