THE OBJECTIVE
Economía

Seis de cada diez jubilados declaran a Hacienda pensiones inferiores a 1.000 euros mensuales

La brecha económica entre pensionistas se agranda. Mientras el 56,3% no llega al Salario Mínimo Vital, cerca del 16% más que duplica esa cantidad

Seis de cada diez jubilados declaran a Hacienda pensiones inferiores a 1.000 euros mensuales

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. | Europa Press

La reforma de las pensiones afronta su última etapa de negociación con el tiempo en contra y con medidas clave, como el aumento del periodo de cálculo de las prestaciones sin concretar, y con otras, como la eliminación del Factor de Sostenibilidad y el incremento de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), cuestionadas por diferentes organismos.

Las pensiones contributivas, no contributivas y de Clases Pasivas subirán el próximo año en torno al 8,5% y por primera vez las máximas superarán los 3.000 euros. Un repaso a diferentes estadísticas oficiales muestran importantes brechas retributivas entre pensionistas, aunque de media apenas superan los 1.000 euros -1.093-, según los datos de octubre del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá.

Mientras, la Agencia Tributaria en su último informe sobre Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestra, a partir de las declaraciones de la Renta de 9,5 millones de pensionistas, que su prestación media alcanzó en el ejercicio 2021 los 16.236 euros -1.159 euros en 14 pagas-. Ese importe supone apenas un 1,85% más que en 2020.

Las pensiones de máximas llegarán a 3.000 euros

En esta estadística, a diferencia de la de la Seguridad Social, se recogen además las pensiones abonadas por las empresas, lo que hace que algunos jubilados superen con creces la pensión máxima pública, situada este año en 2.819 euros. Los datos de Hacienda muestran que más de 1,5 millones de pensionistas estaban recibiendo más de 2.000 euros, de los que 650.000 estarían recibiendo prestaciones por encima de la pensión máxima.

Mientras, seis de cada diez pensionistas que hicieron su declaración el año pasado no percibían más de 1.000 al mes en 14 pagas, lejos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que en 2022 se sitúa en esa cantidad. Por su parte, 23.500 trabajadores retirados perciben ingresos por pensiones que superan los 4.900 euros y la mitad recibe más de 100.000 euros al año. Todos tienen al menos dos pensiones, una de ellas privada.

Protestas por las pensiones

Pensionistas y jubilados protestan en Barcelona para reclamar mayores subidas de sus prestaciones y de los salarios. / Zuma Press

En la estadística de la Agencia Tributaria, el salario medio y la pensión medias se miden como el cociente de las masas declaradas de rendimientos del trabajo divididas por el número de personas perceptoras, sin tener en cuenta el tiempo efectivo de trabajo o el número de meses en los que se ha recibido la pensión. Aclara Hacienda, que este hecho puede producir un sesgo a la baja en comparación con otras estadísticas. La de la Seguridad Social muestra que el 53% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros.

El informe del departamento de María Jesús Montero incluye a los ciudadanos que han recibido a lo largo del año retribuciones declaradas en la clave B -pensionistas, viudas y perceptores de haberes pasivos-, además de las prestaciones privadas, dinerarias o en especie. La declaración de la Renta es obligatoria para todos los pensionistas, aunque los que reciben prestaciones de invalidez, incapacidad, orfandad o excepcionales, como por violencia de género, no pagan a Hacienda por su pensión.

Los datos también muestran que también que en hasta seis comunidades -Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Madrid- la pensión media bruta superaba a la media nacional, mientras que en el resto -se excluye País Vasco y Navarra- era más baja, especialmente en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Asalariados vs pensionistas

La radiografía de Hacienda muestra que en 2021, año en el que continuaron los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta 13,87 millones de asalariados su declaraciones, con retribuciones medias de 24.907 euros y con retenciones promedio de 17%. Mientras, los pensionistas tuvieron retenciones medias del 8% y los algo más de un millón de parados no ERTE, percibieron de media 5.000 euros, frente a los 1,15 millones de desempleados en ERTE que no llegaron a los 4.000.

También queda patente el envejecimiento de la población y la cada vez mayor dependencia de las pensiones. Pese a que los sueldos declarados siguen siendo de media un 53% mayores que las prestaciones de jubilación y viudedad, el protagonismo de los pensionistas es muy importante y representa el 36,5% de las declaraciones tributarias. Mientras, el 59% representan a los salarios y el resto a las prestaciones de desempleo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D